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Muchos desconocen la conectividad de sus modelos

Falta de asesoramiento, hasta en el momento de la compra, o distracción entre los motivos esgrimidos por los usuarios

Madrid Actualizado: Guardar
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Conforme al estudio Connected Car de TNS, 2 de cada 10 propietarios de un coche conectado no saben que su coche tiene funciones de conectividad. Esta cifra es resultado de sumar aquellos que están seguros de que no las tiene (12%, aunque de hecho el coche si equipe estas funciones) y los que declaran que lo desconocen. Con todo, España muestra mayor conocimiento de las características conectadas que sus homólogos europeos.

El desconocimiento es, posiblemente, fruto de la poca familiaridad con las características de un coche conectado que comprende desde sistemas de conexión y aplicaciones a navegación, pasando por sistemas de protección, de mantenimiento, de control, de estilo de conducción, de seguridad o características propias de vehículo eléctrico, como la gestión de la batería.

En concreto, el 16% de los propietarios de vehículos conectados afirma que no se le mostraron las funciones de conectividad en el proceso de compra. Una oportunidad comercial perdida, pues el 79% de los conductores asegura que contar a bordo con funciones de conectividad tuvo alguna influencia para decantarse por el vehículo.

Valoración positiva

De hecho, 6 de cada 10 usuarios valoran muy positivamente su experiencia en este ámbito (muy buena o excelente), sobre todo por la facilidad de uso. También 6 de cada 10 conductores opinan que las funciones de conectividad tienen un impacto positivo en su vida, muy por encima de la media europea (49%).

Y así, 8 de cada 10 usuarios afirman que renovarían la suscripción a los servicios de conectividad de su automóvil, sobre todo a través de Internet, aunque un remarcable 30% lo haría vía concesionario.

Las opciones de información para la conducción y conexión, así como las apps son las que más atraen, con un peso superior al 50%. Le siguen los sistemas que ayudan al estilo de conducción (aparcamiento, eco-drive), los de confort (control remoto, diario de viaje, preacondicionamiento, encendido remoto) y los sistemas que ayudan a la protección (alerta de robo y alerta de seguridad).

Poco familiarizados

Hay que señalar que el 31% de los propietarios de coches conectados que no usan esas funciones afirma que es debido a la falta de familiaridad con los servicios.

Le sigue la seguridad, pues implica demasiada distracción,y el precio: se consideran demasiado caros para lo que ofrecen. En el resto de Europa tienen mayor importancia el escaso interés por estas tecnologías o tener que pagar por el servicio.

Por lo demás, 2 de cada 10 conductores de vehículos conectados han solicitado soporte postventa para las funciones de conectividad de su coche. Destaca la notable diferencia entre España y la media europea al acudir al vendedor como asesor postventa, ya que en los países de nuestro entorno en 1 de cada 2 ocasiones se solicitó asistencia al vendedor, frente al 30% en nuestro país.

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