Honda Africa Twin 2020: ampliando horizontes

Honda ha presentado uno de los modelos más atractivos del próximo 2020 dentro de las motos para aventura. Las nuevas Africa Twin se han renovado profundamente para mejorar su aptitud campera en la versión estándar y la capacidad viajera en la Adventure Sports

J. M. Pçerez Lago

lLa Africa Twin estándar equipa ahora una parte ciclo más ligera, carrocería estilo rally y posición de conducción revisada; el peso se reduce 5 kg, mientras que la cilindrada del motor se ha incrementado para mejorar la potencia y par motor , cumpliendo la nueva normativa EURO5. Una Unidad de Medición Inercial (IMU) de seis ejes controla ahora los modos de conducción y el HSTC (control de tracción), así como tres sistemas adicionales – ABS en curva, Control de Wheelie y Rear Lift Control, además de una nueva funcionalidad de detección en curva en la versión DCT. El doble faro delantero de LED incorpora tecnología Daytime Running Lights (Luces Diurnas).

El bastidor ha sido completamente revisado y ahora incorpora subchasis de aluminio atornillado. El basculante también es de aluminio basado en el de la CRF450R de motocross. Un nuevo ajuste OFF-ROAD se suma a los modos de conducción por defecto: URBAN, TOUR y GRAVEL. Aunque la altura de asiento es la misma , el asiento es 40mm más estrecho y es más fácil llegar al suelo con los dos pies. Las opciones de asiento bajo, 825-845mm, y alto, 875-895mm, están disponibles como accesorios.

La Africa Twin Adventure Sports aumenta el radio de acción y su espíritu adventure de larga distancia gracias al nuevo depósito de 24,8 litros, la pantalla regulable en altura, el nuevo motor más potente y con mejor par, con homologación EURO5 y una reducción de peso de 5 Kg. También aquí está presente la nueva IMU de seis ejes controlando los modos de conducción, el HSTC, el ABS y DCT en curva, Control de Wheelie y Rear Lift Control. Totalmente nueva es la opción de las suspensiones Showa con regulación electrónica (Showa EERA™), con cuatro modos por defecto – BLANDO, MEDIO, DURO Y OFF-ROAD – . El doble faro de LED incorpora además de las luces diurnas (DRL) unas nuevas luces adaptativas en curva. Los puños calefactables y un cargador ACC también vienen ahora equipados de serie. Un gran paso adelante en manejabilidad es el nuevo asiento más estrecho situado a 850/870 mm. De momento a España sólo vendrá con suspensiones electrónicas.

Ambas montan de serie pantalla táctil TFT de 6,5 pulgadas en color, con Apple CarPlay y Bluetooth y el siempre cómodo Control de Crucero. Por supuesto se mantiene la opción del cambio automático DCT para ambos modelos, un DCT mejorado con un sistema de detección de pendiente y control en curva, además del «botón G» que mejora la conexión del acelerador con la rueda trasera y que cada versión que pruebo funciona de forma más suave y precisa. Serían necesarias varias páginas para explicar las posibilidades de configuración electrónica y mecánica de las nuevas Africa Twin, sólo os diré que hicimos números de todas sus variaciones y sumaban más de 122 mil !!!.

Hasta Cerdeña nos llevó Honda para probar, en carretera y pistas offroad, las dos versiones, tanto con cambio manual como automática DCT. La primera jornada la dedicamos a la viajera Adventure Sports, una moto que afortunadamente ha reducido su tamaño y altura de asiento para llegar a un público más numeroso que sin duda lo estaba esperando. Yo mido 1,73 y en el modelo anterior más que subirme, tenía que trepar al asiento. En marcha no había problema, pero si necesitaba echar pie a tierra, uff, creaba algo de inseguridad. Este es el mayor cambio, junto con el motor, que he percibido. Ahora es más «humana», mucho más accesible y manejable, más para todos los públicos. Sigue siendo voluminosa, los kg están ahí, pero se dejan manejar mejor. El motor es su otra gran mejora, ahora tiene más empuje, más patada, sigue siendo lineal, pero lo hace con mayor contundencia. Una gozada.

Aunque probamos las dos versiones, con suspensiones electrónicas y «normales», sin duda la Adventure Sports agradece las más sofisticadas y reactivas suspensiones electrónicas, que además de los modos prefijados, podrás configurar, incluso en marcha, a tu gusto para los diferentes terrenos. Jugando con los modos de conducción y todas las posibilidades que ofrece su electrónica , tendremos una moto perfectamente adaptada a los terrenos que pise en cada momento. Su conducción es relajada y la pantalla protege bien, aunque en mi caso, el borde superior estaba justo en la línea de visión y era algo molesto. En carretera es una GT, con gran aplomo y noble pisada. Y tampoco hace ascos a recorridos por pistas sencillas que puedas encontrar en tu ruta......Si tuviera que elegir una Adventure, sería con suspensiones electrónicas y cambio DCT y por supuesto, en tricolor HRC.

La segunda jornada la dedicamos a la versión «pequeña» equipada con ruedas de taco. Haríamos pistas y algún camino más complicado, lástima que por allí tampoco llueve y había bastante polvo. Sin olvidar que no es una enduro , su recogido tamaño, la estrechez general y el nuevo asiento más «anatómico» permiten muchas más licencias en campo. Las suspensiones funcionan equilibradas y la moto tiene buena tracción en todo momento, aquí llego bien al suelo y eso facilita las cosas. En la opción «OFFROAD», quitando el control de tracción y el ABS trasero , se puede rodar bastante rápido y seguro, usando la rueda trasera para girar. De nuevo sorprende para bien su poderoso motor, aunque todo su potencial sólo puede disfrutarse a placer en carretera, demasiados CV y el modo «OFFROAD» rebaja la potencia para mejorar la tracción. Siempre he preferido las motos lo más ligeras posible, así que esta Africa seria la que me gustaría tener en mi garaje, no soy muy «adventurero» y prefiero las salidas más cortas e intensas.

En resúmen, HONDA ha pensado en los dos tipos de usuarios y las nuevas Africa Twin han dado un gran salto cualitativo en manejabilidad, electrónica y motor que no dejarán a nadie indiferente, acentuando las cualidades previas de cada modelo.

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