BMW

El nuevo Serie 8 Coupé pasa del circuito a la carretera

Combina motores especialmente potentes con el sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas BMW xDrive

Actualizado:

La presentación del nuevo BMW Serie 8 Coupé añade un nuevo capítulo a la larga historia de modelos deportivos del fabricante bávaro premium. El BMW Serie 8 Coupé es un automóvil de ensueño que presume de un rendimiento excepcional, un emocionante diseño, lujo de vanguardia; y del último y más avanzado equipamiento en tecnología de visualización y control, asistencia al conductor y conectividad.

El principal objetivo en el desarrollo del BMW Serie 8 Coupé fue conseguir una dinámica de conducción emocionante. La carrocería, el sistema de propulsión y las suspensiones han sido perfeccionadas para lograr una agilidad suprema, y la precisión y equilibrio que se esperan de un coche deportivo de clase alta. En el proceso se combinaron motores especialmente potentes con el sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas BMW xDrive y medidas de diseño de BMW EfficientLightweight.

Este nuevo modelo ha hecho su bautismo de fuego disfrazado del BMW M8 GTE en las carreras de resistencia de los campeonatos FIA WEC e IMSA WeatherTech SportsCar (IWSC), celebrado en Norteamérica. La versión de producción hará posible experimentar un rendimiento dinámico excepcional con un acabado de lujo.

Encabezando la gama de modelos se encuentra el BMW M850i xDrive Coupé (consumo de combustible ciclo mixto: 10.5 - 10.0 l / 100 km; emisiones de CO2 ciclo mixto: 240 - 228 g / km *), propulsado por un recientemente desarrollado motor de gasolina V8 de 390 kW / 530 CV. Este modelo de BMW M Performance será lanzado en noviembre de 2018 junto con el BMW 840d xDrive Coupé (consumo de combustible ciclo mixto: 6.2 - 5.9 l / 100 km; emisiones de CO2 ciclo mixto: 164 - 154 g / km *), que monta un potente motor diésel de seis cilindros en línea con 235 kW / 320 CV.

El diseño exterior del BMW Serie 8 Coupé presume de modernas formas con una apariencia deportiva, mezcladas con un aire de exclusividad y sensualidad. De esta forma, el modelo de producción está a la altura de las expectativas adelantadas por el BMW Serie 8 Concept. Su exclusiva aura es el resultado de un nuevo lenguaje de diseño basado en la claridad, la modernidad y el compromiso emocional.

El expresivo diseño de la superficie de la carrocería exterior realza el carácter dinámico del nuevo BMW Serie 8 Coupé con mayor intensidad que en cualquier modelo previo de la marca. Las superficies han sido estructuradas utilizando líneas simples y marcadas. El diseño bajo del coche, una silueta alargada con una superficie acristalada estrecha y una línea del techo que discurre de forma elegante hasta la parte trasera, con un contorno con doble protuberancia; una larga distancia entre ejes y las anchas vías, son los elementos que definen las proporciones del BMW Serie 8 Coupé.

Con unas dimensiones exteriores de 4.843 mm de longitud, 1.902 mm de anchura, 1.341 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.822 mm, esta modelo de dos puertas adopta una estampa muy poderosa en la carretera.

La inmensa potencia de este deportivo puede visualizarse a través del asombroso efecto que provoca el elaborado y deslumbrante diseño del spoiler delantero, las grandes tomas de aire -que crean una apariencia aún más imponente en el BMW M850i xDrive Coupé y en conjunto con el paquete M Sport- y los precisos contornos del capó. La parrilla con los riñones de BMW es de forma hexagonal, con sus elementos rodeados por un marco de una sola pieza. Los faros LED son los más delgados de cualquier modelo de BMW hasta la fecha. Los sistemas BMW Laserlight con iluminación adaptativa y Selective Beam están disponibles opcionalmente.

Las superficies de la carrocería se curvan hacia adentro cuando se alejan de las ruedas delanteras, y hacia fuera de nuevo cuando se acercan a las ruedas traseras. Este efecto se combina con una superficie acristalada que se va estrechando para crear una musculosa línea de cintura. En la parte posterior, las líneas horizontales y diagonales enfatizan la anchura del automóvil y su bajo centro de gravedad. Las luces traseras LED intensifican este efecto al extenderse profundamente en los laterales de la carrocería.

