Así se aplicarán los nuevos límites de velocidad en las ciudades

La reducción de velocidad de 50 km/h a 30 km/h permitirá una convivencia más segura entre los usuarios de la vía, haciendo referencia a peatones, bicicletas y cualquier aparado eléctrico de movimiento (patinetes, ruedas, etc)

Qué multas pueden ponerme por saltarme los límites

S. M.

El próximo 11 de mayo entrará en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación, en concreto a través del Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías. Por ello, resulta tan importante conocer cómo se aplicarán estos límites de velocidad en las ciudades , cómo esto afectará a los conductores, y, muy importante, qué debo saber para evitar multas innecesarias .

Recordar que la modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 10 noviembre. Y entrará en vigor justo 6 meses después de su publicación en el BOE para que todos los ciudadanos pudieran entrar en conocimiento del mismo y para que todas las administraciones pudieran adoptar e instalar la nueva señalización. Según algunos informes de expertos en el sector la reducción de velocidad de 50 km/h a 30 km/h permitirá una convivencia más segura entre los usuarios de la vía, haciendo referencia a peatones, bicicletas y cualquier aparado eléctrico de movimiento (patinetes, ruedas, etc).

Los principales cambios son de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera. Es decir, las típicas calles del centro de las ciudades donde casi nunca el posible aparcar y están rodeadas por palos tanto en el lado izquierdo como derecho, tal y como detallan desde Pyramid Consulting . A 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación. Las calles de único sentido donde hay coches aparcados tantos por el lado izquierdo como por el lado derecho. Aquí tenemos que incluir también las calles con doble carril donde uno de los dos sea para autobuses y taxi, pues la velocidad se quedaría en 30 km/h.

A 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. En este caso hay que aclarar que solo se podrá circular a 50 km/h en uno de los carriles, mientras el otro quedará sometido a la velocidad máxima de 30 km/h donde podrán circular también las bicicletas.

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