El dispositivo para el coche que no te dejará conducir tras beber alcohol

Se trata de un sistema que cuenta con un inmovilizador de vehículo que desbloquea el arranque del motor solo si el resultado es favorable para la conducción

ABC Motor

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los análisis toxicológicos realizados a 751 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2018 (535 conductores, 143 peatones y 73 acompañantes) revelaron que más del 40 % de los conductores iba borracho o drogado. Siempre bajo excusas como «voy aquí al lado o no te preocupes que voy despacio».

No obstante, desde hace 25 años existe un aparato que contribuiría a reducir esta dramática situación y que en Francia y Alemania ya es obligatorio para conductores condenados por alcoholemia, así como para vehículos de transporte de pasajeros o mercancías peligrosas.

Se trata de un sistema presentado por Dräger , el eitilómetro Interlock, un aparato equipado con un sensor electroquímico (puede estar visible u oculto en la guantera) que permite medir el grado de alcoholemia en aire espirado. El sistema, con un coste de aproximadamente 1.000 euros , cuenta con un inmovilizador de vehículo que desbloquea el arranque del motor solo si el resultado es favorable para la conducción. En caso contrario, inmoviliza el vehículo si detecta dosis infractoras de sustancias etílicas.

Los resultados fiables de estos sistemas están evidenciados de forma científica y demuestran que su empleo puede contribuir a modificar conductas de riesgo y a mejorar el comportamiento de conductores. Con el paso de los años, su utilización los ha convertido en instrumentos fundamentales para evitar reincidencias de conductores sancionados y prevenir conductas indeseables al volante. Países como Estados Unidos y Canadá fueron precursores en el empleo de estas medidas para identificar infractores y comportamientos peligrosos.

Asimismo, conscientes de que el alcohol es un factor recurrente en los accidentes mortales, la nueva normativa europea obligará a vehículos, furgonetas, camiones y autobuses a estar equipados, entre otros ocho sistemas tecnológicos, con una interfaz para la conexión de dispositivos como Interlock con el fin de reducir la siniestralidad en carreteras garantizando la seguridad vial. Es más, la regulación establece que será necesario contar con esta interfaz para vehículos nuevos a partir de mayo de 2022 , y desde mayo de 2024 para modelos ya existentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación