Cómo alquilar un coche estas vacaciones

Los precios de los coches de alquiler se disparan en los meses de verano

ABC MOTOR

Con el buen tiempo llegan también las vacaciones, pero antes de escaparse a descansar toca planificar cómo llegaremos a nuestro destino. Si quieres librarte de la rigidez de los transportes públicos y no puedes viajar en tu propio vehículo, los coches de alquiler se han convertido en una opción económica para moverte con libertad este verano.

El problema es que, con el aumento de la demanda en los próximos meses, también se disparan los precios del renting, que en agosto pueden llegar a situarse un 90% por encima de su coste habitual . Para que el transporte no sea un problema para el presupuesto de tus vacaciones, en Kelisto han elaborado una lista de consejos para alquilar un coche este verano:

Reserva con antelación y elige el coche que más se adecue a tus necesidades

España aumenta sus visitas turísticas en verano, así que si se va a viajar en temporada alta es recomendable reservar cuanto antes, lo que además de ahorrarnos mucho dinero puede asegurarnos la disponibilidad de un mayor rango de vehículos para elegir.

Es importante escoger un coche que se adecue a nuestras necesidades tanto por sus prestaciones como por su tamaño (especialmente cuando se viaje con niños o mascotas que precisen de sistemas de retención o sillitas para su seguridad). En algunos casos podemos añadir algunos accesorios en el alquiler del coche, como GPS, WiFi o manos libres.

Lee bien el contrato y los requisitos mínimos

Al firmar el contrato previo al alquiler del coche, hay que comprobar que entendemos las condiciones de la compañía. Por ejemplo, muchas empresas cobran un recargo si el conductor es menor de 25 años y suele exigirse que la antigüedad de su carnet sea de, al menos, un año. Si queremos contratar la opción de un conductor adicional, normalmente se cobrará un suplemento.

Comprueba las condiciones del seguro del coche

La opción de contratar la póliza de seguro más barata que nos ofrecen puede parecer la más aconsejable, pero hay que tener en cuenta que la cobertura es demasiado básica, si bien puede ampliarse con la contratación de un seguro adicional que también ofrecen las empresas de alquiler.

Hay que leer cuidadosamente todas las condiciones que nos ofrecen para saber qué seguro de coche es el que más se ajusta a nuestras necesidades. Si necesitas ayuda para encontrar la mejor póliza para ti, puedes consultar nuestro comparador de seguros de coche.

Infórmate de las condiciones de kilometraje y de la política de combustible

Si vamos a recorrer largas distancias en coche, lo más probable es que nos interese la opción de kilometraje ilimitado, que suele ser la más recomendable.

Sobre la política de combustible, normalmente la compañía nos dejará el coche con el depósito lleno y podemos elegir devolverlo lleno o pagar antes de la devolución una tasa equivalente a lo que costaría el repostaje. La primera opción es preferible al prepago, ya que en general el operador cobra más por el combustible que la gasolinera.

Revisa el estado del vehículo

Antes de viajar con el coche que hemos escogido hay que revisar el estado del vehículo y asegurarse de que nos lo entregan en buenas condiciones. En caso de encontrar algún golpe o roce en la carrocería, deben garantizarte que están reflejados en la inspección previa al alquiler del coche.

Puedes también hacer fotos del coche para garantizar que no puedan reclamarte algún desperfecto que ya estuviera en el vehículo antes de que lo recogieras.

Cuida del vehículo y conduce con precaución

La firma del contrato a la hora de alquilar un coche incluye el compromiso del cliente de conducir respetando las normas del Código de Circulación y tendremos que responsabilizarnos de cualquier multa o infracción.

Además, muchas compañías penalizan a sus clientes por entregar el coche sucio, y algunas incluso sancionan que se fume dentro del vehículo.

Comprueba cargos posteriores

Algunas compañías incluyen en la cláusula de los contratos de alquiler la posibilidad de realizar inspecciones sin la presencia del cliente para asegurarse de que el vehículo se ha devuelto tal y como se entregó, y en caso de considerar que se encuentren desperfectos, se reservan el derecho de efectuar cargos sobre nuestra tarjeta.

Por ello, hay que comprobar si se realiza algún cobro después de finalizar el alquiler en nuestra cuenta, y es recomendable, además, guardar toda la documentación (la copia del contrato y el parte de la inspección que se realiza antes de que nos entreguen el vehículo) hasta al menos un mes después del viaje.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación