La patronal de la moto prevé una moderada recuperación para 2018

En enero se ha registrado un crecimiento del 45% respecto al mismo periodo de 2017

J. M. Pérez Lago

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas ANESDOR , ha hecho públicos los datos de matriculaciones del sector dos ruedas correspondientes al ejercicio 2017 . En el conjunto de las motocicletas y ciclomotores, se han matriculado 159.372 unidades en el 2017; lo que supone un descenso del 6,9%, respecto al año anterior. Para la entidad, el mercado se ha visto afectado por el cambio en la Normativa Europea de Emisiones y la entrada en vigor de la Euro 4 para motocicletas en 2017, que adelantó las ventas de motocicletas, produciendo un anormal crecimiento del mercado a finales de 2016, y secundariamente por la falta de nuevos modelos adaptados a la nueva norma.

Las motocicletas, que representan más del 85% del total del mercado, han registrado un descenso del 11,3% en 2017, con 136.652 unidades matriculadas. Por segmentos de cilindrada, las motos de hasta 125 son las que más acusan esta bajada con un 20% menos de ventas que el año anterior llegando hasta 73.148 unidades matriculadas debido al aumento de precio producido por el mayor equipamiento obligado por Euro4. Por contra, las motos de alta cilindrada, más destinadas al ocio de sus propietarios, han cerrado el año en positivo, con un leve incremento del 1,4% hasta las 63.504 unidades. La mejora de las expectativas económicas para 2018 hace prever que aumenten las matriculaciones de motos de alta cilindrada, a partir de los 500 cm3, un 10,2%, frente al aumento del 3,9% que se espera en el segmento de baja cilindrada.

En cuanto al mercado de ciclomotores, ha experimentado un crecimiento destacado en el 2017: un 31,8% respecto al 2016, con 22.720 unidades matriculadas . Este aumento se debe principalmente a la entrada en vigor de la etapa Euro 4 para ciclomotores en 2018, al efecto ‘fin de serie Euro 3’ y a la puesta en valor de estos ligeros vehículos para fines comerciales. Por lo que respecta al mercado de los vehículos de tres y cuatro ruedas (triciclos, quads, etcétera), se han matriculado 6.011 unidades; lo que supone un descenso del 2,3% respecto al año anterior. A destacar el gran crecimiento, un 217% más de ventas de motos eléctricas, paralelo al aumento del comercio electrónico y la necesidad de un vehículo barato y eficaz para la entrega de paquetería en la llamada "última milla".

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha señalado que “el tramo final de la Normativa Europea de Emisiones Euro 3 y la implantación de la Euro 4 han influido de manera decisiva en el descenso de las matriculaciones de motocicletas en 2017”. En ese sentido, Riaño ha destacado que “durante los últimos meses de 2016 el mercado de motocicletas creció cerca del 80%, en meses tan atípicos como diciembre, lo que demuestra que ha habido un adelanto de las ventas”.

Directiva de ANESDOR

Asimismo, el secretario general de la entidad ha puntualizado que “en el arranque del año algunas marcas no disponían todavía de toda la gama de productos que suelen ofertar adaptados a la nueva normativa , un hecho que también ha influido a la baja en las matriculaciones”. En esa línea, Riaño recalca que “los fabricantes de motocicletas han hecho un gran esfuerzo por adaptar sus modelos a la nueva normativa, con una alta inversión en tecnología para la fabricación de modelos más seguros y respetuosos con el medio ambiente. Estos cambios han incrementado los costes de fabricación y los precios de venta, sobre todo en los modelos de baja cilindrada, lo que ha influido negativamente en las ventas”.

Desde ANESDOR han querido resaltar la contribución positiva de la motocicleta a la mejora de la calidad del aire en las grandes ciudades. La entidad asegura que las más de 530.000 motos del parque de las ciudades de Madrid y Barcelona, ahorran a la atmósfera al año más de 5,4 millones de toneladas de CO2, 3.300 toneladas de NO2 y 1.000 de PM10. Si en Madrid se sustituyera el 10% de los automóviles por motos, disminuirían un 44% las emisiones de No2, así como un 40% de emisiones de PM10 y un 41% de las emisiones de CO2. Asimismo, el mismo recorte del 10% de los automóviles reduciría un 40% el tiempo de retención de los vehículos. Si por el contrario los usuarios de motos decidieran cambiar por un día su vehículo por un automóvil, aumentaría el 53% de las emisiones de No2, un 45% de las emisiones de PM10 y un 49% de las emisiones de CO2.

Estos datos podrían mejorarse con la renovación del actual parque de motos, de una antigüedad media de 15,6 años , lo que repercutiría en un descenso de la siniestralidad y una disminución en las emisiones. ANESDOR ha reclamado un mejor tratamiento fiscal por parte de la administración central y un mayor apoyo de las distintas administraciones locales.

Evolución del mercado en 2018

En cuanto a las perspectivas para 2018, ANESDOR prevé un crecimiento positivo del 5,1% para el mercado de las dos ruedas y estima que las matriculaciones puedan alcanzar las 167.500 unidades . En este contexto, se prevé que las motocicletas experimenten un crecimiento del 6,8%, con 146.000 unidades matriculadas. Sobre estas estimaciones, el secretario general de ANESDOR ha señalado que “en 2018 el mercado percibirá un cambio de tendencia una vez superada la etapa Euro 4 de motocicletas. Tras el descenso de 2017, este año se prevé una ligera recuperación en las matriculaciones”.

Matriculaciones en enero

2018 comienza con un crecimiento del 45% respecto al mismo periodo de 2017 , con la matriculación de 10.125 motocicletas. Una subida que también se produce en el mercado de ciclomotores, con un crecimiento del 29,5%, llegando a las 1.563 unidades matriculadas en este primer mes.

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