Así compraremos nuestro coche en el futuro

Ahora ya no es necesariosiquiera tener el modelo de coche delante para saber si es el adecuado: el concesionario puede ofrecer desde vídeos de pruebas a visitas virtuales e incluso gafas de realidad virtual

Más del 90% de lo compradores de coches en España inician su proceso a través de Internet Mutua Madrileña

S. M.

Las operaciones de compra-venta en la red están ganando terreno, y el sector de la automoción no se queda al margen. En la actualidad, casi la mitad de los automovilistas españoles estarían dispuestos a comprar su próximo coche y contratar los servicios de manteminiento a través de internet , según un estudio de Gasnam . De hecho, más del 90% de lo compradores de coches en España inician su proceso a través de Internet para recabar información, aunque la mayoría de las veces acaben acudiendo al concesionario físico para formalizar su compra. Sin embargo, al igual que ha sucedido con muchos otros sectores, el automovilístico también está empezando a cambiar y evolucionar hacia un mundo más digital, adaptándose a las nuevas exigencias de inmediatez, comodidad y transparencia por parte de los usuarios.

Y es que primero fue la venta por catálogo sin ver físicamente el producto. Después, con la aparición de internet, las primeras tiendas online como Amazon pusieron al alcance de un clic los primeros productos con envío a domicilio. El rey de la última milla ha sido precisamente uno de los pioneros en romper la barrera de los envíos pesados. En 2017 se conocía la noticia del primer vehículo comprado a través de esta plataforma y enviado a un hogar español. Ese era el principio de algo que pretende convertirse en cotidiano . De un tiempo hasta ahora el comercio electrónico se ha convertido en algo imprescindible en la vida de las personas, y la industria automovilística no ha quedado al margen de ello.

Tal y como detallan desde el blog de Mutua Madrileña , fabricantes tan importantes como Seat han sabido darse cuenta de que la venta en internet de vehículos cada vez cobra mayor importancia. Según sus cálculos, en 2016 más del 90% de los compradores de coches habían comenzado a buscar su modelo ideal a través de internet. Por ello, decidieron buscar al mejor aliado posible para aprovechar el potencial de la venta a través de la red.

Gracias al trabajo conjunto de Amazon y la marca de origen español lanzaron una acción comercial nunca vista hasta el momento: la #DeliveryToEnjoy. Era posible realizar todo el proceso de compra de forma totalmente online a través de la web de Amazon: elegir la pintura, los acabados exteriores y el equipamiento extra. Todo ello con el atractivo de la rapidez de envío que caracteriza a la compañía americana: en 3 días se recibiría a domicilio el coche tras un depósito inicial de 500 euros .

Después de un par de años, los simuladores de configuración del vehículo permiten incluso ver in situ cómo sería el coche por dentro y por fuera según el diseño ideal que se busque. Tal nivel de detalle hizo que marcas reconocieran que miles de sus clientes llegaban al concesionario con un presupuesto en firme y la decisión de comprar el coche casi tomada al 100% . Por lo tanto, quieren transformar sus centros de venta en un lugar que, además de vender coches, también transmita experiencias y donde el visitante disfrute de las señas de identidad que caracterizan la marca

Hace unos años, para comprar un coche era imprescindible visitar varios concesionarios en búsqueda del modelo más adecuado e, incluso, visitar concesionarios de la misma marca para obtener el mejor precio posible. Ahora ya no es necesario siquiera tener el modelo de coche delante para saber si es el adecuado: el concesionario puede ofrecer desde vídeos de pruebas a visitas virtuales e incluso gafas de realidad virtual.

Además de las propias marcas, existen plataformas como Carnovo , que permiten al usuario elegir coche online de la marca que mejor se ajuste a sus necesidades y gustos, algo que también permite el comparador de carfy.es . En 24 horas, su equipo encuentra y devuelve las mejores ofertas del mercado comparándolas en base a tres variables: precio, distancia a la que se encuentra el concesionario y la valoración de antiguos clientes según el trato recibido.

Iniciativas como las descritas explican que esta transformación haya hecho que los concesionarios busquen algo más allá de mostrar el vehículo a los potenciales clientes. Quieren transformar sus centros de venta en un lugar que, además de vender coches, también transmita experiencias y donde el visitante disfrute de las señas de identidad que caracterizan la marca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación