Las meninas se motorizan para volver a recorrer las calles de Madrid

Antonio Azzato, el artista detrás de la exposición escultórica que sorprendió a la capital a principios de año, devuelve a las calles a las cortesanas de Velázquez a través de un Volvo XC40

Antonio Azzato, junto al vehículo intervenido Kala Madriz - Safauto
Unai Mezcua

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A principios de año, casi un centenar de meninas emergieron en los puntos más emblemáticos de Madrid. Eran una iniciativa de Antonio Azzato , que quiso ofrecer con ellas un particular lienzo en el que personalidades del mundo del arte o la cultura plasmaron su visión personal de la ciudad. Azzato ha querido ahora dar continuidad al proyecto, aunque dotándolo de mayor viveza y dinamismo. Para ello, el artista venezolano ha intervenido un XC40 que devolverá a las calles de Madrid a las cortesanas que Velázquez inmortalizó en 1656.

El vehículo, aportado por el concesionario Safauto de Volvo, recorrerá las calles de la capital a modo de museo ambulante, luciendo en su carrocería hasta 19 figuras. « Quiero invitar al espectador a pensar », explica Azzato, que defiende que las calles son el mejor museo de la ciudad, y el arte urbano instrumento más propicio para transmitir mensajes. Algo que ya quedó demostrado con la exhibición «Meninas Madrid Gallery». «La gente no hacía más que pedir su vuelta», cuenta Azzato, que decidió buscar una forma para traer de vuelta a las musas velazquianas. «Pensé que qué mejor forma que un coche para mantener el mensaje infinito del arte».

Emplear un vehículo como lienzo rodante también entronca con su propia herencia artística. Azzato confiesa que bebe de la Gestalt, una corriente psicológica que invita al observador de una obra de arte a reflexionar sobre el fondo y la figura, bajo el axioma de que el todo es mayor que la suma de las partes. « El fondo puede ser el coche y las siluetas de las meninas la figura, pero también al contrario », explica. En este sentido, también destaca las virtudes del soporte de su obra, el XC40, «que es en sí mismo una obra de arte».

Menina en la calle Preciados de Madrid, el pasado abril Maya Balanyá

Seducir a los jóvenes

Su principal objetivo es llamar la atención de sus jóvenes y despegarlos, aunque sea por un instante, de los teléfonos móviles. «Cuando se exhibieron Las Meninas, los niños preguntaban a sus padres “qué son esas muñecas”», recuerda. «Luego, en muchos casos, iban al museo a ver la obra de Velázquez. Quiero que ahora pase lo mismo».

De igual modo, la iniciativa tratará de ofrecer a los madrileños una oportunidad de «tocar» y «vivir» el arte , con la vista puesta en la generación de una sociedad más sensible al arte y a sus diferentes movimientos. Para ello, nada mejor que las propias calles, porque el arte, cree el artista, «debe estar al alcance de todo el mundo.

Será el propio Azzato quién conduzca el vehículo mientras dure la experiencia. «Mis hijos están deseando que los lleve al colegio», asegura con una sonrisa. Mientras tanto, ya tiene planes para que las originales estatuas con forma de menina vuelvan a Madrid e incluso salten el charco. «También se verán en Miami» , adelanta.

El artista también desarrollará nuevos proyectos junto con Safauto. Entre ellos, convertir sus espacios de exposición en una experiencia museística tanto para los clientes como para los habitantes de Rivas Vaciamadrid, donde se ubican sus instalaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación