La estrategia del susurro para lograr los coches más silenciosos

La mayoría de la gente percibe que un sonido es el doble de fuerte que otro cuando, en realidad, es aproximadamente 10 decibelios más alto

A. Noguerol

Hace no demasiadas décadas viajar en coche significaba disfrutar con el sonido del motor del coche , o resignarse a no escuchar a los pasajeros por el exceso de ruido. En cualquiera de los dos casos los conductores tenían que gritar para hacerse oír por encima de ciertas velocidades.

Hoy en día los sistemas multimedia predominan en el habitáculo de los coches modernos, la alta fidelidad es un de los elementos mñás valorados, por lo que cualquier interferencia aerodinámica o procedente de la rodadura de los neumáticos se considera algo muy molesto. Pero todavía hay margen de mejora, según los ingenieros de Ford .

La «Estrategia del susurro» de Ford ofrece muchas pequeñas mejoras en el ruido del vehículo que se suman para marcar diferencias, ayudando a hacer los viajes más cómodos y menos cansados para conductores y pasajeros.

Para el nuevo Kuga, Ford examinó elementos generadores de ruido, desde la suspensión hasta los sellos de las puertas para ayudar a encontrar formas de optimizar el interior del modelo.

Se añaden protectores de sonido ajustados aerodinámicamente debajo del chasis del vehículo que ayudan a limitar el ruido de la carretera y del viento que entra desde el exterior.

Los ingenieros de Ford pasaron dos años probando más de 70 neumáticos diferentes sobre superficies que iban desde el Tarmac liso hasta el hormigón rugoso y los adoquines, en condiciones húmedas y secas y a una variedad de velocidades, para encontrar la especificación exacta que mantuviera el ruido proveniente de la carretera al mínimo y que, al mismo tiempo, ofreciera altos niveles de confort y agarre.

Los canales detrás de los paneles exteriores que permiten el paso de cables y componentes ocultos de una zona a otra son más pequeños y estrechos para limitar el flujo de aire dentro del chasis.

Según Glen Goold , ingeniero jefe de programa de Ford Kuga , su estrategia de susurro «está diseñada para hacer que los viajes sean lo más silenciosos posible - desde la absorción del sonido a través de asientos perforados hasta pruebas que implican escuchar atentamente los diferentes patrones de sonido creados por docenas de neumáticos diferentes».

La capacidad de conducir sin motor de gasolina o diésel permite trayectos más silenciosos. El Kuga Plug-In Hybrid combina un motor de gasolina, un motor eléctrico y un generador, y una batería de ion-litio de 14,4 kWh hacen posibles una autonomía puramente eléctrica con cero emisiones.

Al utilizar el modo de conducción seleccionable EV Now se apaga el motor de gasolina y se alimenta el vehículo utilizando únicamente la batería y el motor eléctrico, consiguiendo unos niveles de ruido en el interior de la carretera de tan sólo 52 dB(A) en pruebas controladas, lo que equivale al sonido de una llovizna.

Una prueba llevada a cabo por Ford mostró que los ocupantes del nuevo Ford Kuga Plug-In Hybrid experimentan niveles de ruido interior que son sólo una cuarta parte de los que experimentaban sus abuelos en un Ford Anglia de 1966.

La mayoría de la gente percibe que un sonido es el doble de fuerte que otro cuando, en realidad, es aproximadamente 10 decibelios más alto.

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