El sector pide la reclasificación medioambiental de las motos

Recalca que una motocicleta nueva emite menos que un turismo con etiqueta ECO

N . S.

Las motos han reducido en más de un 90% los principales parámetros de emisiones en los últimos 20 años. Es más, los niveles de emisiones de las nuevas motos Euro5, es decir, las nuevas que se matricularán este 2021, son inferiores a la media de los turismos incluidos en la etiqueta ECO, según Anesdor. Por ello, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas demandó ayer durante la presentación de resultados y previsiones, que se cree una nueva etiqueta o se los incluya en la ECO . Con ello «podrían circular por zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades o acogerse a mejores ayudas», subrayó el secretario general de Anesdor, José María Riaño . Incluso destacó «la necesidad de una revisión del etiquetado ambiental de la automoción en general, que deje a las motos en una mejor posición», añadió.

Esta petición, junto al estímulo a la compra y eliminar el impuesto de matriculación, son los tres pilares «fundamentales» necesarios para el sector este 2021. Concretamente, los planes Renove y Moves son «estrategias útiles de gran valor para el sector y la ciudadanía, pero solo tendrán éxito si se establecen en términos a medio y largo plazo que permitan que tanto la sociedad como las marcas puedan interiorizarlo de forma efectiva», concretan desde Anesdor. Asimismo, solicitan la necesidad de acompañar los compromisos de sostenibilidad medioambiental en la movilidad del Acuerdo Verde europeo. «Para renovar el parque español se debe eliminar el impuesto de matriculació n trasladándolo al de circulación, manteniendo la neutralidad fiscal», detalló Riaño.

Respecto a los datos de 2020, el cierre del mercado durante dos meses en primavera y el impacto de la segunda ola en otoño provocaron un descenso interanual de las matriculaciones del 9,2% al cierre del ejercicio, con 183.439 unidades matriculadas en 2020 frente a las 202.087 de 2019. De este total, los ciclomotores fueron la única tipología de dos ruedas que creció mientras la caída fue generalizada. A pesar de esto, el sector de la moto fue el segmento de la automoción que presentó una menor caída. Esto ha aumentado su cuota de mercado hasta el 13%.

En lo que a 2021 se refiere, la patronal estima que las entregas crecerán un 6,8%, con 195.000 matriculaciones, aunque el presidente de Anesdor, Ramón Bosch , descartó la posibilidad de que este año se recuperen los niveles previos a la pandemia del Covid-19. Asimismo, el segmento que más espera que incremente sus ventas son las motocicletas de cilindrada media y alta, con una previsión de ventas de 77.900 unidades, un 10,4% más que este año.

Entre comunidades también se estima un crecimiento diferenciado. Por ejemplo, en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, se espera un aumento de matriculaciones de un 8,2% y un 6,5%, respectivamente. En cuanto a cilindradas, todos los segmentos caen, pero en relación al uso de la moto, hay notables diferencias. «La moto «off-road» crece un 2,3%, aunque siempre es el segmento más reducido del mercado, con un porcentaje inferior a 5%. Aunque destaca la mayor caída de uso de los escúteres frente a las motos de carretera», puntualizó el secretario general de Anesdor, quien resaltó que «estas también se pueden utilizar por ciudad y permiten utilizarla como ocio y turismo. Muchos conductores han descubierto un modo de viajar sanitariamente muy seguro».

La asociación destacó también el crecimiento de las motos eléctricas, «el eléctrico más popular y la puerta de entrada a la electromovilidad», según Anesdor, ya con una cuota de mercado del 8,2% y 14.524 unidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación