Cómo conducir dependiendo del tipo la carretera por la que se circule

A la hora de realizar un desplazamiento en coche, debemos tener en cuenta las características de la vía por la que circularemos. Nuestra forma de conducir debe cambiar dependiendo de ella

ABC MOTOR

Son muchos los tipos de carreteras y vías públicas y, aunque existen normas básicas de seguridad y leyes que debemos cumplir en todas ellas, también hay características propias de cada una que debemos tener en cuenta. No es lo mismo conducir en una autovía que en una carretera secundaria. Antes de coger el coche para realizar cualquier tipo de desplazamiento, bien sea por placer o por trabajo, es recomendable conocer qué tipo de carreteras que utilizaremos porque dependiendo de ello podremos, por ejemplo, ir a una determina velocidad. Eso sí, nunca se debe olvidar uno de ponerse el cinturón de seguridad y respetar las normas de circulación .

ALD Automotive enumera algunos de estos aspectos que marcan la diferencia a la hora de conducir, dependiendo de la carretera por la que se circule. En primer lugar, hay que saber identificar los tipos de vías que existen :

- Autopistas : tiene varios carriles en los dos sentidos, especialmente diseñada para circular a gran velocidad, aunque el límite es de 120 km/h. Sólo pueden circular vehículos automóviles y se identifican con las siglas AP. No tienen accesos a las propiedades colindantes y con carriles especiales para incorporación.

- Autovías : Aunque muy similares a las autopistas no reúne algunos requisitos, suelen tener curvas con radios de giro más cerrados y mayores desniveles en las pendientes, los carriles de acceso y salida suelen ser más cortos, incluso es posible encontrar paradas de autobús en la autovía. La velocidad máxima es de 120 km/h y se identifican con las siglas A.

- Carreteras nacionales : tienen dos carriles, uno en cada dirección, están identificadas con la sigla N y una velocidad máxima de 90 km/h.

- Carreteras autonómicas : pertenecen a la red de carreteras de la Comunidad Autónoma y tienen una velocidad máxima de 90 km/h.

- Red provincial : pertenece a la Red secundaria de carreteras y está formada por aquellas carreteras que son competencia de las Diputaciones Provinciales. No suelen ser muy largas, su tráfico tampoco suele ser elevado y normalmente unen poblaciones entre sí o sirven de enlace de otras zonas con las carreteras de primer nivel.

- Red municipal : está formada por las vías que dependen de un ayuntamiento. Tienen una importancia local y son carreteras cortas que enlazan localidades cercanas, o que dan acceso a poblaciones aisladas o lugares de interés.

Además, también existen distintos tipos de vías públicas o secundarias, como lo son: las interurbanas, las rurales, la travesía o la urbana.

Velocidades mínimas

A continuación, se debe prestar atención a las velocidades mínimas. Aunque la mayoría de las veces solemos estar atentos a no sobrepasar el límite de velocidad permitido, es importante también no llegar a una velocidad por debajo de lo recomendado . Una medida que dependerá también del tipo de carretera por el que se circule.

En autopistas y autovías la velocidad mínima de circulación es de 60 km/h. Por su parte, en carreteras nacionales y autonómicas la velocidad mínima suele ser de 50 km/h, aunque hay algunas en la que esta cifra se reduce a 45 o incluso 35, por lo que debemos estar atentos a las indicaciones en cada una de ellas.

Las recomendaciones no solo aumentarán nuestra seguridad a la hora de realizar cualquier tipo de desplazamiento en coche, sino que también nos protegerán de posibles sanciones , como las multas .

Cómo conducir en autopistas y autovías

A la hora de estar detrás del volante en estas dos carreteras rápidas se debe mantener la distancia de seguridad , usar las intermitentes para señalizar cualquier movimiento, mirar frecuentemente el retrovisor, estar atento a los movimientos de los coches que van delante y detrás de nosotros, circular siempre que se pueda por el carril derecho , adelantar con rapidez, prestar atención a los paneles de información y no desacelerar cuando estés en el carril más rápido.

Cómo conducir en carreteras secundarias

Este tipo de vías suelen ser menos seguras debido a que tienen más intersecciones e incorporaciones ; además, normalmente tienen más tramos montañosos y con curvas. Por ello, al conducir en ellas hay que tener especial cuidado.

En carreteras secundarias debemos conducir lo más cerca posible del margen derecho, para ofrecerle mayor seguridad a quienes van en sentido contrario . Además, hay que cuidar mucho de mantener la distancia de seguridad, mantener las luces del coche encendidas, aun cuando sea de día e intentar minimizar los adelantamientos. En algunas de estas carreteras hay señales que advierten sobre la presencia de animales; cuando esto suceda, debemos reducir la velocidad y estar atentos para evitar imprevistos.

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