El Renault Arkana gana el Premio ABC al Mejor Coche del Año 2022

En la edición número 50 del galardón el Hyundai Tucson y Audi Q4 e-tron ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente

Patxi Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Renault Arkana se ha convertido en el flamante ganador del Premio ABC al Mejor Coche del Año 2022 , que celebra su 50 aniversario. El modelo de Renault se suma así a una larga lista de modelos de éxito que, curiosamente, también se inició en el año 1972 con el Renault 5, ganador de la primera edición.

El Arkana se ha impuesto en una lista formada por doce candidatos. El resultado final es la suma de los votos otorgados por el jurado profesional, formado por 36 periodistas especializados en información del motor, con un peso del 70%, los suscriptores y lectores 'premium' de ABC, cuyos votos han tenido un peso del 25% del total, y los lectores de ABC, con un peso del 5% del total.

Mercedes García, directora de Comunicación Renault Group España, junto a Jesús Presa, director de comunicación de Renault Group Iberia

Tras el recuento, el Renault Arkana consiguió el 16,52% de los votos, seguido en segunda posición por el Hyundai Tucson (13,22%), y por el Audi Q4 e-tron , con el 11,87% de los votos. En total en esta edición un total de 12 candidatos optaban al premio.

El galardón se ha fallado en la sede del Diario ABC

Las siguientes posiciones han correspondido al Ford Mustang Mach-e (8,30%), Seat Arona (7,14%), Citroën C4 (6,89%), Volkswagen ID.4 (6,64%), Toyota Yaris Cross (6,48%), Kia Sorento (6,30%), Nissan Qashqai (6,29%), Opel Mokka (5,21%), y Mazda MX30 (5,14%).

Porcentaje de votos de todos los candidatos

Con el nuevo Arkana, Renault propone un SUV de estilo coupé de nueva generación dotado de una personalidad híbrida fuerte , tanto en estilo como en motorizaciones. Está disponible con un motor 1.3 TCe con tecnología microhíbrida y batería adicional de 12V en versión 140 CV, y con motorización E-Tech híbrida de 145 CV.

En su interior sobresale una pantalla central de 7 o 9,3 pulgadas (según acabado) , intuitiva y de fácil acceso, así como su nivel de habitabilidad, en especial en las plazas traseras con sus 211 mm de espacio para las rodillas, el más amplio de su categoría, y la capacidad de carga de su maletero: de 513 litros (480 en la versión híbrida) con kit de reparación.

Asimismo, el Arkana incluye ayudas a la conducción de última generación gracias a las cuales ha logrado las 5 estrellas de Euro NCAP . Entre estas ayudas se encuentran el Asistente en Autopista y de Tráfico, el reconocimiento de los paneles de señalización, la alerta de ángulo muerto, la alerta de cambio involuntario de carril y el asistente de mantenimiento de trayectoria, que garantizan una conducción más segura y tranquila. También cuenta con la frenada activa de emergencia ante peatones y ciclistas. Está a la venta desde 25.047 euros.

Medio siglo del premio más prestigioso

El Premio ABC al Mejor Coche del Año cumple en esta edición medio siglo de historia de la automoción. A lo largo de este tiempo ha dejado 51 vehículos (tan solo en una edición hubo empate y por lo tanto dos ganadores) que han contado con el favor de los periodistas especializados que forman parte del jurado, así como de los lectores de ABC y los compradores, que son quienes finalmente hacen que un coche se convierta en un superventas.

El galardón nacía en el año 1972 , cuando ABC creaba el premio a través de su sección semanal Mundomóvil, dedicada al mundo del motor y la primera de este tipo que se publicaba en un diario nacional.

Para formar el jurado desde el principio se contó con los periodistas especializados en el mundo del Motor de periódicos y revistas.

En la encuesta, ABC se reservaba la organización, coordinación y recuento de los votos , al tiempo que velaba por la total transparencia en el proceso.

En la primera edición, ni el número de publicaciones especializadas o generales con información del motor, ni de novedades, eran muchas.

El jurado que votó para elegir el mejor coche del año de 1973 estaba formado por trece periodistas –siete de revistas del motor y el resto de diarios y revistas de información general– y tan solo compitieron cinco modelos. El ganador de la primera edición fue el Renault 5.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación