Decálogo para evitar que nos roben el coche este verano

El robo de vehículos y en su interior aumenta en la época estival, especialmente en los automóviles de más de 5 años y en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, y las zonas costeras

J. Bacorelle

Son más 35.000 vehículos los que se roban al año en España, según el Ministerio del Interior, lo que significa que al día se producen 96 robos . Del total, el 88% son turismos y las ciudades con más incidencia de estos delitos son Madrid, Barcelona y Sevilla.

Los datos disponibles permiten estimar que el seguro del automóvil atendió unos 128.000 percances de robo en 2019. Este dato incluye tanto robos del vehículo en sí como en su interior , confirmando una tendencia descendente continuada en el tiempo, según datos del informe «Los percances de robos en los automóviles» elaborado por Estamos Seguros .

Aunque en principio se podría pensar que cuando más nuevo es el coche resulta más atractivo para los ladrones, lo cierto es que, según este estudio, la antigüedad del vehículo es un aliciente. Es decir, cuánto más antiguo es un vehículo más probabilidades tiene de que sea objeto de un robo . Los percances producidos en vehículos de menos de cinco años son el 18% del total, lo cual está en consonancia con su participación estimada en el parque. Por el contrario, los turismos con más de 10 años se ven implicados en una proporción de los robos superior a la que tienen sobre el parque.

En la época estival, los desplazamientos en coche alcanzan los 4 millones, lo que la convierte en meses dorados para los delincuentes, ya que en verano aumentan los robos de coches exponencialmente.

Desde hace algunos años, a las técnicas más tradicionales de sustracción de vehículos se han sumado los métodos de alta tecnología , con dispositivos de última generación capaces de forzar un coche y ponerlo en marcha en menos de 60 segundos.

Desde LoJack España , una empresa especializada en la recuperación de vehículos robados, nos ofrecen un decálogo de consejos prácticos y sugerencias útiles para reducir el riesgo de robo de vehículos:

1. No dejar el coche en marcha con las llaves puestas: ni siquiera durante unos segundos (por ejemplo, mientras se aparca en doble fila), esto es fundamental para evitar el robo ya que los delincuentes están muy atentos a estos despistes.

2. Aunque haga calor, es preciso cerrar las ventanas y el techo antes de salir del coche: ahora que llega el verano, esta práctica es muy importante, pero incluso un pequeño hueco puede ayudar para los ladrones, que sólo necesitan unos centímetros para abrir una puerta, entrar en el coche, arrancar el motor y marcharse.

3. Nunca se debe dejar el coche en zonas de aparcamiento aisladas por la noche: este tipo de espacios suelen estar completamente desprotegidos y rara vez hay personas para alertar sobre un intento de robo. Son lugares perfectos para la actividad delictiva debido a la total tranquilidad y aislamiento con poca presencia humana.

4. Aunque no se utilice el coche a diario , sobre todo en verano, hay que asegurarse de que está aparcado donde se ha dejado cada día: Denunciar el robo de un coche lo antes posible aumenta las posibilidades de encontrarlo, especialmente si está equipado con un dispositivo de detección de alta tecnología. Según las estadísticas de LoJack, las posibilidades de encontrar su coche después de 48 horas se reducen drásticamente.

5 . Se debe observar cuidadosamente el lugar de aparcamiento: si en el suelo se encuentran restos de vidrio, es sinónimo de una zona con riesgo de robo o vandalismo.

6. No aparcar siempre en el mismo lugar: los hábitos dan al ladrón una forma de organizar mejor el robo.

7. Cuidado con las posibles estafas: los ladrones recurren cada vez más a una estratagema como un falso accidente (fingiendo algún percance en la carretera o incluso una colisión menor) para obligar a los conductores a detenerse, bajarse del coche y robarlo.

8. Atención al cerrar el coche: cuando uno está en una estación de servicio de la autopista o en el aparcamiento de un centro comercial y cierra el coche a distancia con una llave inteligente, hay que comprobar siempre manualmente que las puertas se han cerrado. Un delincuente al acecho podría haber interferido la señal con un inhibidor y luego entrar en el vehículo sin ser interrumpido para aprovecharse de la parada.

9. Proteger el coche con un sistema antirrobo pero, sobre todo, con uno de alta tecnología: el primero puede disuadir a los ladrones que no tienen conocimientos tecnológicos, el segundo (si es eficaz) puede resultar mucho más efectivo en caso de robo. Un sistema de radiofrecuencia (que no se puede blindar y está activo incluso en situaciones críticas, como en el interior de contenedores o en garajes subterráneos) aumenta significativamente las posibilidades de recuperar el coche robado.

10. Proteger la llave del coche: para evitar cualquier tipo de riesgo de clonación de las nuevas llaves tarjeta e impedir el cada vez más popular método de robo «relay attack», por el que los ladrones utilizan repetidores de radiofrecuencia para reproducir la comunicación entre el coche y su llave, incluso cuando está lejos, es imprescindible utilizar un «protector de tarjetas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación