Operación Retorno: También es clave poner a punto el coche al volver de vacaciones

La elevada edad del parque automovilístico propiciará en torno a 60.000 asistencias

ABC MOTOR

A finales de esta semana se producirá la tradicional Operación Retorno, que movilizará a más de 5 millones vehículos desde el 30 de agosto al 2 de septiembre. Estos desplazamientos se intensificarán a causa de las diferentes huelgas convocadas en el sector de los transportes, donde Ryanair, Iberia, Vueling, Renfe y el personal de aeropuerto en El Prat y Barajas tienen previsto paros para este próximo fin de semana. Esto provocará un aumento en el número de vehículos que circulará por la red de carreteras españolas. Con los riesgos que esto implica .

Así, la media de edad del parque automovilístico español es uno de los principales peligros en la carretera, pues supera los 14 años . La elevada edad implica una mayor exposición ante incidentes en la carretera y, de hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) apunta que los automóviles envueltos en accidentes mortales superan los 13,6 años.

De hecho, la carretera se ha cobrado la vida de 672 personas en lo que va de año , según las cifras provisionales ofrecidas por la DGT. Precisamente, durante el pasado mes, 120 personas perdieron la vida al volante, 9 menos que en el mismo periodo de 2018. Además, durante el pasado puente de agosto, 19 personas fallecieron en las carreteras españolas.

Asimismo, según un informe elaborado por el comparador de seguros de coche Acierto.com , la edad del parque automovilístico propiciará en torno a 60.000 asistencias en carretera durante la operación retorno. Y hay que recordar que la propia DGT previó a principios de verano hasta 47 millones de movimientos en las carreteras españolas, por lo que el riesgo de avería o accidente se multiplica, sobre todo si no se realizan los chequeos pertinentes antes de ponerse al volante .

De hecho, las incidencias al volante son habituales durante los meses de verano, pues el número de viajes se multiplica exponencialmente debido a las vacaciones. Y es que, según el citado informe de Acierto.com, solo el 30% de los conductores españoles realiza una puesta a punto de su vehículo antes de realizar un viaje. De hecho, más de la mitad de los conductores no cambia las ruedas a tiempo, causa principal por la que se producen reventones y pinchazos durante la marcha. Los expertos establecen en 40.000 el máximo de kilómetros recorridos para sustituir las ruedas, pero el 46,2% de los conductores españoles lo hacen tras superar los 50.000 y el 11,7%, los 65.000. Cifras muy superiores a lo recomendado, que ponen en riesgo la seguridad vial .

No obstante, estos pinchazos se unen a otro tipo de asistencias, como las relativas al motor, baterías que se descargan o directamente hay que dar por liquidadas y demás fallos eléctricos. Solo el 10% corresponden a siniestros de tráfico y desde la DGT se trabaja para reducir al mínimo estos hechos.

A esto se añade otra imprudencia más: que pasamos poco por el taller y que, cuando lo hacemos, es en caso de avería mecánica. Hasta dos de cada cinco españoles admiten no realizar siquiera las revisiones estipuladas por el fabricante. Lo peor del caso es que casi la mitad de ellos solo lo harían si detectara un problema; y que hasta el 18% ignora cuándo realizarlas.

Poner a punto el vehículo

Dicho esto, el comparador de seguros Acierto.com ha recopilado una serie de consejos para una correcta puesta a punto de nuestro vehículo. Unas recomendaciones que, más allá de la Operación Retorno, nos servirán para viajar y desplazarnos en cualquier época del año .

Hay que tener en cuenta en qué estado se encuentran los aspectos más esenciales del vehículo. Por eso, es necesario revisar el sistema de frenado (pastillas y líquido), la presión de los neumáticos, la batería, el anticongelante, las lunas y los limpiaparabrisas. Asimismo, no olvides chequear los sistemas de seguridad como los cinturones o la sillita para los más pequeños.

Eso sí, también podremos confiar en la asistencia en viaje, una de las múltiples coberturas de los seguros de coche. Las pequeñas incidencias en la carretera anteriormente descritas están cubiertas casi en su totalidad . Durante la marcha se nos pueden presentar problemas muy complejos, que van desde una avería mecánica hasta un pinchazo, pasando por quedarnos sin combustible. Por eso, para poner remedio a estos inconvenientes -que son más cotidianos de lo que nos gustaría que fuesen- lo mejor es asegurarse de que nuestro seguro de coche los cubra.

Así, la asistencia en carretera nos socorrerá cuando tengamos algún problema durante la marcha y en la mayoría de las pólizas también si estamos todavía no hemos iniciado el trayecto (por ejemplo por haber perdido las llaves o por una batería descargada), el llamado «kilómetro 0».

Para estos casos, es crucial comparar las coberturas de cada póliza , ya que hay diferencias en función de qué póliza contratemos y con qué compañía. De hecho, algunas limitan su acción hasta un número de kilómetros desde el domicilio del asegurado/a y, además, otras pueden diferenciar entre prestaciones para el vehículo -asistencias básicas- y atención para los pasajeros.

Algunas compañías ofrecen también opciones muy completas, como la reparación «in situ» del vehículo. Esto supone que la aseguradora enviará a mecánicos hasta el lugar de la avería del coche del asegurado/a para que sea subsanada allí mismo. En la mayoría de los casos, se aplica cuando se pinchan los neumáticos, fallan las luces, o se descarga la batería.

Posteriormente, si esta avería no se ha logrado remediar, los mecánicos remolcarán el vehículo hasta un taller a elección del asegurado . En este sentido, es preciso comparar los diferentes seguros de coche disponibles, ya que algunas compañías ofrecen un coche de sustitución para que continúe el viaje o un taxi o método de transporte alternativo para volver a su domicilio.

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