Nuevo Audi A3 Sportback: un sinfín de nuevas tecnologías bajo un expresivo diseño exterior

La cuarta generación de este exitoso modelo se lanza al mercado como carrocería Sportback de cinco puertas, desde 27.770 euros, y a finales de verano llegará la versión sedán

NOELIA SOAGE

Audi lanza al mercado la cuarta generación del A3, ya disponible desde 27.770 euros , que ha cambiado radicalmente, ahora con una imagen más deportiva y con un interior completamente digitalizado y conectado. Su nuevo frontal destaca por una parrilla Singleframe más ancha y con unas entradas de aire más deportivas que acentúan el carácter dinámico del modelo. El capó muestra unas líneas con más nervio y la línea de cintura recorre todo el musculoso lateral, desde los faros hasta los pilotos traseros, más afilados y que enfatizan aún más si cabe el carácter deportivo del A3 Sportback. A finales de verano también estará disponible una versión sedán con un precio de partida de +900 euros.

El diseño deportivo y sofisticado continúa en el interior con la nueva palanca de cambios, inserciones de aluminio o carbono, llamativos tiradores para las puertas y un salpicadero con un aspecto más innovador y digital. Cabe resaltar que, por primera vez, se utiliza una tapicería fabricada a partir de botellas de polietileno (PET) recicladas , adornada con elegantes costuras de contraste.

El puesto de conducción está completamente enfocado al conductor . Equipa de serie una pantalla táctil de 25,7 cm (10,1 pulgadas), que se encuentra integrada en el salpicadero. El sistema reconoce caracteres introducidos de forma manual, proporciona una respuesta acústica y puede ser controlado utilizando un lenguaje natural. Ante esto, el A3 Sportback se convierte en un interlocutor inteligente: el conductor puede formular sus instrucciones libremente y el gestor de diálogo responde a ellas. Por ejemplo, el sistema entiende preguntas como “¿Dónde está el restaurante italiano más cercano?” y muestra los establecimientos pertinentes. Si se equipa el paquete de Audi connect Navegación & infotainment plus, el sistema también realiza una comparación online, lo que mejora la tasa de reconocimiento y la calidad de los resultados.

El cuadro de instrumentos, que el conductor maneja a través del volante multifunción, también es digital como equipamiento de serie y tiene un tamaño de 26 cm (10,25 pulgadas). El Audi virtual cockpit, opcional, añade funciones adicionales como una gran pantalla para el mapa de navegación. La versión plus tiene una diagonal de 31,2 cm (12,3 pulgadas) y ofrece tres modos de visualización diferentes, incluyendo gráficos de aspecto deportivo. Opcionalmente puede equipar una instrumentación Head-up display, que proyecta la información importante directamente en el parabrisas.

El nuevo A3 Sportback ofrece más espacio y funcionalidad , combinando todo ello con unas compactas dimensiones exteriores. En función de la posición de los asientos traseros, la capacidad del maletero puede variar entre 380 y 1.200 litros, y el suelo de carga se puede habilitar a distintas alturas. Opcionalmente, Audi ofrece portón trasero con accionamiento eléctrico, que también se puede abrir y cerrar mediante un movimiento gestual con el pie.

El nuevo Audi A3 Sportback está disponible con tres versiones de gasolina y dos diésel. Los gasolina son el 30 TFSI de 110 CV y el 35 TFSI de 150, que se ofrece con cambio manual de seis velocidades y con cambio S tronic de 7 marchas y tecnología Mild Hybrid (MHEV). El 2.0 TDI se desdobla en dos variantes de potencia, el 30 TDI de 116 CV y el 35 TDI de 150 CV.

Durante la presentación de la gama en Guadalajara, hemos tenido la oportunidad de una primera toma de contacto con el modelo diésel de 150 CV y cambio automático de 7 velocidades. Durante más de 100 kilómetros por los alrededores del municipio, este compacto ha demostrado todo lo que vale . Responde con rapidez al pisar el acelerador, su paso por curva es preciso a la par que divertido y sin dudar ni un segundo de su trayectoria, como si circularas por raíles. Su conducción es cómoda y su puesto de conducción muy intuitivo y de fácil acceso. Además, su musculoso diseño llama la atención allá por donde pasa, desde luego, su éxito estará más que justificado. En conclusión: ágil en ciudad, deportivo en carretera, cómodo en autopista .

La potencia se transmite a las ruedas a través de una caja de cambios con un nuevo selector diseñado ahora como una compacta palanca que el conductor puede accionar con movimientos secuenciales para controlar las funciones básicas de la transmisión automática. Asimismo, Audi ampliará la oferta de forma progresiva incluyendo nuevas versiones, sistemas de propulsión electrificados y variantes con tracción quattro. Concretamente, veremos a finales de 2020 dos variantes híbridas enchufables (PHEV) de 204 y 245 CV, que ofrecerán más de 50 kilómetros de autonomía eléctrica; y una versión S3 en el mes de septiembre.

Asimismo, el nuevo A3 Sportback encierra una gran carga tecnológica . Esto se hace particularmente evidente por el extenso conjunto de sistemas de asistencia al conductor, muchos de los cuales son propios del segmento superior. De serie incluye tres sistemas como el "Audi pre sense front", que permite evitar evitar colisiones con otros vehículos, peatones y ciclistas delante del coche; o, al menos, reducir la gravedad de tales accidentes. También el asistente para evitar colisiones (collision avoidance assist) ayuda al conductor a salvar un obstáculo en una situación crítica, y el sistema de aviso de salida involuntaria de carril (lane departure warning) también realiza correcciones de dirección para asegurar que el coche no abandone su carril inadvertidamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación