Las fábricas españolas de coches que están en riesgo y las que tienen un futuro más prometedor

A. Noguerol

No había prácticamente margen para el optimismo, y finalmente las peores previsiones se cumplieron con el anuncio este jueves del cierre de la planta de Nissan en Barcelona . La factoría genera 3.200 empleos directos y unos 25.000 indirectos, en tres instalaciones, la principal de Montaje en Zona Franca y las satélites de Montcada y Sant Andreu.

Nissan ha desvinculado de la decisión sobre Barcelona a sus otras dos instalaciones industriales en España. La factoría de Ávila, con unos cuatrocientos empleados, está en pleno proceso de adaptación para la producción de recambios para Renault, tras producir su último camión el pasado agosto. La factoría cántabra de Nissan en Los Corrales, con 600 empleados, trabaja en gran parte para Sunderlad, cuya actividad se verá previsiblemente reforzada tras el cierre de Barcelona.

Este cierre plantea serias dudas sobre la continuidad y la viabilidad de las fábricas de automóviles en España, donde tienen presencia el Grupo Renault, PSA con sus marcas Citroën, Peugeot y Opel, Seat, Volkswagen, Ford, Iveco y Mercedes Benz , entre los grandes fabricantes mundiales.

El coronavirus se ha cebado especialmente con el sector. De las cinco semanas del mes de abril, solo ocho de las 17 fábricas de vehículos españolas se pusieron en marcha, escalonadamente, a partir del 20 del mes pasado y lograron sacar de sus líneas de producción 4.844 unidades , lo que supone una reducción del 97,8% respecto del mismo mes del año anterior, en línea con los datos que ABC adelantó a finales del mes pasado.

En los cuatro primeros meses del año, la producción de vehículos ascendió a 652.057 unidades, un 33,6% menos que en mismo cuatrimestre del año anterior. Los datos demuestran la situación de especial debilidad en que se encuentra la industria de la automoción española, lo que puede llevar a un replanteamiento de sus estrategias a los principales fabricantes a nivel mundial. Esta es la situación actual de las principales fábricas de vehículos en España.

Renault

Además de Nissan, los planes del grupo Renault podrían afectar a las plantas españolas de la marca fracesa en Valladolid y Palencia. El consorcio ha decidido asignar el liderazgo en la renovación del segmento C-SUV a partir de 2025 a Nissan. Actualmente, el fabricante nipón produce el modelo Qashqai en su planta de Sunderland, en Reino Unido, mientras que Renault fabrica su correspondiente Kadjar en Palencia . De otro lado, la futura renovación del segmento B-SUV en Europa será liderada por Renault, que fabrica el Captur en Palencia, mientras que su equivalente de Nissan se hace también en Sunderland.

La factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid ha logrado la semana pasada la adjudicación de la versión híbrida enchufable de Captur. Un hito significativo ya que se trata del primer modelo híbrido enchufable producido por el Grupo Renault. Esta fábrica ha producido ya más de 1.600.000 unidades del modelo Captur desde que comenzara su fabricación en 2013. El 92% de esta producción se ha exportado a más de 70 destinos, lo que ha convertido a Captur en el vehículo de Renault España más exportado de su historia.

Según reconoce la marca en un comunicado, con esta adjudicación se reconoce la capacidad de la planta para producir en serie la nueva versión de Captur con la calidad que exigen los clientes del líder de los SUV urbanos.

La sociedad Renault España se encuentra «tranquila» también ante el anuncio del gobierno francés de una inversión de unos 8.000 millones de euros de ayuda al sector automovilístico , por la competitividad de las plantas españolas, según ha asegurado a EFE un portavoz de la compañía en Valladolid.

El presidente francés, Emmanuel Macron , presentó un plan de 8.000 millones de euros de ayuda al sector automovilístico para hacer frente a la crisis, que incluye el compromiso de los grupos PSA y Renault de fabricar en Francia sus vehículos «limpios, eléctricos e híbridos». A a cambio del apoyo público, PSA y Renault tendrán que relocalizar la producción con valor añadido en Francia y consolidar y mantener la totalidad de la producción industrial" en las plantas que tienen en el país.

Renault se ha comprometido a triplicar su producción de coches eléctricos para llegar a 240.000 en 2022 y a localizar también en Francia el nuevo motor eléctrico de 100 kilovatios que ha desarrollado dentro de su alianza con Nissan, que inicialmente debía fabricarse en Asia.

Un portavoz de Renault España ha recordado que la planta de Valladolid ya ha dado «los primeros pasos» con el importante anuncio de la fabricación del Captur híbrido enchufable.

Esta misma factoría fabrica desde hace años el modelo Captur que, según la compañía, tanto éxito ha tenido en los mercados internacionales con el 92 % de su producción destinada a la exportación lo que la ha convertido en el más exportado en la historia de Renault.

No obstante, este portavoz ha pedido que se espere al próximo viernes, cuando Renault presentará en París mañana viernes un plan de ajuste para el que la dirección no ha excluido ni el cierre de factorías ni la supresión de empleos en Francia.

Los representantes sindicales de Renault España han reconocido la importancia para las plantas españolas que ya se les haya adjudicado el modelo híbrido enchufable del Captur y ha remitido a los anuncios que hagan los responsables del Grupo Mundial este viernes.

Las fábricas de PSA

En cuanto a las plantas del grupo PSA (Peugeot, Citroën, Opel) en España, poco a poco todas ellas van recuperando la actividad tras el parón de los últimos dos meses, y tienen programado avanzar en la producción según se recupere la actividad de ventas en toda Europa.

En la planta de Figueruelas se retomó la actividad el pasado dos de mayo. De ella dependen miles de puestos de trabajo en Aragón, donde los últimos pasos han consistido en negociar los períodos vacacionales para adaptar la producción a la recuperación de pedidos a nivel mundial.

CC.OO. ha mencionado que sigue con preocupación los anuncios de diferentes empresas, como Nissan en España o Renault en Francia, que con la crisis sanitaria se han replanteado sus planes industriales. Con esta perspectiva, el sindicato ha considerado que la planta de PSA en Figueruelas tiene una situación de relativa tranquilidad porque en los acuerdos alcanzados entre dirección y la mayoría sindical han dotado de unos niveles de producción a la factoría que permiten «incluso en estas circunstancias, una utilización de la planta razonable, a diferencia de otras plantas del grupo».

«El volumen y la importancia de la planta dentro de PSA nos hace escuchar con cierta indiferencia, la opinión de responsables económicos de Gobierno francés haciendo llamados a una relocalización de la producción en Francia», ha sentenciado la organización sindical.

En cuanto a la planta de vigo, desde el pasado 27 de mayo trabaja con dos turnos, de mañana y de noche , y con la previsión de hacerlo con tres turnos a partir del 1 de junio -mañana, tarde y noche- en las dos líneas de producción de los que dispone. PSA Vigo retomó la actividad el pasado 11 de mayo con la reincorporación de unas 400 personas para la preparación de los talleres de embutición, ferraje y pintura, y dos días después comenzó a operar con un solo turno, el de mañana.

En el mismo venían trabajando hasta la fecha en ambas líneas un turno de 1.600 personas, al que releva a la semana siguiente otro de idéntica cuantía.

La compañía informó entonces que en función de la demanda, en las siguientes semanas se preveía que pudieran activarse nuevos turnos de trabajo , como así acaba de anunciar a la plantilla. En una reciente visita realizada por el presidente de la Xunta de Galicia a las instalaciones la dirección del Grupo PSA manifestó su objetivo de hacer de Vigo la planta más competitiva de la multinacional gala tras la pandemia del coronavirus.

De las plantas del grupo en España la que en la actualidad tiene una menor producción es la de Villaverde en Madrid , aunque la empresa a través del proyecto SmartMAD2021 (de 2017) ha diseñado un plan de competitividad del Centro de Madrid para crear las condiciones necesarias para la atribución del un vehículo y asegurar así la actividad de la planta durante la próxima década. Todo esto antes de la crisis por el Covid, lo que podría modificar los planes previstos . En la actualidad PSA fabrica en Madrid su modelo C4 Cactus, y el plan de viabilidad ha cristalizado con la adjudicación del nuevo modelo sustituto del C4 Cactus, para lo cual la planta está en la actualidad adaptando sus instalaciones.

ERE en Ford

Otra de las fábricas que cuentan con una situación preocupante es la de Ford en Valencia. La dirección de Ford Almussafes y el comité de empresa de la factoría han llegado esta misma semana a un principio de acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 350 trabajadores de la planta. valenciana. Una negociación a la que se ha llegado tras el cierre de la planta y la aplicación de un ERTE debido al Covid-19.

Esta oferta establece que los voluntarios para adherirse al ERE podrían optar por un plan de prejubilaciones, otro de indemnizaciones o un último de garantía de recontratación, aunque este solo se activaría si no hay suficientes (350) entre los dos anteriores. Las extinciones se producirían del 1 de junio al 31 de octubre, con la posibilidad de retrasarlas hasta fin de año.

Tendrían preferencia de permanencia los empleados de las áreas más afectadas, ante la necesidad de amortizar determinados puestos, así como los de mayor especialización , formación o rendimiento. La dirección también podría tomar en consideración los costes.

El ERE tendría en cuenta a todos los trabajadores del centro de trabajo de Almussafes, sin afectar a los de contrato de relevo, duración determinada o jubilados parciales.

Este expediente se planteó antes del estado de alarma por la bajada de producción. Inicialmente iba a afectar a 410 empleados, pero la empresa los redujo a 350 hace dos semanas , al margen del ERTE derivado de la paralización por el coronavirus. La intención de la empresa es que las extinciones se hagan a la mayor brevedad ante la situación actual.

En cuanto a las consecuencias del coronavirus en la planta española, cerca de 6.000 trabajadores de la planta de Ford en Almussafes habrán salido el 8 de junio del expediente de regulación temporal de empleo derivado de este parón en su actividad productiva, y quedarán unos 700 empleados, la mayoría de motores, por incorporarse a la factoría.

Tras una reunión de seguimiento del ERTE celebrada el martes pasado , el presidente del Comité de empresa, Carlos Faubel, ha asegurado que el 8 de junio esperan que únicamente queden 700 trabajadores por volver a la actividad ya que el resto, cerca de 6.000, estará ya trabajando.

El 4 de mayo se inició la vuelta gradual a la producción en la factoría con 4.400 empleados , el 60 %, y se prevé que un mes después, el 8 de junio, se recobre prácticamente la normalidad en la planta automovilística.

Este martes volvió a incorporarse el turno de noche en la planta de montaje, pero la mitad de un turno del día del sistema que trabaja el Mondeo, S-Max y Galaxy irá al ERTE durante la semana que viene, aunque el 8 junio "estarán ya al completo los tres turnos de la planta de montaje", según Faubel.

En motores, pendientes de la evolución del mercado norteamericano, trabaja desde este martes cuatro días a la semana y en montaje de motores a un turno como estaba previsto, hasta finales de julio, y Faubel ha insistido en la preocupación por esta planta, que a partir de 2022 reducirá su carga de trabajo.

IVECO

La vuelta a la normalidad se está complicando también el Iveco. Los sindicatos de la multinacional con factorías en Madrid y Valladolid , han mantenido el lunes pasado una reunión con la dirección, en la que ésta les ha trasladado que los volúmenes «son muy bajos», y la pandemia «no ha hecho más que agravar la situación».

«Han calificado la situación de tormenta perfecta, por lo tanto tenemos un problema estructural», han desvelado los sindicatos en un comunicado. Por este motivo, durante esta semana los representantes sindicales se van a reunir con diferentes adminsitracione s «para analizar esta situación tan compleja, y qué tipo de acciones se pueden llevar a cabo para minimizar el impacto que dicha situación tiene». Además, las centrales se reunirán esta semana con la dirección de la empresa, «la cual nos trasladará las posibles medidas a aplicar y comenzaremos un proceso de negociación».

Seat y el grupo Volkswagen

En el apartado más positivo destaca la situación de Seat y el grupo Volkswagen en España. Seat cuenta en España con la planta de Martorell, en la Zona Franca de Barcelona (chapa) y en El Prat de Llobregat (cajas de cambio). En total emplea a unas 15.000 personas. Se trata de la única firma automovilística que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos en España, el primer inversor industrial en I+D en el país, que representa el 1% del PIB y exporta el 80% de los vehículos.

Seat Martorell es hoy la fábrica que produce más automóviles en España, el segundo mercado productor de vehículos en Europa . D esta fábrica salen los el Ibiza, la nueva generación del León (los dos vehículos más vendidos en nuestro país) y el Arona. También el Audi A1 ya que forma parte del Grupo Volkswagen. Además se va a empezar a fabricar el primero de los modelos de la marca Cupra.

Navarra

La otra planta que el Grupo Volkswagen tiene en España, la de Volkswagen Navarra, en Landaben. En la actualidad salen de esta factoría los modelos Polo y T-Cross. El 90% de las unidades se destinan a la exportación, con Alemania (22%), Italia (15%) y Francia (14%) como principales destinos. En total el año pasado fabricó 272.041 coches, un 11,5% más . Tras suspender la fabricación el pasado 15 de marzo por las medidas adoptadas por la crisis del Covid-19, Volkswagen Navarra retomaba el 27 de abril su actividad productiva.

Volkswagen Navarra logró un beneficio después de impuestos de 78 millones de euros en 2019 . Las ventas totales ascendieron a 3.816 millones de euros, el 95% procedente de la venta de coches y el 5% restante de la venta de carrocerías, componentes y recambios.

Las inversiones alcanzaron en 2019 los 60,4 millones de euros. De esta cifra, 26,7 se destinaron a la preparación de la fábrica para la producción del nuevo Volkswagen T-Cross; 10,5 millones se invirtieron en trabajos relacionados con el lanzamiento en el segundo semestre de 2021 del tercer modelo de la fábrica; y las labores directamente relacionadas con el Polo supusieron una inversión de 5 millones. Por último, el resto de actuaciones realizadas en la fábrica sumaron una inversión de 18,2 millones.

Mercedes-Benz

También Mercedes-Benz ha retomado su actividad en España tras el cierre motivado por el Covid-19. Un total de 5.000 trabajadores conforman la plantilla. La dirección de la planta de Mercedes Benz en Vitoria ha trasladado al comité de empresa su intención de modificar las vacaciones de verano con el fin de que la actividad industrial no esté completamente paralizada en el mes de agosto. La compañía mantendría su plan de cerrar la primera semana y la última, pero la cadena de montaje estaría a pleno rendimiento las otras dos semanas.

La planta fabrica la lujosa Clase V y la comercial Vito, así como su nueva versión eléctrica eVito, que supuso unas 400 unidades el año pasado.

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