Volvo XC40 T2: dinamismo y funcionalidad con un precio sin rival

La marca escandinava incorpora a su superventas un motor de gasolina de tres cilindros turboalimentado que desarrolla 129 CV, ya disponible desde 31.450 euros, un precio que baja hasta los 23.700 con su campaña «premium edition»

Noelia Soage

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con un diseño atractivo, un fuerte carácter, dinamismo e individualidad, el XC40 es todo un superventas y el modelo más expresivo de la marca escandinava, pero un auténtico Volvo . Sellos distintivos como el concepto «Martillo de Thor» de los faros y las luces traseras verticales sirven de puente con los hermanos mayores de las series 60 y 90 de Volvo, pero no son exactamente iguales. Exactamente, su exterior se caracteriza por una amplia paleta de colores, un techo para el que se puede elegir un color contrastado, líneas claras y rasgos indiscutibles de SUV.

Pero su verdadero éxito reside en la combinación de unas medidas exteriores compactas con un habitáculo espacioso e inteligente. Y es algo que se ve a simple vista. Además, como toda la nueva gama XC40, presentan una zaga en la que desaparecen de los tubos de escape, que son reemplazados por inserciones en consonancia con el acabado exterior.

Aunque lo más llamativo es su precio, sin rival ya que parte de los 31.450 euros (ya destacada), pero gracias a un campaña de lanzamiento "premium edition", que durará hasta diciembre de 2020, podrás hacerte con el modelo básico por 23.700 euros (bajo condiciones de financiación). Desde luego, este modelo, ya disponible, "va a ser el más vendido de la gama", tal y como aseguran responsables de la marca durante su presentación en Asturias.

Cuando accedes a su interior, todo gira en torno al conductor con una gran pantalla táctil situada en el centro de la consola central y es una expresión del lujo completamente escandinava: elegante, estilosa y rectilínea por lo que respecta al diseño; y cálida, natural y selecta por lo que respecta a la elección de materiales. Pero si algo llamará tu atención es su gran espacio interior -con una mayor sensación gracias a su techo panorámico-, sus confortables asientos y, sobre todo, el fácil manejo de su sistema de infoentretenimiento .

Y es que desde este sistema, denominado Sensus Connect, se manejan las numerosas funciones del vehículo como en una tableta. A simple vista podrás cambiar del navegador a la radio en un click, y con un «deslizar», podrás activar o desactivar múltiples de sus asistentes, por ejemplo. O también mediante el control por voz. Entre ellos se encuentran servicios muy prácticos como «Park &Pay», que se encarga de buscar una plaza libre en un aparcamiento y de llevar a cabo el pago. Por otro lado, a través de Apple CarPlay y Android Auto, puedes acceder desde el vehículo a funciones y servicios ya conocidos de sus smartphones y tabletas y visualizarlos en la gran pantalla táctil de la consola central.

De igual modo, resaltan sus 460 litros de maletero , realmente amplio y accesible para las medidas del modelo, que se puede ampliar hasta los 1.336 litros con los asientos traseros abatidos si en un momento determinado necesitas espacio extra. Incluso su banqueta se puede posicionar para ordenar el equipamiento, o enganchar bolsas y evitar su engorroso desplazamiento.

Todas estas características han convertido al Volvo XC40 en un gran contrincante en un importante segmento de mercado en crecimiento. Y ahora todavía más con la reciente llegada del nuevo motor de gasolina de tres cilindros turboalimentado T2 que desarrolla 129 CV de potencia a 5.800 rpm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanzar 180 km/h, una velocidad limitada electrónicamente por seguridad, así en toda la gama disponible de vehículos Volvo.

Tan pronto como nos ponemos en marcha en nuestra unidad, equipada con un cambio manual de 6 velocidades -también disponible con transmisión automática de 8 velocidades- y tracción delantera, comprobamos su dinamismo y confort de marcha, así como sus capacidades de rendimiento , superiores de lo que suenan 129 CV. Y es que no se le resisten ni las altas velocidades en autopistas ni la altitud y enrevesadas curvas de las carreteras de montaña.

Es más, se trata de un coche muy equilibrado: potente, seguro, estable y seguro, con además unos consumos muy contenidos -homologados desde 6,8 l/100 km (según WLTP)-, aunque en marcha, al alternar rutas de montaña para recorrer parte del Parque Nacional de Los Picos de Europa, es fácil superar los 9 l/100 km.

Hablar de Volvo es hablar de seguridad . Por ello, el XC40 marca la pauta en su segmento con un equipamiento de seguridad único y una carrocería que ofrece el máximo nivel de protección para los ocupantes. En concreto, este modelo se beneficia de sistemas y tecnologías -vistos por primera vez en esta categoría- procedentes de los modelos más grandes, gracias a la arquitectura escalable de productos (SPA). Unos sistemas de asistencia y protección sumamente avanzados evitan que lleguen a producirse accidentes, ayudan al conductor en situaciones de riesgo y, en caso de colisión, ofrecen el máximo nivel de protección contra lesiones.

Ya de serie, incluye sistemas de asistencia tales como la función Atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario, que interviene activamente sobre la dirección cuando el vehículo rebasa la línea central de la calzada y lo devuelve a su carril para evitar un riesgo inminente de colisión con los vehículos del carril contrario; la función Detección del borde de la calzada, que utiliza la dirección y el sistema de frenos para impedir que el vehículo se salga accidentalmente de la calzada, y la función Protección en caso de salida de la calzada, que adopta medidas preventivas para proteger a los ocupantes del vehículo frente a lesiones en caso de que este llegue a salirse de la vía.

El sistema de frenado de emergencia de Volvo City Safety ayuda a evitar colisiones con otros vehículos, motocicletas, peatones, ciclistas y animales sueltos. El asistente de frenado en cruces también forma parte del sistema City Safety, que evita colisiones al girar a la izquierda en las intersecciones y que se está utilizando por primera vez en esta clase de vehículos. Además, el equipamiento de serie incluye un asistente activo de permanencia en el carril, un limitador de velocidad, un sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el sistema de llamada de emergencia Volvo on Call.

Asimismo, la nueva gama XC40 incorpora interesantes novedades de equipamiento. Se introduce la Care Key o Llave de Protección. De color naranja, tiene todas las funciones de la llave normal, y además permite una configuración de velocidad máxima. Pasan a ser de serie en todas las versiones la altura asiento del pasajero regulable manualmente, el control de distancia de aparcamiento trasero y la Radio Digital. Son nuevas también las opciones de preparación de dispositivo antiarranque por alcoholemia y el parabrisas calefactado. Para simplificar la oferta, algunas opciones sueltas han pasado a estar disponibles dentro de un pack. Y hay nuevos packs: Navigation Tech, Navigation + Park Assist, Winter, Winter Pro y Light.

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