Fundación CEA recuerda que invertir en carreteras supone un ahorro en todos los sentidos
Fundación CEA recuerda que invertir en carreteras supone un ahorro en todos los sentidos
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Aumenta el riesgo de accidenteFalta mantenimiento en las carreteras españolas

El buen mantenimiento de las vías alarga su vida útil de 20 a 30 años

La mala iluminación, el deterioro de los vallados o de las señales aumentan el riesgo de accidente

Circular por una carretera en mal estado provoca sobreesfuerzo, fatiga y cansancio en el conductor

Madrid Actualizado: Guardar
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Fundación CEA ha tachado de insuficiente la inversión destinada a la conservación de carreteras en España, dada la importancia que tiene el buen estado de la calzada en materia de seguridad vial y en prevención de accidentes.

Destaca la marginación a la que se ha visto sometida la conservación durante los últimos años. Solo para 2016 se prevé un aumento anual del 4,5% (2.007,8 millones de euros frente a 1.921,4) en los presupuesto del Ministerio de Fomento, que en su mayoría se destinarán a construcción en vez de a mantenimiento de la vía.

Circular por carreteras en mal estado provoca, además de accidentes de tráfico, mayor gasto de combustible y desgaste de neumáticos, así como problemas mecánicos para el coche.

El problema de la falta de mantenimiento de las vías, que afecta directamente a los automovilistas y a la seguridad vial, supone un sobrecoste anual para los conductores españoles de cerca de 2.000 millones de euros.

El mal estado de la vía causa de accidentes

El mal estado de una carretera por una pintura desgastada, la mala iluminación, un asfalto deteriorado, una señal que no se ve o que produce confusión en el conductor no solo afecta a la seguridad vial por aumentar el riesgo a sufrir percances, por ejemplo un pinchazo. De manera indirecta, también puede derivar en un accidente de tráfico. Estas situaciones aumentan la probabilidad de que el conductor cometa un error, no porque haya hecho algo mal, sino porque falla la información que tiene que recibir para tomar decisiones correctas.

El Art. 57 la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial indica que« corresponde al titular de la vía la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales».

Del mismo modo, el Art. 58 de esta Ley establece que «el titular de la vía o, en su caso, la autoridad encargada de la regulación del tráfico, ordenará la inmediata retirada y, en su caso, la sustitución por las que sean adecuadas de las señales antirreglamentariamente instaladas, de las que hayan perdido su objeto y de las que no lo cumplan por causa de su deterioro».

Invertir para ahorrar

Conservar es un 70% más económico que construir de cero. Fundación CEA recuerda que el dinero que se emplea en conservación y mantenimiento de carreteras no es un gasto, sino una inversión.

También que el mantenimiento de la red viaria alarga la vida útil de la carretera de 20 a 30 años más. Cada euro que se invierte en conservación supone un ahorro de 5 euros a los 10 años, que sería lo que costaría reparar deficiencias graves en una carretera.

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