Guía rápida para viajar en camper

Residuos, multas, mascotas... todo lo que necesitas saber si planeas una escapada en camper

Campers: flexibilidad e improvisación como verdadero lujo

Juan Roig Valor

Juan Roig Valor

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si estás considerando reservar una camper en Semana Santa, puede que estés a punto de convertirte en un apasionado y no contemples otra forma de viajar el resto de tu vida. Sin embargo, si es tu primera vez, es importante que tengas claras algunas cuestiones para garantizar que tu experiencia sea agradable.

Por ello, hemos compilado las dudas más frecuentes a la hora de viajar en camper. Con tenerlas presentes, tu viaje será mucho más cómodo.

¿Cómo se gestiona la electricidad?

Las campers tienen dos baterías, una para la vivienda y otra para el motor. Las tomas de corriente son de 12 voltios —suficientes para cargar el teléfono con tomas USB—, pero si se requiere un enchufe convencional, es necesario conectarla a la red o encender el motor.

¿Tengo que contratar un seguro adicional?

Todos los vehículos necesitan un seguro para circular. Si estás alquilando una camper, es probable que te ofrezcan coberturas adicionales. Las más interesantes son las que cubren desperfectos en el interior y el equipamiento de la camper.

¿Dónde puedo pasar la noche en camper?

Acampar fuera de las zonas habilitadas para ello, como campings, puede suponer una sanción grave —en la playa, por ejemplo, asciende a 1.500 euros—. Sin embargo, para entrar en la definición legal de acampar la furgoneta tiene que estar inmovilizada, tener el toldo extendido o mesas en el exterior. Sin estos elementos, puedes pasar la noche en estacionamientos. Cada vez más casas rurales tienen presentes el público camper y habilitan espacios en sus fincas para acampar, con tomas de luz y acceso a baños. Hay que ponerse en contacto con ellas, ya que es una opción recomendable.

¿Qué tengo que hacer con los residuos?

Las autoridades tienen poca tolerancia con los residuos, tanto sólidos como líquidos, y solo se puede deshacerse de ellos en zonas determinadas. La multa por verterlos deliberadamente pueden ascender hasta a los 3.000 euros.

¿Qué otras sanciones debo tener presentes?

Si bien siempre hay que proceder con sentido común, cabe saber que sacar sillas o toldos en zonas no permitidas puede suponer una sanción leve (de hasta 750 euros), mientras que deteriorar el mobiliario urbano u obstaculizar el tráfico puede llegar a los 3.000.

¿Puedo viajar con mi mascota en camper?

Dependerá si lo permite tu compañía de alquiler, pero la mayoría de ellas sí que lo contemplan, con la condición de que se limpien los pelos al devolverla. Para viajar con un perro, habrás de llevarlo con una correa que lo sujete en el interior o en un transportín.

¿Qué debo saber para viajar al extranjero?

El documento necesario para viajar fuera de España es la Tarjeta Sanitaria Europea, que se consigue a través de la Seguridad Social. Además, necesitarás tener el Pasaporte Covid. Algunos países como Italia solicitan que la última vacunación haya sido hace menos de seis meses, así que lo aconsejable es informarse antes de salir. También guarda el número de contacto desde el extranjero de tu seguro.

¿Qué puedo hacer para reducir el consumo?

Los viajes largos implican que el coste de gasolina sea un factor a considerar. Desde Yescapa afirman que mantener un ritmo tranquilo y una velocidad constante —las campers modernas cuentan con sistemas de control de crucero, úsalo— son fundamentales para mantener los consumos bajos. Revisar la presión correcta de los neumáticos antes de salir también.

¿Necesito un carné especial para viajar?

No. La mayoría de campers y autocaravanas pesan menos de 3.500 kilos, por lo que se pueden conducir con el carné B, de turismo. Si superan esta categoría, sí que necesitarás el C1.

¿Qué me llevo para comer en camper?

En camper, la limpieza y practicidad son máximas a las que adherirse. Las neveras son potentes y lo más recomendable es comer cosas que requieran poca preparación o se coman en frío:fiambres, quesos, frutas, ensaladas y pan. El gas, mejor reservarlo para los cafés por la mañana —las cafeteras eléctricas tienen picos que requieren una toma de luz— y evitar cocinar cosas que salpiquen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación