Audi Q5 Sportback, músculo en formato coupé

La marca de los cuatro aros introduce la silueta deportiva en su todocamino más equilibrado

U. Mezcua

Si los todocaminos o SUV están de moda, más aún con carrocería coupé. De ahí que Audi la introduzca ahora para su SUV más equilibrado, el Q5, que se convierte en el tercero en recibir el apellido Sportback tras el Q3 y el e-tron.

Además de la nueva caída de la zaga, que le dota de un toque estético más deportivo, los cambios tienen que ver con una nueva parrilla Singleframe en forma de panal de abeja –propia de las versiones Sportback–, un rediseño de la trasera y nuevas molduras laterales.

Todas las mecánicas, tanto las diésel 35 y 40 diésel TDI (163 ó 204CV) como la gasolina 45 TFSI (265CV) permiten lucir la etiqueta ECO sobre el parabrisas, gracias la microhibridación. Hay además dos opciones enchufables TFSIe (225 y 367CV, etiqueta Cero), que permiten rodar 62 km en eléctrico, y un S diésel de 341CV V6, también con etiqueta Eco.

El interior es idéntico al del Q5, con la nueva pantalla de infoentretenimiento MMI Touch táctil de hasta 10,1 pulgadas y la avanzada instrumentación digital Audi Virtual Cockpit de 12,3; que además puede ser complementada de forma opcional con un head-up display.

El diseño afecta ligeramente a la habitabilidad de las plazas traseras, que se reduce en dos centímetros, y al tamaño del maletero, que pierde unos 10 litros, hasta los 510 litros (465 en los enchufables). De ahí que se convierta en muy recomendable la banqueta plus trasera opcional, que permite desplazar la segunda fila de asientos para ganar más espacio en el maletero (hasta 60 litros adicionales) o más habitabilidad, según se requiera (cuesta 400 euros pero está incluida en algunos paquetes de equipamiento).

De serie se ofrece con una suspensión de ajuste deportivo que rebaja en 2 milímetros la altura respecto al Q5 estándar, y dota al modelo de un punto más de dinamismo. Opcionalmente también está disponible una suspensión neumática adaptativa , que puede ajustar la altura libre al suelo en 60 milímetros (resta 15 para aumentar la eficiencia y estabilidad a altas velocidades o suma 45 para circular en modo Off road fuera del asfalto).

El Audi Q5 Sportback ya está disponible en los concesionarios españoles, por un precio que parte de 55.810 euros . La gama se estructura en tres niveles de equipamiento, Advanced -incluye ya un amplio equipamiento de serie, como climatizador trizona o portón eléctrico-, S line y Black Line, además de la variante más deportiva SQ5.

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