Primer paso para electrificar Alfa Romeo

El Tonale abre la era enchufable de la marca, que dispondrá en 2025 del primer modelo cien por cien eléctrico

M. Trigueros Rodríguez

Alfa Romeo inicia con el Tonale su camino hacia la electrificación y lo hace con todos los ingredientes: modelo nuevo, estreno de una cadena de montaje exclusiva y un plan de producto que desembocará con el primer coche cien por cien eléctrico en 2025. En este plan, la planta Giambattista Vico en Pomigliano d'Arco (Nápoles) juega un papel clave. La fábrica, que tiene una superficie total de 2.213.970 m2, acogerá la nueva línea de montaje exclusiva para el ensamblaje del SUV Tonale. Un coche para el que se abren los pedidos en abril en la versión Edizione Speciale (híbrido de 130 CV) que llegará a los concesionarios este verano.

En la factoría de Pomigliano ha comenzado la producción del Tonale; actualmente salen 15 vehículos al día, pero cuando estén a pleno rendimiento fabricarán una media de 23 coches a la hora , lo que equivale a ensamblar más de 350 al día.

La planta se inauguró en 1972 para producir el Alfasud. Desde entonces, más de 5 millones de vehículos han salido de sus líneas de producción; ahora es una de las instalaciones industriales más avanzadas del grupo Stellantis.

El director ejecutivo de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato , sigue muy de cerca la adaptación de la línea de montaje del Tonale en Pomigliano, con visitas mensuales. Entre sus prioridades están la calidad del producto acorde al ADN de la marca y fortalecer el espíritu de cohesión del equipo de cara a esta nueva etapa para la marca deportiva de Stellantis.

El Tonale llega para intentar conquistar a un cliente joven y urbano. Tiene unas medidas contenidas de 4,53 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,6 m de alto. Tendrá dos niveles de electrificación: híbrido e híbrido enchufable. El motor Hybrid VGT tiene 160 CV e incorpora un motor eléctrico de 48 voltios que puede mover el coche en algunas maniobras. En el lanzamiento, también está disponible la versión híbrida de 130 CV. Más adelante llegará la versión Q4 híbrida enchufable de 275 CV, con una autonomía en modo eléctrico de hasta 80 kilómetros. La gama se completa con el nuevo motor diésel de 130 CV.

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