Skoda Octavia: la cuarta generación, un prodigio de espacio y eficiencia

Crece ligeramente a lo largo y a lo ancho, y estrena motorizaciones microhíbridas y enchufables, además de diésel

Unai Mezcua

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Más espacioso y práctico, y con motorizaciones más eficientes. Coincidiendo con el sesenta aniversario de su lanzamiento, el Skoda Octavia estrena cuarta generación, que aprovecha los ingredientes que más gustan de la marca checa para continuar ganando cuota de mercado. También muestra, además, las líneas estéticas de los nuevos modelos de la marca. Entre otros cambios, destaca una silueta algo más agresiva y aerodinámica , con unos grupos ópticos delanteros, opcionalmente de tipo Full LED, más afilados.

Presentado este lunes en Praga, el nuevo Octavia, que llegará en mayo a España en carrocería familiar o Combi y en julio en hatchback, es más largo y más ancho. Gana 19 milímetros más de longitud en la carrocería hatchback y 22 en la familiar y Combi, alcanzando ambas los 4,68 metros. Nuevas dimensiones que se trasladan tanto al interior del habitáculo -por ejemplo, los pasajeros de las plazas traseras ganan cinco milímetros más para colocar las rodillas- como al maletero. Si ya era el mayor del segmento, ahora se afianza en dicha posición, incrementándose en 10 litros en el primer caso y en 30 en el segundo; hasta 600 y 640 litros de capacidad , respectivamente.

También promete ser mucho más eficiente , con una gama de motores totalmente renovada. Destaca, como principal innovación, la llegada de un sistema de propulsión híbrido enchufable, siendo el segundo Skoda en ofrecerlo tras el Superb. Denominado iV, se venderá partir de septiembre de 2020. Combina un motor gasolina 1.4 TSI de 156CV con uno eléctrico de 75 kW. La potencia conjunta llega a los 204CV, pudiendo recorrer hasta 55 kilómetros exclusivamente en modo eléctrico, según el ciclo de homologación WLTP. Debido a la necesidad de espacio de la batería, de 37 Ah y 13 kWh, la capacidad del maletero con esta motorización cae hasta los 455 litros para la carrocería hatchback y los 495 en la Combi.

Respecto al resto de propulsores, los gasolina estarán disponibles con un sistema de microhibridación de 48 voltios. Las variantes eTEC, como las denomina Skoda, de 110 y 150CV, deben ir asociadas al cambio automático DSG y permiten circular a vela con el motor térmico desconectado, lo que les garantiza la etiqueta ECO de la DGT. También se podrá optar por una versión G-TEC de 130CV (con el motor 1.5 TSI), que permite recorrer hasta 523 kilómetros con gas natural; y otros 280 con un tanque de nueve litros de gasolina. La amplia oferta mecánica se completa con un motor 2.0 TDI diésel de 116, 150 ó 200CV, con dos reductores catalíticos de contaminantes e inyección doble de AdBlue, pudiendo reducir hasta un 80% las emisiones de Nox.

Otro cambio mecánico de calado afecta al cambio DSG antes mencionado. Ahora es «by-wire», es decir, no hay conexión mecánica entre el selector de marchas y la caja de transmisión; sino que esta es electrónica. La ventaja, ya vista en varios modelos cien por cien eléctricos, es que permite sustituir la palanca de cambios por un módulo de control mucho más pequeño en la consola central, lo que refuerza la sensación interior de habitabilidad, a lo que contribuye -en todas las versiones- el nuevo freno de estacionamiento eléctrico. También se podrá elegir, como en el anterior Octavia, añadir un selector de modos de conducción y un Control Dinámico de Chasis que permite configurar de manera individual parámetros como la suspensión, la amortiguación y la dureza de la dirección, además de la respuesta del cambio DSG.

El confort interior se refuerza además con unos nuevos asientos ergonómicos Ergo, certificados por la asociación alemana de salud lumbar, que pueden ser, en opción, calefactables o ventilados. Además, están disponibles unas ventanillas acústicas delanteras que prometen reducir de manera notable el ruido percibido en el habitáculo. También se puede optar por un sistema de climatización trizona, para las plazas traseras; mientras que estará disponible de manera opcional un sistema de iluminación ambiental con luces LED de color variable.

Continuando en el interior, otras novedades notables son la adopción de un nuevo volante multifunción (que permite gestionar hasta 14 tareas distintas) y un nuevo salpicadero escalonado , rematado con un nuevo tipo de material mullido al tacto, que le dota en general de un aspecto más refinado. Presidiéndolo, se encuentra una pantalla flotante para el infoentretenimiento, de 8.25 y 10.25 pulgadas, en función de la versión Como novedad, la opción más costosa incluye un nuevo selector giratorio que permite ampliar el zoom del sistema de navegación de manera independiente al cuadro de instrumentación digital (de 10.25). Esta instrumentación, denominada Virtual Cockpit, se complementa con un nuevo head-up display de 4,2 pulgadas que proyecta la información directamente sobre el parabrisas.

El sistema de navegación y el infoentretenimiento (ambos conectados a la red y actualizados en línea mediante la tarjeta SIM obligatoria en la Unión Europea) se pueden controlar, además, con el asistente de voz Laura de Skoda, capaz de ejecutar órdenes emitidas en lenguaje natural. Además, repartidos en el habitáculo hay hasta cinco puertos USB-C, con posibilidad de instalar un sistema de carga inductiva mediante el paquete optativo Phone Box. También se puede optar por un sistema de sonido Canton para el audio.

En materia de asistencia a la conducción , el nuevo Octavia incluye, entre otros, un asistente de evasión de posibles colisiones; asistente de giro y alerta de tráfico. Además, el paquete Travel Asssist agrupa el control de crucero predictivo, el reconocimiento de señales de tráfico (TSR), el asistente de atascos y el asistente de emergencia; además del asistente de mantenimiento de carril.

En cuanto a la tercera característica definitoria de Skoda, la practicidad, el nuevo Octavia profundiza en la filosofía «Simply Clever» con nuevos detalles como los huecos de almacenamiento para teléfonos móviles en el respaldo de los asientos delanteros; la cobertura retráctil del maletero en la versión Combi o el compartimento delantero con un paraguas y un cepillo de mano en los asientos delanteros.

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