Cómo conseguir una 'smart city' cambiando motores diésel por autogás o biopropano

Proyectos 'made in Spain' que usan la última tecnología en el sector podrán ayudar a convertir a las urbes españolas en espacios sostenibles referentes a nivel europeo

Instalaciones de BeGas en Bilbao

J. Bacorelle

El tráfico de vehículos de combustión se ha convertido en el objetivo de las principales ciudades del mundo , ya que con el propósito de reducir las emisiones de CO2 y de contaminantes, cada vez se está restringiendo más el acceso a los coches de combustión, fundamentalmente los diésel.

Las llamadas 'smart cities' quieren conseguir que la calidad de vida no disminuya por factores como el tráfico, el ruido o la contaminación, de ahí que sea fundamental descarbonizar los vehículos más pesados, especialmente el transporte público o los camiones de recogida de residuos.

Una de las opciones existentes es la remotorización de los motores diésel que tengan entre 3 y 10 años de antigüedad por otros propulsados por autogás o biopropano, este último, 100% renovable.

Gracias a un proyecto 'made in Spain' como BeGas ,ponen como ejemplo de descarbonización las ciudades de Málaga, San Sebastián y Bilbao, donde la empresa española con sede en Vizcaya y pionera en el desarrollo de motores ecológicos ha promovido en funcionamiento de flotas mediante el reciclado de los motores diésel, convirtiendo estos vehículos en otros más 'sostenibles'.

Según explican desde la compañía, por el precio de compra de un autobús nuevo por parte de una entidad local, pueden ser remotorizados hasta cinco vehículos, evitando la generación de más de 80.000 kg de residuos. Los motores de autogás o biopropano no solo obtienen la etiqueta Eco-DGT tras la remotorización , sino que además cuentan con la última tecnología e innovación del sector.

Esta apuesta por las soluciones más vanguardistas ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones como el Centro de Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València y el CDTI, con la cofinanciación con cargos a los Fondos FEDER.

Este tipo de motores ganan eficiencia, pero, también, se adecúan a la última normativa europea de emisiones y logran reducir los estándares de emisión hasta en un 90% en gases contaminantes como los NOx o las partículas en suspensión. También disminuyen un 50% los niveles de ruidos del vehículo respecto de los motores diésel. Así, el resultado son unas cifras muy favorables para mejorar la calidad del aire de las 'smart cities' e impulsar la movilidad sostenible.

Además del ahorro y el impacto ambiental, las entidades locales que recurran a este servicio no tendrán que hacer grandes cambios en sus instalaciones para el abastecimiento del combustible, ya que, la misma compañía facilita la gestión del punto de suministro de ambos combustibles. Un añadido que garantiza un servicio eficaz desde el proceso de fabricación, hasta la puesta en marcha del vehículo.

Fabricados en España

La empresa, con sede en Vizcaya , ubica la célula de producción de los motores BeGas AVG en el Automotive Intelligence Center (AIC) de Boroa y los integra en vehículos pesados en las instalaciones localizadas en San Agustín de Guadalix (Madrid) . Para cerrar el triángulo, el fabricante también cuenta con un acuerdo de colaboración con el Centro de Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València . Con quien ya están trabajando, junto a un consorcio de empresas, en un motor de tamaño reducido que cubrirá el mercado de la última milla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación