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La moto es el vehículo de menor impacto sobre el medio ambiente

Este vehículo de dos ruedas contribuye a reducir el tiempo que invertimos en las congestiones de tráfico entre un 50 y un 70%, por lo que están menos tiempo emitiendo partículas contaminantes a la atmósfera

MadridActualizado:

Los vehículos de dos ruedas son cada vez más solicitados y para el año 2021, se prevé que la producción mundial anual de motocicletas alcance los 160 millones de unidades, un tercio más que en la actualidad. Como alternativa de movilidad, este tipo de vehículos deberán estar «a la última» en materia tecnológica, por lo que las bajas o nulas emisiones y la conectividad son dos de las claves que marcarán la diferencia.

Por lo tanto, los vehículos de dos ruedas son, entonces, un medio de transporte sostenible y una opción clara de movilidad, por la menor incidencia sobre el medio ambiente y su contribución a reducir el tiempo que invertimos en las congestiones de tráfico. De hecho, existen datos suficientes que avalan a la moto como un medio alternativo de la movilidad sostenible. Y así lo aseguran desde ANESDOR, la entidad que representa a las marcas del sector de las dos ruedas en España, y que las recoge todas.

Las motocicletas emiten un 50% menos de dióxido de carbono (CO2), en comparación con otros vehículos motorizados, según ADEME -la Agencia medioambiental francesa-. Además, los vehículos de dos ruedas representan un 15,5% del parque de vehículos de nuestro país y, en cambio, sólo realizan el 0,51 y el 1,85% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de CO2, respectivamente, tal y como lo recoge el Inventario Nacional de Emisiones (2012) del Ministerio de Medio Ambiente.

Es más, si en lugar de hablar del parque, nos referimos a los desplazamientos en la ciudad de Madrid, y según datos del propio Ayuntamiento de la capital, las motos realizan un 8,8% de los recorridos y emiten solo el 0,2% del dióxido de nitrógeno (NO2), frente a otros vehículos motorizados, que con el 72% de los recorridos emiten un 69,7%. De hecho, ese 0,2% de emisiones no ha variado en los últimos años pese a que los recorridos en moto se han incrementado en un 50%.

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Un vehículo eficiente

Los vehículos de dos ruedas reducen los tiempos de desplazamientos entre un 50 y un 70%, por lo que están menos tiempo emitiendo partículas contaminantes a la atmósfera. Las motocicletas contribuyen a disminuir las congestiones de tráfico: la sustitución de un 10% del actual parque de otros vehículos motorizados por motos, reduciría en un 40% el tiempo que empleamos en atascos cada año.

Las motos también consumen menos combustible por kilómetro recorrido y permite recorrer hasta 3.000 km con menos de 100 euros. No obstante, todavía hay personas y administraciones que aseguran que las motos contaminan más o lo mismo que otros vehículos motorizados. Pero los niveles exigidos para cada tipología de vehículos «no son equivalentes, al igual que tampoco lo son los valores que se usan para cada ensayo, ya que se emplean ciclos diferentes, y están regulados por distintas directivas», argumentan desde el blog de ANESDOR.

De modo que la contribución de la moto a una movilidad más sostenible «es innegable, pero además de estos argumentos se necesitan normativas por parte de la Administración para generalizar su uso. A nivel local, es necesario no incluir la moto en las restricciones previstas por episodios de alta contaminación, habilitar vías reservadas para motocicletas o incrementar las plazas de parking. Este apoyo será el que permita un escenario más óptimo para el desarrollo de la moto», concluyen.