Coches monovolumen familiares, en peligro de extinción

Las principales marcas han dejando huérfanos a un público que reclama capacidad para cinco ocupantes, y una característica muy particular: disponer en la parte trasera de tres plazas reales

Patxi Fernández

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Hace escasamente diez años los monovolumen poblaban las carreteras y ciudades. Unos vehículos más altos que las berlinas y compactos, diseñados para ofrecer la mejor habitabilidad en sus plazas y con un gran maletero . Pero la moda los ha desplazado, ya que los SUV familiares como el Hyundai Tucson, Mitsubishi Outlander o Volvo XC 60 han ganado terreno gracias a una imagen más fresca y aventurera.

Las principales marcas han dejando huérfanos a un público que reclama capacidad para cinco ocupantes, y una característica muy particular: disponer en la parte trasera de tres plazas reales, de modo que se puedan instalar dos sillitas infantiles con su correspondiente anclaje 'Isofix' y que quede hueco para un tercer ocupante. Si miramos la oferta actual de monovolumen , pocas novedades se han presentado en los últimos años aparte de el BMW Serie 2 Active Tourer, y el Dacia Jogger. El resto de vehículos son actualizaciones de modelos que ya llevan bastante tiempo en el mercado, aun que alguno de ellos, gracias a la hibridación, logra hacerse con la etiqueta medioambiental ECO imprescindible para moverse en entornos urbanos.

Otra de las posibilidades es la de una furgoneta tipo Combi, como Renault Kangoo, Ford Transit o Nissan Townstar. En este segmento las opciones se han reducido ya que la familia de los Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo ya no cuentan con variantes diésel o gasolina y solo están disponibles para particulares con motores 100% eléctricos, con una autonomía de solo 280 kilómetros. El recién estrenado modelo rumano sustituye en el catálogo al veterano Lodgy. Es un monovolumen por definición, su aspecto mezcla características de una berlina familiar con las de una furgoneta, con acabados camperos. Entre sus virtudes destaca la posibilidad de contar con siete plazas reales, además de un precio imbatible. Se espera una versión electrificada híbrida.

Dacia Jogger (desde 14.900 €)

El recién estrenado modelo rumano sustituye en el catálogo al veterano Lodgy. Es un monovolumen por definición, su aspecto mezcla características de una berlina familiar con las de una furgoneta, con acabados camperos. Entre sus virtudes destaca la posibilidad de contar con siete plazas reales, además de un precio imbatible. Se espera una versión electrificada híbrida.

Motor: Gasolina y GLP de 101 a 110 CV Medidas (largo/ancho/alto, en metros): 4,54/1,78/1,63 Maletero: de 160 a 1.819 litros Velocidad máxima: 183 km/h Consumo: 4,3 l/100 km (GLP) y 5,6 l/100 km (gasolina)

Citroën C4 Spacetourer (desde 20.704 €)

Es todo un veterano en el mercado (desde 2016) lo que no le resta aptitudes en absoluto. Con 4,60 metros de longitud permite acoger hasta a siete pasajeros en plazas individuales. Destacan unos acabados de gran calidad con multitud de opciones tecnológicas. Su consumo es reducido, especialmente el diésel, pero solo tiene versiones de gasolina y gasóleo, con etiqueta 'C' de la DGT.

Motor: Gasolina y diésel de 131 CV Medidas (largo/ancho/alto, en metros): 4,60/1,82/1,63 Maletero: de 180 a 1.843 litros Velocidad máxima: 200 km/h Consumo: desde 4,9 l/100 km

Renault Grand Scenic (desde 24.668 €)

Es la variante larga del Scenic (que ya no está a la venta), con tres filas de asientos y siete plazas. El modelo se comercializa desde 2017, pero sigue manteniendo un diseño moderno y una buena dotación tecnológica. En el salpicadero destaca una gran pantalla táctil desde la que se controlan numerosos ajustes, así como el sistema multimedia y la conexión al teléfono móvil.

Motor: Gasolina de 140 y 160 CV Medidas (largo/ancho/alto, en metros): 4,63/1,86/1,65 Maletero: de 189 a 533 litros (con 2 filas de asientos) Velocidad máxima: 200 km/h Consumo: desde 6,5 l/100 km

BMW Serie 2 Active Tourer (desde 36.900 €)

Este modelo es el más novedoso del mercado. Aunque su longitud es de tan solo 4,39 metros, es un auténtico monovolumen de cinco plazas, bastante espacioso. Ya está a la venta con versiones de gasolina y gasóleo Mild Hybrid, y por lo tanto con distintivo 'ECO' de la DGT. A partir del mes de julio llegarán a España dos variantes híbridas enchufables con hasta 90 km de autonomía.

Motor: Gasolina, diésel y Mild Hybrid de 136 a 170 CV Medidas (largo/ancho/alto, en metros): 4,38/1,82/1,57 Maletero: de 470 a 1.455 litros Velocidad máxima: 221 km/h Consumo: desde 4,8 l/100 km

Volkswagen Touran (desde 33.780 €)

Uno de los modelos veteranos (a la venta desde 2016), que mantiene unas buenas cualidades de habitabilidad. Curiosamente de serie equipa siete plazas, siendo opcional la variante de cinco. Todos los asientos menos la del conductor se pueden abatir y dejar una superficie de carga completamente plana. Solo hay versiones diésel y gasolina con distintivo medioambiental 'C'.

Motor: Gasolina y diésel de 122 a 150 CV Medidas (largo/ancho/alto, en metros): 4,52/1,82/1,65 Maletero: de 743 (2 filas de asientos) a 1980 litros Velocidad máxima: 209 km/h Consumo: desde 5,1 l/100 km

Ford Galaxy (desde 35.740 €)

Este modelo, fabricado en España, abocaba de recibir una actualización estética y mecánica. Ahora está disponible en versión híbrida de gasolina. Ha incorporado nuevos elementos de equipamiento, y también dispone hasta de una versión con tracción total. Tiene tres filas de asientos y siete plazas, con butacas que se pueden desplazar longitudinalmente para ampliar el maletero.

Motor: Gasolina - híbrido de 190 CV Medidas (largo/ancho/alto, en metros): 4,85/1,91/1,77 Maletero: de 200 a 2.339 litros Velocidad máxima: 185 km/h Consumo: desde 6,5 l/100 km

Seat Alhambra (desde 39.304 €)

Con 4,85 metros de largo, el modelo más grande de Seat puede acoger a siete ocupantes con total comodidad. Con el paso del tiempo ha visto reducida su oferta mecánica a una única posibilidad de gasolina con 150 CV y siempre asociada al cambio automático DSG. Además de su generoso espacio interior, dispone de puertas laterales correderas eléctricas que facilitan la entrada.

Motor: Gasolina de 150 CV Medidas (largo/ancho/alto, en metros): 4,85/1,90/1,72 Maletero: de 267 a 2.297 litros Velocidad máxima: 198 km/h Consumo: desde 7,8 l/100 km

Maxus Euniq 5 (desde 39.900 €)

La marcha china perteneciente al grupo Saic inicia la comercialización en España de este modelo, un monovolumen de siente plazas cien por cien eléctrico. Cuenta con un motor de 177 CV y una autonomía de hasta 356 km en ciclo urbano. Incorpora, además, dos cables de carga tipo 2 (Mennekes): modo 2 de carga lenta Schuko y otro modo 3 de carga rápida.

Motor: Eléctrico de 177 CV Medidas (largo/ancho/alto, en metros): 4,82/1,82/1,80 Maletero: de 406 a 1.162 litros Velocidad máxima: 160 km/h Autonomía: desde 260 a 356 km (WLTP)

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