Por qué tu coche hace ruido al ir marcha atrás

En muchos coches es frecuente también que al querer meter la marcha atrás ésta entre dura y, además haga un ruido muy desagradable en el proceso

ABS MOTOR

Seguro que has notado que en muchos coches el ruido al ir marcha atrás cambia respecto a cuando vamos en primera o las demás. También es muy frecuente que al meter la marcha atrás, ésta entre algo peor y que, además, rasque . Desde Autocasión nos explican todas las claves.

En los coches eléctricos realmente no hay una marcha atrás en la caja de cambios. Para circular hacia atrás lo único que necesitan los coches eléctricos es invertir el sentido de giro de su motor eléctrico . Sin embargo, en los motores de combustión no se puede invertir el sentido de giro del motor, salvo que se trate de un motor de dos tiempos como el de las motos.

Para poder invertir el sentido en el que giran las ruedas respecto al del giro del motor, lo que se hace es introducir un piñón intermedio en la caja de cambios y éste es el motivo de que oigamos una especie de zumbido que se va haciendo más agudo cuanto más rápido vamos marcha atrás. Los piñones de la transmisión hacen ruido y cuantos más piñones estén solidarios girando más ruido hacen. Además, a medida que los dientes de esos piñones se van desgastando, cada vez aumenta más el ruido que hacen .

Asimismo, en muchos coches es frecuente que al querer meter la marcha atrás ésta entre dura y, además haga un ruido muy desagradable en el proceso. El motivo de que rasque la caja de cambios al meter la marcha atrás es que su mecanismo es más complicado que el de las otras marchas debido a que la componen tres piñones (los de la propia marcha y el que invierte el sentido de giro de las ruedas) en vez de dos como las otras marchas y, además, que solemos hacer mal la maniobra y estropeamos una pieza de la caja de cambios que se llama sincro o sincronizador.

Cuando las ruedas están paradas y el motor encendido, mientras no pisemos el embrague y estemos en punto muerto, hay unos piñones que giran en el cambio (los que están unidos al motor a través del disco de embrague) y otros que están parados (los que están unidos a las ruedas a través del diferencial). Si pisamos el embrague y no damos tiempo a que los piñones que estaban girando se paren , para evitar que las marchas rasquen tenemos los sicronizadores, que lo que hacen es igualar el giro entre los piñones de un eje y de otro en la caja de cambios. El piñón de la marcha atrás tiene algo más de inercia que el de la primera y al sincro le cuesta más trabajo igualar sus giros, así que, si pisamos el embrague y no esperamos un poco a que se reduzca la velocidad de giro de los piñones, estamos forzando el sincro y acabamos por estropearlo y que cada vez rasquen más las marchas.

Para evitar que nos rasque la marcha atrás al meterla es muy importante evitar tres errores que son la causa de que se produzca ese incómodo rascado:

- J amás trates de meter la marcha atrás si el coche no está totalmente parado : A veces incluso intentamos meter la marcha atrás cuando el coche aún rueda lentamente hacia delante. Esto somete a la caja de cambios y a los sincros a un esfuerzo tremendo y acabamos estropeándolos rápidamente. La marcha atrás sólo debemos meterla con las ruedas completamente paradas.

- Pisa siempre el embrague hasta el fondo : Muchos conductores no pisan el embrague por completo y esto hace que haya todavía un pequeño roce en el disco de embrague que impide que los piñones lleguen a detenerse por completo antes de intentar meter la marcha.

- Espera un segundo o dos con el embrague completamente pisado antes de meter la marcha : De este modo los piñones del eje solidario al embrague tienen tiempo de perder velocidad y le facilitamos el trabajo a los sincros.

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