Por qué pagamos de más en las zonas de aparcamiento regulado

Los conductores españoles destinan 12 euros de media al mes al pago del aparcamiento en zonas azules

A. Noguerol

Más de la mitad de los conductores españoles paga de más en las zonas ORA de estacionamiento regulado por miedo a ser multados, con una media de unos 12 euros mensuales, siendo los asturianos los que más pagan, 17,72 euros al mes, y los riojanos los que menos, 6,41 euros. Además casi 9 de cada 10 encuestados creen que deberían de establecerse tarifas planas en las llamdas «zonas azules».

Todos los datos pertenecen al Informe Hábitos de Aparcamiento en España realizado por Instituto Sondea para EasyPark en abril de 2019. En él se recogen las respuestas de 1.500 conductores de entre 18 y 65 años residentes en España.

Más de la mitad de los encuestados (57,24%) afirman pagar menos de 10 euros al mes, mientras que el 42,76% pagan más de 10 euros. Dentro de este grupo, destaca un 5,84% que pagan 40 euros o más al mes.

El 87% de los conductores afirma aparcar en zonas destinadas al estacionamiento regulado, el 17% de forma habitual y el 70% ocasionalmente. El perfil del conductor que más utiliza las zonas azules es un hombre de 18 a 24 años y clase social alta que vive en una ciudad de más 200.000 habitantes del norte o centro del país. Tiene estudios superiores, trabaja y disfruta de unos ingresos en el hogar superiores a los 3.000 euros al mes.

De los conductores que utilizan el estacionamiento regulado y que lo pagan en efectivo, el 63,8% prefieren pagar de más a arriesgarse a recibir una multa. De este grupo, el 29,79% pagan menos de 1 euro extra, mientras que el 21,53% pagan entre 1 y 2 euros, el 7,73% entre 2 y 3 euros, el 2,81% entre 4 y 5 euros y el 1,93% más de 5 euros. “Este es uno de los problemas de utilizar efectivo que se soluciona rápidamente gracias a la tecnología”, aclara Víctor Valencia, coordinador de marketing de EasyPark . “El uso de aplicaciones móviles para abonar el ticket del aparcamiento permite a los usuarios pagar únicamente por el tiempo exacto que consumen, con lo que se eliminan esos pagos de más que hacen que el montante destinado al aparcamiento se incremente considerablemente”.

La mitad de los conductores considera que el precio de las plazas de aparcamiento regulado debería variar en función de la zona en la que se encuentren (50,3%) y del momento del día. En menor medida defienden que debería variar en función de la ocupación (39,50%) o del tamaño del coche (35,75%). Por otra parte, casi 9 de cada 10 conductores creen que deberían existir tarifas planas para abonar estos aparcamientos.

En cuanto a las variaciones de tarifas para los vehículos más o menos contaminantes, más de la mitad de los encuestados opinan que es justo que los coches menos contaminantes paguen menos en las plazas reguladas (57,67%) y casi la mitad (48,32%) que los coches 0 emisiones no paguen al aparcar. Por otro lado, el 46,28% opinan que es justo que los coches que más contaminan paguen más.

“Las zonas de aparcamiento regulado cada vez ocupan una superficie mayor de nuestras ciudades y es importante que las administraciones y los operadores conozcan la opinión que los usuarios tienen de ellas para adecuarlas a sus necesidades y desarrollar funcionalidades que hagan más fácil el aparcamiento”, explica Víctor Valencia. “Ese es el objetivo de este informe, conocer y dar respuesta a las demandas de los conductores para que tanto sus desplazamientos como la movilidad de sus ciudades sean más ágiles y satisfactorias”.

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