BMW

El 48% de los españoles cree que las multas de aparcamiento tienen afán recaudatorio

Siete de cada diez multas por mal aparcamiento sin impuestas a hombres. La mayoría de las sanciones son por descuidos como el de olvidarse de cambiar el ticket de la zona de aparcamiento restringido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tan solo en el pasado mes de febrero en la ciudad de Madrid se interpusieron más de 129.652 multas a vehículos que estaban mal aparcados representando un 77,8% del total de las multas de tráfico en la capital, según se recoge en los últimos datos publicados en el Portal Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid. La tarea de buscar aparcamiento en el centro de las ciudades se ha convertido en numerosas ocasiones en una «misión imposible», por lo que algunos conductores optan por dejar su vehículo mal estacionado, con el riesgo de ser multados.

Aún reconociendo su culpabilidad, el 81% de los conductores españoles reconoce haber recibido multas por mal aparcamiento, el 48% considera que las multas de aparcamiento son injustas y con afán recaudatorio y el 80% cree que este tipo de sanciones ha aumentado en los últimos años.

Además 7 de cada 10 de los conductores que cometen las infracciones son hombres.

Son algunos de los datos recabados a través de una encuesta realizada entre más de 1.000 conductores de toda España por Wazypark, la app de crowdparking que ayuda a encontrar aparcamiento en la calle gracias a la colaboración de los conductores.

Según sus resultados, el 81% de los encuestados asegura haber recibido al menos una multa por aparcar mal a lo largo de su vida como conductor. Sin embargo, y aunque suele tratarse de sanciones leves, la mayoría de los españoles cree que en general estas multas son injustas. El 48% considera que las multas de aparcamiento se realizan con afán recaudatorio, mientras que el 26% piensa que dada la escasez de aparcamiento los controladores deberían ser más permisivos.

En este sentido, 8 de cada 10 encuestados se queja de que en los últimos años han aumentado el número de multas, aunque la gran mayoría (65%) asegura no haber recibido más de diez sanciones a lo largo de su vida. De hecho, únicamente un 4% admite haber sido sancionado más de 30 veces.

En cuanto a los motivos de las sanciones, el 31% de los encuestados confiesa que en la mayoría de los casos han recibido una multa por descuidos suyos, como por ejemplo por olvidarse de renovar el ticket de la zona de estacionamiento limitado (zona azul o verde). Además el 25% reconoce que muchas veces, por las prisas, terminan aparcando en cualquier sitio y pasan por alto las restricciones de aparcamiento como por ejemplo las de carga y descarga. A esto le siguen aparcar sobre la acera (7,7%), estacionar en doble fila (5,3%), dejar el coche aparcado en un vado (2,5%) o en un sitio habilitado para vehículos de personas con movilidad reducida (1,4%) como las infracciones más comunes.

Los datos obtenidos en la encuesta reflejan que cuantos más años con carné de conducir más se baja la guardia al respecto. En este caso, la mayoría que reconoce haber sido sancionado por aparcar donde no debía lleva más de 15 años conduciendo (56%) mientras que los que llevan menos de 5 años al volante son los más cuidadosos, pues solo un 5% ha sido multado por este motivo. Asimismo, los hombres son más irresponsables que las mujeres. Tal es así que 7 de cada 10 de ellos aseguran haber recibido al menos una multa por estacionar mal frente a 3 de cada 10 en el caso de ellas.

[Pincha aquí para ver cómo funciona Wazypark]

Ver los comentarios