Matriculaciones de vehículos alternativos

El AutoGas sobrepasa en ventas a los eléctricos

Entre enero y abril se matricularon 3.962 vehículos de AutoGas o GLP, por 2.148 eléctricos puros y 1.604 de GNC

Unai Mezcua

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El AutoGas comienza el año con buen pie. Tanto que sus ventas han superado a los vehículos eléctricos, convirtiendo a este combustible, conocido también como GLP , en el preferido por los compradores de vehículos propulsados por energías alternativas.

Según las cifras de la DGT sobre matriculaciones hasta abril, recogidas por la consultora de automoción MSI, del total de eléctricos puros, GLP y GNC, 7.714 unidades , los de AutoGas supusieron el 51,36%. Siguieron, en segundo lugar, los eléctricos, con el 27,84%, y el GNC, con el 20,79%. En cifras absolutas, 3.962 fueron automóviles y vehículos comerciales ligeros de GLP, por 2.148 eléctricos y 1.604 de GNC.

«Los datos avalan que el AutoGas es la alternativa real de hoy», asegura Estíbaliz Pombo, responsable de AutoGas de Repsol, que atribuye su éxito a al amplio catálogo ofrecido por los fabricantes -marcas como Dacia, Renault, Opel, Fiat, Ford o Subaru ofrecen vehículos con este combustible- y a la extensa red de estaciones de repostaje disponibles.

Las matriculaciones de las tres tecnologías no han parado de incrementarse en los últimos años, aunque hasta ahora el gas no había logrado disputar el primer puesto a los vehículos eléctricos. En 2016 de matricularon 3.047 eléctricos puros, por 1.522 de GLP y 467 de GNC. El año pasado, 2017, los eléctricos se anotaron 5.003 unidades, por 4.496 del GLP y 1.433 de GNC.

Hasta 1.100 km de autonomía

Pombo destaca que el AutoGas permite disfrutar de los atributos de un eléctrico sin sus inconvenientes, como la menor autonomía o el mayor precio de venta. Así, los automóviles con este combustible pueden lucir la etiqueta ECO en el parabrisas y acceder sin restricciones al centro de las ciudades en episodios de contaminación. «La industria tiene que ofrecer al ciudadano soluciones, no dilemas. El AutoGas tiene resueltas las dificultades que presenta el coche eléctrico. Su tecnología permite autonomías de hasta 500 km sin necesidad de repostar, y su doble depósito de gasolina y gas permite alargar esa autonomía al menos hasta los 1.100 km», asegura.

En la actualidad, existen más de 600 estaciones de servicio de GLP en toda España, que son capaces de atender la demanda de un parque de 200.000 vehículos con motores de GLP. Actualmente, la cifra de vehículos con este combustible que circulan por las carreteras españolas ronda las 60.000 unidades.

«Otro factor que puede contribuir a un mayor crecimiento del parque de AutoGas es la posibilidad de transformar los vehículos gasolina a bi-fuel con AutoGas», añade Pombo. En España existen más de un millar de talleres transformadores que hacen el cambio por unos 1.200 euros de media . Una cifra que se puede amortizar rápidamente, ya que el precio del GLP permite un ahorro de hasta el 40% respecto a los combustibles convencionales. «Además, Repsol ofrece 400 euros en combustible a los particulares y 500 euros a los profesionales que transformen sus vehículos a AutoGas», explica.

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