Aedive pide al Gobierno que haga que «quién contamina, pague» para fomentar el coche eléctrico

Para la asociación, iniciativas como el impulso a la movilidad eléctrica a través de incentivos «siempre son bienvenidas», pero el sistema de ayudas implementado en España desde 2009 se ha mostrado «poco eficiente» por la «poca ambición» de los presupuestos

La junta directiva de Aedive, con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

EFE

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) ha trasladado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera , los ejes para "impulsar" el mercado de la movilidad eléctrica y la descarbonización del transporte rodado.

En la reunión mantenida con Ribera, los representantes de la asociación han explicado a Ribera sus propuestas para "acelerar el despliegue de la movilidad eléctrica en España", según ha explicado hoy Aedive en un comunicado.

En el encuentro, han concreto, han participaron la presidenta de la Junta Directiva de Aedive, Isabel Reija, los vicepresidentes de la asociación, Jorge Milburn y Cristina García de Lago, así como el director gerente, Arturo Pérez de Lucía .

Para Aedive, iniciativas como el impulso a la movilidad eléctrica a través de incentivos "siempre son bienvenidas", pero el sistema de ayudas implementado en España desde 2009 se ha mostrado "poco eficiente" por la "poca ambición" de los presupuestos y la falta de continuidad temporal.

La asociación ha destacado lo "farragoso" que resulta la tramitación de estos presupuestos y su "artificialidad", al tributar como rendimientos del trabajo en la declaración de la renta.

Por eso, Aedive ha dicho a Ribera que " urge buscar alternativas más eficaces vinculadas a la fiscalidad y bajo el principio de quien contamina, paga".

Aedive también ha planteado sistemas de financiación para la innovación que permitan el desarrollo de soluciones a "barreras fundamentales" en el despliegue de la movilidad eléctrica, como la dotación de infraestructuras de recarga vinculada a usuarios que no disponen de plazas de aparcamiento propia.

Por otro lado, también ha resaltado la necesidad de simplificar la regulación en torno a la figura del gestor de carga y los términos asociados a las infraestructuras, algo que permitiría "acelerar el despliegue de puntos de recarga en aparcamientos ubicados en entornos urbanos".

La asociación también ha pedido la creación de una Secretaría de Estado para la Movilidad, "que sea capaz de fijar estrategias plurianuales y transversales" para coordinar de una manera administrativa a todas las carteras ministeriales relacionadas con la movilidad eléctrica (Industria, Transición Ecológica, Hacienda, Interior, Sanidad y Fomento).

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