MAZDA

José María Terol: “Se oyen muchas cosas sobre los diésel y no todas son verdad”

La firma japonesa presenta su plan "experiencia cliente" y espera cerrar el año con un 15% de crecimiento

Patxi Fernández

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Son muchas las incógnitas que rodean al mundo de la automoción, tanto por la llegada de nuevas tecnologías como por las legislaciones cada vez más exigentes en materia de emisiones y contaminación. La firma japonesa Mazda afronta el futuro con varios objetivos, como el de ofrecer una nueva generación "Mazda Premium" en la que el nuevo Mazda 3, que será presentado el próximo año supone una renovación de producto. Pero también con la intención de lograr una mayor fidelización de los clientes y experimentar un importante crecimiento en flotas.

Parte de ese recorrido ya se ha conseguido, ya que en los primeros cinco meses del año Mazda ha crecido un 36% en ventas , y esperan cerrar el año con una cifra cercana al 14%. A más largo plazo Mazda tiene el compromiso de reducir las emisiones contaminantes y causantes del efecto invernadero en un 50% en el año 2030, y en un 90% para 2050. Para ello, en los próximos años se sumarán la las actuales gamas de motores diésel y gasolina alternativas híbridas y eléctricas.

Pero en el actual momento de incertidumbre, el Presidente y Consejero Delegado de Mazda España, José María Terol, reconoce que "quienes entran en un concesionario han oído muchas cosas, y no todas ellas son verdad". Se refiere sobre todo el directivo de la marca a las posibles restricciones al acceso a las grandes ciudades de los vehículos diésel. "Vienen al concesionario para informarse, con la falsa idea de que los diésel no van a poder entrar en Madrid . Tenemos que explicarles que tanto los diésel como los gasolina modernos, que cumplen con la normativa Euro 6, no van a tener ningún problema".

De todas formas, desde Mazda intentan buscar fórmulas y alternativas de movilidad adaptadas a cada uno de los países en los que están presentes, así como "a las diferentes normativas, ya sean internacionales, europeas, nacionales o locales", reconoce Chema Terol. Y para ello "no descartamos ningún tipo de tecnología, por lo que podremos ofrecer los vehículos más eficientes en diésel, gasolina, híbrido a partir del año que viene , e incluso eléctrico en 2020".

Para contrarrestar la posible "incertidumbre" del cliente, en Mazda apuestan por los programas "Flexiopción" y "Renting a particulares". En el primero de ellos, el cliente dispone de un período de 3-4 años tras la compra del vehículo para tomar una decisión, y así mantenerlo y comprarlo definitivamente , o cambiarlo por una opción más interesante que se adapte mejor a sus necesidades o a la normativa municipal. Por ejemplo, si ha comprado un diésel y pasado ese período de 2 o 3 años le resulta más intersante disponer de un vehículo con asistencia eléctrica. En la actualidad ya el 36% de los vehículos vendidos por la marca se acogen a este sistema "Flexiopción".

La segunda posibilidad es el "renting a particulares", que es un alquiler a largo plazo en el cual está "todo incluido menos el combustible", y que mediante una cuota mensual permite al cliente disponer en todo momento del vehículo que mejor se adapta a sus necesidades.

Respecto a los incentivos a la compra de vehículos más eficientes, Terol cree que "el nuevo Gobierno tiene la oportunidad de apostar por la retirada y achatarramiento de los vehículos más viejos, de más de 10 o 12 años, que son los que más contaminan". Así, considera que sería una buena alternativa volver a los planes similares a los PIVE , que, independientemente del tipo de combustible del automóvil, incentive la sustitución de un coche contaminante por otro de tecnología moderna y adaptado a la normativa Euro 6, con niveles de emisiones muy bajos.

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