Unos bajos prácticamente sellados, un control activo de las entradas de aire, cortinas y conductos laterales de guiado del aire, ayudan a reducir la resistencia aerodinámica de la optimizada carrocería del BMW Serie 8 Coupé. Los estrechos soportes de los espejos exteriores también ayudan a suavizar el flujo de aire. En el BMW M850i xDrive Coupé, un alerón delantero adicional minimiza aún más la elevación en el eje delantero a altas velocidades. El techo del nuevo BMW Serie 8 Coupé se inspira en el libro de estilo tradicional de los clásicos deportivos, con una hendidura central que recuerda el doble abombamiento de algunos automóviles clásicos de competición.

Este contorno distintivo también adorna el techo opcional de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), que está disponible por primera vez en un modelo de producción en serie de BMW y reduce aún más el centro de gravedad del automóvil. Las rejillas de las tomas de aire, las cubiertas de los retrovisores exteriores, el alerón trasero y el difusor trasero del paquete de carbono opcional, también están hechos de CFRP.

El moderno y minimalista lenguaje de diseño exterior se mantiene en el interior del nuevo BMW Serie 8 Coupé, creando un ambiente relajante y lujoso. Al mismo tiempo, todas las líneas longitudinales apuntan al frente, dirigiendo automáticamente la mirada hacia delante, lo que pone el foco en la conducción deportiva. Todos los elementos de control están claramente dispuestos. Un diseño conciso de las superficies permite que los materiales de alta calidad llamen la atención. Por ejemplo, el uso de embellecedores está restringido a la zona situada entre la consola central y el panel de instrumentos.

Los asientos deportivos de nuevo desarrollo vienen tapizados de serie en cuero Vernasca. El tapizado de cuero en los hombros de las puertas y el cuadro de instrumentos también es estándar. Gracias a la baja posición de los asientos traseros, ha sido posible integrar los reposacabezas en el diseño de los respaldos. El respaldo trasero se puede plegar en configuración 50:50 de serie, aumentando la capacidad del maletero de 420 litros. El carácter lujoso del nuevo BMW Serie 8 Coupé se puede amplificar con una serie de opcionales de la mejor calidad. La gama incluye BMW Display Key, carga inalámbrica para smartphones, asientos climatizados, sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond, así como aplicaciones de vidrio para algunos mandos seleccionados. Además, hay una selección de opciones específicas de BMW Individual para este modelo.

Nuevo motor V8

Un nuevo propulsor V8 debuta en el BMW M850i xDrive Coupé. Con 4.4 litros de cilindrada y tecnología M Performance TwinPower Turbo, combina una entrega de potencia prodigiosa y una sonoridad impresionante, que se ve reforzada por el sistema de escape deportivo controlado por aletas.

Los turbocompresores ubicados en el interior de la V de las bancadas de cilindros, el sistema de inyección directa de gasolina, el aislamiento térmico, el sistema de refrigeración, así como el encendido y la electrónica del motor, son solo algunos de los elementos que se han reconstruido, junto con el cárter. Para garantizar unas características de rendimiento y robustez supremas, el nuevo motor de ocho cilindros ha estado sujeto a un exhaustivo programa de pruebas que abarcaba todas las situaciones de carga y potencia, desde test de fatiga al ralentí, hasta pruebas dinámicas en el trazado Nordschleife de Nürburgring. Las emisiones se han optimizado gracias a la inclusión de un filtro de partículas de gasolina y este modelo cumple con la normativa Euro 6d-TEMP.

Gracias a un aumento de 50 kW / 68 CV de potencia -que no ha tenido impacto en el peso en comparación con el motor al que reemplaza- el nuevo V8 ahora genera 390 kW / 530 CV, entre 5.500 y 6.000 rpm. Los 750 Nm de par máximo están disponibles en un amplio rango de revoluciones, entre 1.800 y 4.600 rpm, para proporcionar un empuje prolongado. El nuevo BMW M850i xDrive Coupé acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos.

El nuevo BMW 840d xDrive Coupé ofrece otro enfoque distintivo dentro del género de los deportivos. El uso de un motor diésel en este segmento produce una increíble combinación de empuje y economía de combustible. La unidad diésel de seis cilindros en línea de 3.0 litros con tecnología BMW TwinPower Turbo ofrece una potencia máxima de 235 kW / 320 CV y un par máximo de 680 Nm, que está disponible desde un bajo régimen de 1.750 rpm.

El motor emplea tecnología de turboalimentación de varias etapas y sus características de rendimiento permiten una velocidad crucero relajada a bajas revoluciones, al mismo tiempo que una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos. Al presionar el acelerador con fuerza, el sistema de escape deportivo, que ha sido especialmente configurado para este modelo, produce un sonido muy distintivo. La ejemplar eficiencia del motor refuerza el carácter del nuevo BMW Serie 8 Coupé como un deportivo perfectamente válido para realizar viajes de larga distancia, garantizando un placer de conducción sin paradas incluso después de cientos de kilómetros sin repostar. El sistema de control de emisiones, que incluye el catalizador SCR con inyección de urea, cumple con el estándar Euro 6d-TEMP.

El motor transfiere la potencia a una nueva y mejorada versión de la transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades, que con unas relaciones de cambio más amplias, una nueva gestión y un control hidráulico optimizado, produce unos cambios de marcha más deportivos, a la vez que mejora en suavidad y eficiencia. Las levas de cambio en el volante se incluyen de serie para la selección manual de marchas.

El sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas BMW xDrive también ofrece un funcionamiento más eficiente. Con su rápida, precisa y totalmente variable distribución de par entre las ruedas delanteras y traseras, maximiza la tracción y la estabilidad al volante, incluso en situaciones de conducción muy demandantes. Al mismo tiempo, su configuración orientada hacia el eje trasero garantiza la clase de experiencia de conducción por la que son conocidos los automóviles BMW. El bloqueo del diferencial trasero controlado electrónicamente -de serie en el BMW M850i xDrive Coupé- le da al vehículo un carácter aún más deportivo. El efecto de bloqueo, generado por un motor eléctrico, limita la compensación de velocidad entre la rueda trasera interior y exterior en las curvas, lo que permite salir de los giros con un impulso mucho más dinámico.

El equipamiento de serie del nuevo BMW Serie 8 Coupé incluye la suspensión Adaptive M con amortiguadores controlados electrónicamente. Esto permite que la acción de los muelles y amortiguadores se regule con gran precisión para que el conductor no reciba más de retroalimentación de la superficie de la carretera que la necesaria. La dirección activa integral, también de serie, reduce el diámetro de giro al maniobrar, aumenta la agilidad y hace que cambiar de carril o trazar curvas a alta velocidad se haga con menos esfuerzo. La función de estabilización de balanceo activa -opcional- del nuevo BMW M850i xDrive Coupé dota al coche de unas características de conducción incluso más deportivas, ya que permite una compensación especialmente rápida y precisa del balanceo de la carrocería en maniobras de alta velocidad, mejorando la agilidad y la estabilidad tanto en la entrada como en la salida de las curvas. Este sistema tiene el efecto adicional de aumentar el confort en línea recta al contrarrestar las vibraciones provocadas por las irregularidades en un lado de la carretera con sus servomotores electrónicos.

Modelo M Performance

La configuración de serie del BMW M850i xDrive Coupé también incluye unos potentes frenos M Sport y llantas de aleación M de 20 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento. Este modelo BMW M Performance también es reconocible al instante por sus exclusivos detalles exteriores en gris cerio, un spoiler trasero M y marcos de las puertas iluminados con el nombre del modelo. Todo esto se complementa con elementos de equipamiento que también forman parte del paquete M Sport disponible para el nuevo BMW 840d xDrive Coupé, como los asientos multifunción, el volante de cuero M y las molduras interiores de rejilla de acero inoxidable. El paquete M Sport comprende, además, llantas de aleación M de 19 pulgadas, frenos M Sport y marcos de las puertas iluminados con el logotipo M. El paquete deportivo M Technic está disponible como una opción adicional para el BMW 840d xDrive Coupé y añade, entre otras cosas, llantas de aleación de 20 pulgadas M con neumáticos de alto rendimiento, un sistema de frenado M Sport aún más potente, bloqueo del diferencial controlado electrónicamente, alerón trasero M y embellecedores BMW Individual de alto brillo Shadow Line.