Los coches que menos consumen
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Los coches que menos consumen

El gasto en combustible es uno de los factores que más tenemos en cuenta a la hora de comprar coche. Esta es una selección de los vehículos de mecánica convencional (gasolina o gasoil) que menos «beben»

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El gasto en combustible es uno de los factores que más tenemos en cuenta a la hora de comprar coche. Esta es una selección de los vehículos de mecánica convencional (gasolina o gasoil) que menos «beben»

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  1. Los diésel dominan el mercado

    El SEAT 600 que ilustra este artículo consumía, según su ficha técnica, 8,5 l/ 100 km. Y de gasolina Normal (con su plomo y todo). Una cifra que a día de hoy nos asustaría, pero que en su época era de lo más normal, y eso que se trataba de un coche pequeño, aunque, cómo no recordarlo, capaz de llevar a toda una familia con sus maletas para pasar las vacaciones en el pueblo o en la playa.

    Cada vez más las mecánicas híbridas e incluso los coches eléctricos puros están demostrando sus capacidades a la hora de lograr unas medias muy reducidas en cuanto al coste por kilómetro recorrido. Pero también es cierto que todavía copan una cuota muy reducida de mercado, ya que los coches de gasolina de baja cilindrada y, sobre todo, los de mecánicas diésel, consiguen unas autonomías muy superiores, que los hacen más recomendables a la hora de hacer trayectos largos.

    También es cierto que cada vez más los «gasolina» logran unos consumos más reducidos, con lo que a la hora de elegir hay que tener mucho en cuenta los kilómetros que vamos a realizar al año para saber quém opción es la que más nos conviene.

    En todo caso, esta es una selección de los vehículos que, según sus propios fabricantes, logran unos consumos más reducidos. Evidentemente se trata de cifras oficiales, con lo que, a la hora de conducirlos en una situación real seguramente lograremos unas cifras superiores, en al menos un litro. Pero aún así nos puede servir de referencia a la hora de comparar unos con otros. En general, los coches urbanos y utilitarios son los que ocupan los primeros puestos de la lista, ya que gracias a su relación peso/potencia por lo general hace falta que «pisemos menos» el acelerador para conseguir la misma velocidad.

    Evidentemente, no están todos los que son, porque cada vez más se estrechan los márgenes. Solo tenemos que comprobar que entre los vehículos que hoy presentamos su consumo va desde los 3,1 a los 4 litros por cada 100 Km, por lo que este «top» únicamente deberíamos de tenerlo en cuenta a modo orientativo. Si estás pensando en cambiar de coche no te olvides de mirar en varios concesionarios, incluso de la misma marca, porque la diferencia de precio y los kilómetros anuales que vayamos a hacer son dos factores que podrían hacer que nos decidiésemos por uno u otro modelo.

  2. Peugeot 308

    No es el más pequeño de nuestra selección. Y aún así consigue destacar entre todos los demás con su consumo homologado de tan solo 3,1 l/100km. La mecánica 1.6 Blue HDI de 120 CV hace que este familiar de tipo medio se convierta en objeto de deseo de quienes no quieren despilfarrar ni una gota de combustible.

    BlueHDi es la denominación de los bloques diésel de Peugeot que cumplen con la exigente normativa anticontaminación Euro6. Combina filtro antipartículas (FAP) con aditivo, catalizador Selected Catalytic Reduction (SCR) y dispositivo de parada y arranque automáticos de motor (en semáforos y detenciones similares) Stop & Start.

    Reducen emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) hasta un 90%, a partir de la optimización de las emisiones de CO2 y de la reducción en el consumo de combustible, eliminando al mismo tiempo el 99,9% de las partículas.

    Este proceso de depuración comprende tres etapas: en la primera el catalizador de oxidación acaba con los hidrocarburos no quemados (HC) y el monóxido de carbono (CO), que se transforman en agua y dióxido de carbono.

    En la segunda el SCR transforma, gracias a una mezcla de urea y agua llamada AdBlue, los NOx en agua y nitrógeno. En la última el filtro antipartículas elimina la práctica totalidad de las mismas.

  3. Opel Corsa

    Segunda posición para el pequeño modelo alemán, que con su mecánica diésel 1.3 CDTI de 95 CV se conforma con 3,3 l/ 100km.

    El último Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX aparecido en 2011 era ya frugal, con 3,5 l/100 km y 94 g/km, pero la reducción de 0,2 litros y 6 g/km convierte a la nueva variante en campeona absoluta de ahorro dentro del catálogo de la marca germana. Para ello equipa bomba de aceite de caudal variable, que entrega la presión necesaria variando el volumen según la carga del motor para reducir la energía de circulación del lubricante (el de transmisión de baja viscosidad), y nuevos ajustes en los mapas del módulo de control del motor.

