Qué es el buckypaper, el material de moda en aeronáutica y automoción

Pesa la décima parte y tiene una fuerza 500 veces superior a la del acero

ABC.es

El buckypaper es un material con unas características únicas y un gran potencial de aplicación en sectores como la aeronáutica y la automoción.

Los buckypapers de nanotubos de carbono presentan unas propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas extraordinarias -pesa la décima parte y tiene una fuerza 500 veces superior a la del acero- que lo convierten en un material excelente para sectores como la aeronáutica y la automoción . Según ha señalado la CEO de Sisteplant, Ana Santiago, “El buckypaper es uno de los materiales con más futuro para diferentes industrias. Su fabricación está siendo liderada por empresas de EE. UU. y Japón. En el resto del mundo solo se ha fabricado de forma discreta y en laboratorios; de ahí la relevancia de este proyecto, que busca impulsar la industrialización de este producto en Europa para que salga de los laboratorios a las fábricas”.

Sisteplant , compañía especializada en apoyar a empresas del sector industrial y de servicios en la mejora de su competitividad, creando organizaciones inteligentes y humanistas, ha participado en la creación de la primera fábrica de buckypapers de nanotubos de carbono de Europa, como parte del proyecto Platform.

El proyecto completo abarca la creación en Europa de tres plantas piloto de diferentes productos basados en nanotubos de carbono , para lograr la integración de estos materiales en el mercado. La primera de ellas se ha centrado en buckypapers o films de nanotubos de carbono. La industrialización de productos basados en este material presenta diversas dificultades porque el comportamiento de los nanomateriales no siempre es previsible, y por tanto hay que hacer más ensayos de validación de los procesos que en una tecnología convencional. Además, su fabricación resulta costosa, por lo que otro de los objetivos es la reducción de costes por medio de la optimización del proceso.

Platform está impulsado por un consorcio de 11 empresas de seis países europeos -Bélgica, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Polonia y España- aunque la presencia española es superior a la del resto- y está liderado por Tecnalia, centro tecnológico del País Vasco.

Sisteplant ha realizado la ingeniería de procesos del proyecto; ha definido y ensayado nuevos procedimientos de trabajo y ha fabricado por medio de impresión 3D, dispositivos para realizar pruebas de concepto, antes de su construcción final a escala real.

La fábrica de buckypapers ya está funcionando en San Sebastián y es la única de sus características que existe en Europa . Además, una de las grandes disrupciones aportadas por este proyecto es que permite pasar de fabricar en estático -como hasta ahora- a hacerlo en dinámico, de forma que se puede producir el material en rollos, de manera continuada, sin efectuar paradas. Así, se ha pasado de fabricar 5 discos a la semana, a rollos con una capacidad de 50m2 a la semana. Con el desarrollo del proceso a escala industrial se está consiguiendo suministrar estos materiales a diversas empresas que ya los están probando.

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