Maxus Euniq5: un familiar de siete plazas y 100% eléctrico

Con una autonomía de 356 km, el modelo cumple con las necesidades de desplazamiento urbano de las familias con necesidad de gran espacio

Patxi Fernández

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Maxus cuenta con más de 120 años de historia dedicados a la fabricación de vehículos industriales y por ella han pasado a lo largo del tiempo marcas industriales como: Leyland, MG, Morris, BMC, Austin, Freight Rover, Leyland DAF y LDV.

Incluso en la ciudad española de Valladolid se fabricó bajo licencia de la británica Morris Motor Company, uno de sus más afamados modelos, la furgoneta popularmente conocida como SAVA J4 , entre los años 1965 y 1989. En 2009, el grupo automovilístico SAIC Motor adquirió la marca centenaria industrial británica y la devolvió al mercado bautizada como Maxus , dotándola de tecnología al más alto nivel. A la ya conocida gama de furgonetas, las eléctricas e-Deliver 3 y e-Deliver 9 y diésel Deliver 9, se une ahora el EUNIQ 5, un familiar de siete plazas y 100% eléctrico, que ya está a la venta en nuestro país por 39.900 euros.

Con este modelo Maxus se dirige a un público con necesidades muy específicas: la de contar con un vehículo 100% eléctrico con el que hacer desplazamientos urbanos e interurbanos, y la de contar con gran espacio, tanto para pasajeros como para equipajes.

Y el modelo cumple a la perfeccióin con estas dos características. El EUNIQ 5 cuenta con un motor eléctrico de 130 kW (177 CV) y un par motor de 310 Nm, capaces de mover con soltura a los siete ocupantes con su equipaje. La batería tiene una capacidad de 52,5 kWh, que facilita una autonomía eléctrica en ciclo urbano de 260 k m (WLTP), que en ciclo urbano puede lelgar a los 356 km. Incorpora, además, dos cables de carga tipo 2 (Mennekes): modo 2 de carga lenta Schuko y otro modo 3 de carga rápida.

En la práctica, si nos movemos especialmente por ciudad, la autonomía puede llegar a ser incluso superior, por lo que a una media de 50 km diarios, es posible movernos con este coche durante casi una semana sin necesidad de recarga. Pese a su gran tamaño hemos pidido comprobar durante nuestra prueba de conducción, que el coche se mueve con gra soltura entre el tráfico, con las limitaciones lógicas de su longitud. Reacciona con rapidez al acelerador, y resulta cómodo, siendo muy suave tal y como corresponde a un monovolumen. Tiene dos modos de conducción: normal y ECO, con tres posibilidades de retención para recuperar energía y recargar la batería cuando levantamos el pie del pedal de aceleración.

Si el espacio es uno de nuestros requisitos fundamentales, el euniq 5 aprueba con nota. Disponemos de hasta siete asientos distribuidos en tres filas de asientos. Se accede con facilidad a todos ellos, con la particularidad de que si queremos subirnos a la tercera fila deberemos de hacerlo preferentemente por la puerta trasera de la derecha. Los asientos traseros tienen unas dimensiones aceptables , aunque lo habitual es que en ellos viajen niños, que lo harán más cómodamente que los adultos. disponemos además de un un techo panorámico de gran tamaño que refuerza la sensación de amplitud y luminosidad. Con las tres filas de asientos, todavía nos queda un maletero de 406 litros. Este volumen puede aumentar hasta 1.162 si abatimos la terera fila de asientos, y a 2.230 si abatimos las dos filas posteriores.

Disponible con un único acabado, el coche nos ofrece una calidad de maeriales que en principio es bastante aceptable, con elementos como asientos calefactables y regulables eléctricamente, la carga inalámbrica para smartphone, la apertura de puertas y encendido sin llave, la cámara de visión periférica 360, y la función Mirror Link, disponible tanto para Apple Car Play. Para los teléfonos Android recurre a la aplcación QD Link, que funciona de modo similar.

En la consola central se ubica la gran pantalla que aloja al sistema de info-entretenimiento táctil de 12,3 pulgadas. Frente al conductor, el cuadro de instrumentos es completamente digital, aunque la radio no dispone de sistema RDSI.

Disponemos también de sistemas de seguridad y ayudas a la conducción como airbags delanteros, laterales y de cortina, la asistencia de arranque en cuesta, el aviso de colisión frontal, detección de ángulo muerto, el aviso de salida de carril o el control de velocidad de crucero adaptativo.

Estéticamente, no se trata de un SUV, el segmento más de moda, pero tienen una imagen estilizada gracias al agresivo frontal compuesto por una parrilla de generosas dimensiones y una gran toma de aire. Cuenta con faros Full LED así como muchas superficies cromadas que le dotan de elegancia. Las llantas son de 17» de serie.

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