Este es el valor que pierde tu coche tan pronto como sale del concesionario

Cinco años después de salir del concesionario, un coche podría valer incluso menos de la mitad de lo que el conductor pagó al adquirirlo

ABC.es

Un coche es para mucha personas una inversión necesaria, porque garantiza la movilidad o incluso porque es una herramienta de trabajo a la que no se puede renunciar. En los últimos meses la compra-venta de vehículos ha dejado sentir el efecto de la «guerra contra el diésel», lo que ha provocado que, teniendo en cuenta el valor de compra de un coche, el miedo a las restricciones genere dudas sobre qué tipo de mecánica elegir para lograr la mayor rentabilidad.

Han sido numerosos los potenciales compradores que han decidido retrasar la adquisición de un vehículo por temor a comprar un diésel y con el paso del tiempo quedarse con un vehículo que no puede circulas por las principales ciudades, y que al mismo tiempo pierda gran parte de su valor.

A todo esto hay que sumar la propia depreciación de un vehículo nuevo durante sus primeros años de vida.Tras su primer año un coche puede llegar a perder un 25% de su valor. Así se desprende del análisis realizado por Rastreator.com , el comparador online líder del mercado, que evalúa el nivel de depreciación de los tres modelos más vendidos de cada segmento durante los cinco años posteriores a su compra.

Según este estudio, en los primeros 12 meses se produce la pérdida de valor más acusada que, en los casos más extremos y dependiendo del modelo, puede incluso superar el 40%. Entre el segundo y quinto año de antigüedad de un automóvil la depreciación se sitúa, de media, entre un 30,9% y un 54,1% anual. De este modo, cinco años después de salir del concesionario un coche podría valer menos de la mitad de lo que el conductor pagó al adquirirlo.

Borja Polo, responsable del comparador de coches de Rastreator.com, explica: “en la depreciación de un coche influyen desde la salud de la economía del país, hasta la moda o el estado en que se encuentra el propio coche. Si bien es cierto que hay elementos que se escapan al control del conductor , sí puede tener en cuenta algunos factores a la hora de comprar su coche nuevo para evitar que pierda tanto valor con el paso de los años. Es el caso, por ejemplo, del color del coche escogido, ya que los tonos demasiado llamativos le restan valor, o de los extras del coche, ya que invertir en elementos de seguridad podría ayudar a mantener su valor con el paso del tiempo”.

Los monovolúmenes son los que más se deprecian en cinco años

Los coches tipo Micro son los que tienen el ritmo de depreciación más bajo, de los analizados . Estos automóviles sufren una devaluación del 12,3% el primer año y del 20,1% el segundo, pero llegan a valer hasta un 46,8% menos transcurridos cinco años.

En el lado opuesto se encuentran los monovolúmenes como el segmento de coche que más valor pierde durante su vida: solo el primer año se deprecian una media de un 36,2% y pueden llegan a perder hasta un 63,9% de su valor tras cinco años.

El modelo de automóvil que más valor pierde durante los dos primeros años de vida es el C4 SpareTourer (antiguo Citroën C4 Picasso), un monovolumen que se deprecia un 43,9% en su primer año y un 49,8% el segundo. En el lado opuesto se sitúa el Mini como el coche que menos valor pierde a lo largo de sus dos primeros años: un 6,8% el primero y un 15,7% el segundo.

En cuanto a la previsión a largo plazo, el C4 SpaceTourer repite como el modelo que más valor perdería en los siguientes tres años o, lo que es lo mismo, en 2019, 2020 y 2021: un 55,7%, un 61,6% y un 67,5%, respectivamente. El caso opuesto es el del Renault Clio , que sería el coche que menos se depreciaría: un 29,2% el tercer año, un 35,8% el cuarto año y un 42,4% el quinto año.

En este punto, conviene detenerse en el coche más vendido en España en 2017: el SEAT León. Este automóvil, con un precio de casi 20.000 euros, sufre una depreciación del 31,7% el primer año , es decir, su valor descendería unos 6.240 euros. El actual León salió al mercado en 2016 y dos años después, en 2018, cuesta 12.070 euros, es decir, 7.610 euros menos (-38,6%). Si sigue esta línea, en 2019 el León habrá perdido un 45,6% de su valor y en 2020 ese porcentaje alcanzaría el 52,6%. Es decir, en cuatro años valdría menos de la mitad de lo que se pagó por él.

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