  4. Citroën C4 Cactus

    El «Mejor coche del año ABC 2015» consigue una meritoria tercera posición, aunque con la cifra de 3,4 l/ 100 km estamos hablando de un empate múltiple entre numerosos modelos. Destacamos el Cactus de Citroën por su novedoso diseño y, no vamos a negarlo, porque es un coche difícil de encuadrar en una categoría concreta, lo que lo hace quizás más atractivo. Estamos hablando de la versión diesel 1.6 Blue HDI de 100 CV.

    El «peculiar» Cactus se comercializa en España en 4 niveles de acabado (Live, Feel, Shine y Business), 2 series especiales (Feel Cool y Feel Fine) y 4 ediciones de lanzamiento (Feel Edition Silver, Feel Edition Hello, Shine Edition Moonlight y Shine Edition Urban).

    De dimensiones compactas, ofrece una gama de motorizaciones gasolina y turbodiésel. Del primer tipo hay un C4 Cactus de 82 CV con caja de cambios manual o automático y secuencial (mediante embrague robotizado) ETG6, mientras que en turbodiésel habrá una versión e-HDi de 92 CV y otra BlueHDi de 100.

    Como equipamientos destacados puede montar alumbrado diurno LED, detector de presión de los neumáticos, así como el volante de cuero bitono, vidrios traseros sobretintados, llantas de aleación de 17 pulgadas, Connecting Box con toma USB y Bluetooth para la conexión telefónica manos libres o sensor crepuscular y de lluvia, entre otros.

    Quien quera una alternativa, con idéntico consumo y también con mecánica de gasoil, que tome nota, porque la lista de los 3,4 se completa con modelos como el Audi A1, Peugeot 208, Renault Clio, Seat Ibiza, Skoda Fabia y Volkswagen Polo entre otros. Que no se diga que no hay variedad.

  5. SEAT, Audi, Volkswagen

    El grupo VAG comparte mecánicas en sus modelos, aunque el concepto de vehículo sea diferente entre cada uno de ellos. Sea como sea, SEAT, Volkswagen y Audi obtienen una muy buena nota en su segmento C, el preferido por los españoles y europeos, con una media de consumo de tan solo 3,3 l/ 100 km en sus León Ecomotive, Golf Bluemotion y A3 TDI.

    En este caso tan solo el precio y la preferencia por una u otra marca serán los factores que nos hagan decantarnos por uno y otro.

    Por centrarnos un poco en uno de ellos, mencionaremos el representante español de este trío. Así, el León Ecomotive de Seat presenta emisiones de 87 g/km, 12 g/km menos que su antecesor. Equipado con el turbodiésel 1.6 TDI de 110 CV, es ultraeficiente gracias, entre otros, a su dispositivo Start/Stop, a la función de recuperación de energía, su cambio manual de 6 relaciones especialmente adaptado y sus neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

    Otras de sus medidas adicionales son un carenado optimizado de carrocería, con aperturas de refrigeración cerradas en la parte delantera, paneles en la parte inferior de chasis, spoiler de techo con taloneras laterales en la ventanilla del portón trasero.

    Un total de 6 versiones configuran la oferta León Ecomotive. Se ofrece con las 3 carrocerías de la gama León y en 2 niveles de equipamiento. Así, está disponible en León SC de 3 puertas, berlina de 5 y familiar León ST. En todos se puede elegir entre acabados Reference y Style.

    La versión Reference, ya muy completa, incluye 7 airbags de serie, ESC con sensor de presión de neumáticos, ASR, ABS, anclajes Isofix con Top Tether en las dos plazas traseras laterales, volante multifunción, Media System Touch (incluye pantalla táctil de 5 pulgadas, puerto USB, tarjeta SD y 4 altavoces), aire acondicionado, elevalunas delanteros eléctricos, retrovisores exteriores eléctricos, ordenador de a bordo, cierre centralizado, luces halógenas con función Coming Home y luces diurnas, indicador cambio eficiente de marcha, marco radiador cromado, toma de 12V en parte delantera, barras en techo negras (en carrocería ST), llantas de acero de 16 pulgadas con tapacubos, kit reparación de pinchazos, retrovisores exteriores y manetas de las puertas en color carrocería, suspensión confort, doble suelo en maletero (en ST), 2 redes en laterales y una banda elástica (en ST), asiento conductor regulable en altura, banqueta trasera plegable de una pieza, bandeja maletero enrollable (en ST) y ganchos de carga en el maletero, entre otros.

    Por su parte, el León Ecomotive Style añade sistema XDS, asistente de arranque en pendiente, climatizador bizona, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, Media System Colour (que incluye pantalla táctil en color de 5 pulgadas, puerto USB/Aux-in, tarjeta SD, conexión Bluetooth, lector de CD y 6 altavoces), barras en el techo cromadas (en ST), llantas de aleación de 16 pulgadas (en la imagen sobre estas líneas), faros antiniebla con función cornering, reposabrazos delantero y trasero, easy folding (en ST), volante y pomo del cambio en piel, 4 elevalunas eléctricos, inserciones interiores cromadas, y asiento conductor y acompañante regulables en altura y asiento del conductor con regulación lumbar, entre otros.

    Además del equipamiento de serie, el nuevo León Ecomotive de la firma española ofrece una amplia variedad de opciones para la seguridad y el confort, como faros LED integrales, sensores de luces y lluvia, de aparcamiento delanteros y traseros, y sistema de navegación.

  6. Citroën C4 Picasso

    Si bien la versión de 90 CV de este monovolumen logra una excelente cifra de consumo, de tan solo 3,8 litros (equipado con el cambio de marchas automático ETG6), teniendo en cuenta que se trata de un vehículo familiar y de gran tamaño puede que nos interese más el motor turbodiésel BlueHDi 120 (4,0 l/ 100 km y 100 g/km), con el que podremos rodar de forma más desahogada. Vemos también que la diferencia de consumo no es excesiva como para que nos decantemos por el más potente de los dos. Además, si escogemos la versión Business, pensada sobre todo para empresas y autónomos, comprobaremos que se trata de una muy buena opción por su relación entre precio, equipamiento y prestaciones.

    Rinde 120 CV y 300 Nm, y exige 4,0 l/100 km y 100 g/Km. Asocia cambio manual de 6 marchas y sistema de parada mecánica S&S.

    Su equipamiento contempla ayuda al estacionamiento trasero, freno de estacionamiento eléctrico, ayuda a la salida en pendiente, pantalla táctil de 7 pulgadas, volante forrado en cuero regulable en altura y profundidad, bandejas tipo avión en los respaldos de los asientos delanteros, climatización automática bizona y llantas de aluminio de 16 pulgadas.

    La variante más potente del Picasso, el 2.0 BlueHDI de 150 CV, anuncia 3,9 l/100 km. El resto de vehículos monovolumen del mercado tienen consumos que parten de los 4 litros a los 100.

  7. Berlinas con menos de 4 litros de consumo

    Puede que estemos exigiendo demasiado, pero existen. Y no tan solo una, aunque quien se lleva la palma es el Opel Insignia. Con su mecánica 2.0 CDTI, con la posibilidad de elegir entre 120 y 140 CV, la cifra de consumo homologado se sitúa por debajo de esta barrera. Exactamente Opel dice que consume 3,7 l. 100 km, lo que para un vehículo de estas dimensiones no está nada mal. Puede que el motor de 120 CV se quede un poco escaso, debido sobre todo al peso que tiene que mover, pero para un conductor que valore el espacio y la comodidad por encima de la velocidad y la aceleración puede ser una buena alternativa.

    Durante la prueba del vehículo, en condiciones reales de circulación nosotros logramos una media de 5 litros, lo que tampoco está nada mal. [Pincha aquí para ver la prueba en vídeo].

    Si queremos una alternativa, los mejores consumos de la categoría los logran los de las marcas «Premium» como BMW, Mercedes, Mazda, Jaguar y Volvo, que se quedan con cifras oficiales que los 4 litros a los 100 km. Pero tampoco deberíamos dejar de mirar y preguntar en los concesionarios por los Renault Laguna, Peugeot 508, DS5, e incluso por los coreanos Hyundai i40 y Kia Optima, todos ellos con mecánicas diésel cada vez más refinadas y ahorradoras.

  8. Honda CR-V

    El segmento de los «todocamino» es uno de los más apreciados, pese a la fama que tienen de ser vehículos de elevado consumo en comparación con otros de similares características mecánicas y de tamaño.

    Pese a que son coches menos aerodinámicos que, por ejemplo los tipo «ranchera», y estos últimos en la mayoría de los casos son mucho más versátiles, los «padres de familia» recurren a los SUV como alternativa a los monovolumen.

    Pues bien, pese a que no sea precisamente el más vendido de la categoría, sorprende tanto por su consumo como por su utilización en carretera (muy parecida en cuanto a comportamiento a una berlina convencional) el Honda CR-V 1.6 i-DTEC diésel de 120 CV, que con 4,5 l/100 km es el SUV mediano de motor convencional más ahorrador del mercado. [Pincha aquí para ver la prueba en vídeo].

    Este todocamino monta el mismo motor de 1,6 litros i-DTEC del Honda Civic. Como decíamos, 120 caballos que mueven con soltura a este modelo, más grande y pesado que la berlina de cinco puertas. Es silencioso, suave, y sobre todo, muy espartano en cuanto al consumo, con una cifra oficial de 4,5 l/100 km, que en la práctica se han traducido en nuestro caso en 5,4 de media. Rozando el sobresaliente.

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