Renault Arkana: así es el Mejor coche del Año 2022

Se trata de la décima vez que Renault se hace con este galardón: lo obtuvo en la primera edición en 1972 con Renault 5 y lo vuelve a conseguir 50 años después

Patxi Fernández

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El Renault Arkana se ha hecho con la primera posición del premio más prestigioso del sector de la automoción en España: «Mejor Coche del Año ABC 2022» . Se trata de la décima vez que Renault se hace con este galardón: lo obtuvo en la primera edición en 1972 con Renault 5 . Este año, en el que los premios celebran su 50 aniversario, optaban al galardón 12 modelos de coches seleccionados por los profesionales de la sección del motor del diario ABC.

Con el lanzamiento del Arkana , un SUV de estilo coupé, Renault reinventa los códigos convencionales del mercado para convertirse en el primer constructor generalista en ofrecer un SUV Coupé en estos mercados, un segmento reservado hasta hoy a las marcas premium.

Renault propone un SUV de nueva generación dotado de una personalidad híbrida fuerte, tanto en su estilo como en sus motorizaciones. Con una amplia distancia al suelo (200 mm) , una línea de cintura elevada y atlética, y generosos hombros, encaja a la perfección en el mundo de los SUV. La presencia de protecciones delanteras y traseras y de protecciones de los pasos de rueda refuerza esta impresión, mientras que la línea de techo inclinada y la superficie acristalada en curva dan lugar a un diseño ágil y esbelto que se extiende hasta el portón trasero resaltan su dinamismo y lo inscriben en el universo de los SUV coupés.

Los faros 100 % LED integran la firma luminosa en forma de C (C-Shape) específica de los modelos Renault, y corroboran el diseño elegante y dinámico de Nuevo Arkana. La parte trasera del vehículo muestra también la forma luminosa en C con una franja que se extiende a lo ancho del portón trasero, permitiendo que Nuevo Arkana se distinga por sus líneas firmes y elegantes.

Asentado sobre grandes ruedas de 690 mm de diámetro, el vehículo mide 4568 mm de longitud y 1571 mm de altura, y cuenta con una batalla de 2720 mm, lo que le otorga una silueta más fluida . Los elementos cromados, como la moldura de las ventanillas, las protecciones laterales de las puertas y el embellecedor del guardabarros delantero, destacan las proporciones del vehículo. El Arkana se lanza en siete colores de carrocería: Blanco (opaco), Blanco Perla, Negro Sport, Gris Tornado, Azul Zanzíbar, Rojo Deseo y Naranja Valencia (exclusivo de la versión R.S. Line).

En su interior sobresale una pantalla central de 7 o 9,3 pulgadas (según acabado) , intuitiva y de fácil acceso, así como su nivel de habitabilidad, en especial en las plazas traseras con sus 211 mm de espacio para las rodillas, el más amplio de su categoría, y la capacidad de carga de su maletero: de 513 litros (480 en la versión híbrida) con kit de reparación. Además ofrece un gran nivel de habitabilidad, en especial en las plazas traseras con sus 211 mm de espacio para las rodillas, el más amplio de su categoría. Los 305 mm de espacio para los pies son también un referente en el mercado, al igual que la altura bajo techo en la parte trasera, de 862 mm, un valor importante en un vehículo que luce una línea de coupé.

100% híbrido

La oferta mecánica es completamente híbrida, y está formada por la motorización E-TECH Híbrida de 145 CV y por el motor 1.3 TCe con tecnología microhíbrida y batería adicional de 12V en versión 140 CV , que se ampliará con otro motor de 160 CV dotado de esta tecnología a partir de octubre de 2021.

La motorización E-TECH Híbrido 145 cv consta de un motor térmico 4 cilindros de gasolina 1.6 de nueva generación desarrollado por la Alianza. Este último está adaptado a la tecnología híbrida y está dotado de un filtro de partículas para limitar las emisiones contaminantes. Su potencia es de 69 kW (94 cv) y está respaldado por dos motores eléctricos -un «e-moteur» (36 kW) y un motor de arranque de alta tensión de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator) de 15 kW.

El conjunto funciona gracias a una novedosa caja de velocidades multimodos de «crabots» sin embrague que completa el grupo motopropulsor. La revolucionaria asociación de los motores eléctricos y de la caja de velocidades de crabots suaviza el cambio de marchas.

Con su batería de ión-litio de 1,2 kWh (230V) situada en el maletero, esta motorización E-TECH Híbrida garantiza una importante reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2. Con ello se obtiene hasta un 80 % del tiempo circulando por ciudad en todo eléctrico, y el consumo puede llegar a reducirse en hasta un 40 % con respecto a un motor térmico tradicional.

Esta versión E-TECH Híbrida ofrece un consumo mixto de 4,9 l/100 km y emisiones de CO2 de 111 g/km (valores WLTP). Tal como sucede en un vehículo eléctrico, la batería se regenera durante la desaceleración y el frenado, y cuando el motor funciona en su régimen adecuado, puede recargarse a través del motor térmico utilizando la energía térmica sobrante que no se requiere para el funcionamiento del vehículo. Esta tecnología garantiza silencio del motor y confort de conducción limitando la pérdida de energía. En modo todo eléctrico, Nuevo Arkana E-TECH Híbrido puede circular hasta 75km/h.

Mild Hybrid

El Arkana está también disponible en todos los acabados en versión microhíbrida basada en l a motorización de gasolina 4 cilindros turbocomprimida de inyección directa 1.3 TCe . La microhibridación se obtiene añadiendo un sistema alternador-motor de arranque acoplado a una batería de iones de litio de 12v que se encuentra debajo del asiento del pasajero delantero.

Acoplada a una caja automática de doble embrague EDC de 7 relaciones, se propone en dos versiones 140 cv (en el momento del lanzamiento) y 160 cv (a partir del cuarto trimestre de 2021).

La tecnología de microhibridación de 12v de Nuevo Arkana mejora el Stop & Start y garantiza la regeneración de energía en las fases de desaceleración. Permite asimismo que el motor térmico se apague en las fases de frenado. El motor de arranque y la batería respaldan igualmente el motor en sus fases de mayor consumo de energía, al arrancar o al acelerar. La microhibridación permite reducir el consumo de carburante hasta en un 8 % y las emisiones de CO2 hasta en un 8,5 %, a la vez que ofrece mayor fluidez en el rearranque y un mejor confort de conducción.

Esta motorización microhíbrida de gasolina 1.3 TCe está equipada con un filtro de partículas destinado a eliminar las partículas de los gases de escape capturándolos en una estructura microporosa alveolada que se regenera automáticamente a intervalos regulares.

Para las personas que buscan más dinamismo, el Arkana se propondrá igualmente con esta motorización microhíbrida 1.3 TCe en versión 160 cv . Esta versión se comercializará durante el cuarto trimestre de este año.

Todas las versiones de Arkana que se van a comercializar en España se han hecho merecedoras de la Etiqueta ECO, impartida por la Dirección General de Tráfico, lo que implica diversas ventajas en términos económicos, fiscales, y de libertad de circulación y uso en el centro de nuestras ciudades, especialmente durante episodios de contaminación.

También destaca en materia de seguridad, consiguiendo la nota máxima de 5 estrellas en los crash-tests Euro NCAP . Entre estas ayudas se encuentran el Asistente en Autopista y de Tráfico, el reconocimiento de los paneles de señalización, la alerta de ángulo muerto, la alerta de cambio involuntario de carril y el asistente de mantenimiento de trayectoria, que garantizan una conducción más segura y tranquila. También cuenta con la frenada activa de emergencia ante peatones y ciclistas. Está a la venta desde 25.047 euros.

Hay que recordar que los premios «Mejor Coche del Año ABC» que ha recibido Renault a lo largo de toda la trayectoria de estos galardones han sido: Renault 5 (1973) , Renault 18 (1979), Renault 9 (1983), Renault 21 (1987), Renault 19 (1989), Renault Clio (1991), Renault Twingo (1994), Renault Laguna (1995), Renault Mégane (1997) y ahora Renault Arkana (2022).

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