La última unidad se conservará en la planta aragonesa
La última unidad se conservará en la planta aragonesa - ABC
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Adiós al Opel Meriva, el coche que marcó una época para miles de familias

Figueruelas, que ha fabricado casi 1,6 millones de unidades durante catorce años, se encargará en su lugar del nuevo Crossover de la marca, el Crossland X

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Adiós a una época en Figueruelas. La planta aragonesa se despide del Opel Meriva, uno de los modelos más emblemáticos de la marca alemana, en cuyas instalaciones se han fabricado en exclusiva casi 1,6 millones de unidades durante catorce años.

La primera generación del Meriva salió al mercado en 2003 como uno de los primeros ejemplos de monovolumen de tamaño reducido, aunque tenía un interior bastante espacioso. De esta primera generación, que incluso contó con una versión deportiva con motor de 1.6 litros turbo de 180 CV, se vendieron 1.064.249 unidades entre 2003 y hasta mediados de 2010.

La segunda generación, lanzada en 2010, mejoró a su antecesora en flexibilidad y ergonomía, gracias a un innovador sistema de puertas traseras con apertura inversa que la marca denominó FlexDoor y que facilitaba la entrada y salida del vehículo, lo que mereció al vehículo el sello de calidad AGR por garantizar la ergonomía y la protección de la espalda.

Un modelo además que resultó fiable mecánicamente, como certificó el Informe 2014 de TÜV, que tras inspeccionar ocho millones de coches usados certificó que el Opel Meriva era el coche con menor tasa de defectos.

Primera generación del Meriva
Primera generación del Meriva - F. Simón

Con la retirada del Meriva, la factoría deja espacio para la fabricación del nuevo Crossland X, un modelo que la marca encaja en el segmento «CUV», a medio camino entre un SUV y un turismo normal. Un modelo que ve la luz en plena etapa de cambios tras la venta de Opel por parte de General Motors al grupo francés PSA.

Aún está por perfilar el encaje de la planta de Figueruelas, en la que trabajan 5.800 personas y dependen varios miles más de empleos en empresas proveedoras, en la nueva estructura dentro de PSA. No obstante, el presidente del conglomerado, Carlos Tavares, lanzó a principios de este mes un mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores españoles de las marcas del grupo en una rueda de prensa conjunta con la responsable de GM, Mary Barra..

Segunda generación del Meriva
Segunda generación del Meriva

Hace escasos meses, el pasado diciembre, GM hizo públicos sus nuevos planes de actividad industrial para la planta de Figueruelas. De nuevo la reforzó en ese escenario a futuro: le garantizó la producción de cuatro modelos hasta 2018. Y, desde 2019, iba a empezar a producir el nuevo modelo Adam y la nueva generación del Corsa en exclusiva, mientras que cedería la fabricación del Mokka.

A partir de ahora queda por conocer si PSA, la nueva dueña de Opel, mantiene estos planes de futuro o, en su defecto, cuáles serán los que asigne a la fábrica aragonesa.

La planta, inaugurada en 1982 por Juan Carlos I, fue la primera planta automovilística del mundo en fabricar durante las 24 horas del día, y en sus instalaciones se producen diariamente más de 1.700 vehículos.

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