Mejor Coche del Año ABC: Los ganadores de 1973 a 1979

El Renault 5 inauguró el listado de ganadores del premio más prestigioso del mundo del motor en España

Patxi Fernández

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Ocho finalistas compiten por el premio al Mejor Coche del Año 2019. Se trata de vehículos comercalizados como novedad entre septiembre de 2017 y septiembre de 2017. El premio, ya en su 47 edición, demuestra lo mucho que ha cambiado el parque móvil español entre aquel lejano 1973, en el que se reconoció al Renault 5 como vehículo más reseñable, y 2018, cuando se premió al Seat Ibiza.

La sección de Motor de ABC ha seleccionado a ocho vehículos para que luchen por el premio a Mejor Coche del Año ABC 2019, el galardón más prestigioso del mundo del Motor: Seat Arona, Hyundai Kona, Honda CR-V, Citroën Berlingo, Peugeot 508, Dacia Duster, Mitsubishi Eclipse Cross y el Opel Grandland X . Esta edición se presenta, en su gran mayoría, como la lucha entre el nuevo segmento de moda, el de los SUV, aunque también se lo jugará una berlina deportiva.

La elección del vencedor del año 2019 saldrá de las votaciones de 35 profesionales de los medios de comunicación más prestigiosos del mundo del Motor en España y de la votación popular a través de la web «mejorcoche.abc.es» , en la que durante el mes de noviembre los lectores podrán participar. El plazo para ello arrancó el lunes 29 de octubre en la web , y se mantendrá hasta el lunes 3 de diciembre. La clasificación final del voto popular se comportará como el jurado treinta y seis en la elección del Mejor Coche del Año ABC 2019. Además, solo por votar, el público podrá participar en el sorteo de una experiencia única: la posibilidad de conducir durante seis meses el coche ganador.

La elección del vehículo ganador saldrá de la suma de los votos que le otorguen los 36 jurados (35 representantes de los principales medios de información de España y el voto popular). Cada medio otorgará 9, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto a cada uno de los ocho vehículos finalistas. El automóvil que reciba más puntos será el ganador, el cual se dará a conocer el miércoles 12 de diciembre.

1

Renault 5 en 1973

El Renault 5 fue el primer vehículo que recibió el título y uno de los automóviles más importantes del último cuarto de siglo. Tremendamente popular, consiguió ser líder de ventas durante muchos años y evolucionó en sus formas, aunque siempre manteniendo su mismo estilo. Tenía un precio que rondaba las 132.500 pesetas. Su sucesor en la gama Renault tomó su mismo nombre y ha estado en producción hasta la llegada del Clio. El segundo clasificado de ese año fue el Seat 127, seguido del Simca 1200.

2

Citroën GSA en 1974

Este Citroën GS era un familiar muy innovador en su época. No sólo por sus formas aerodinámicas y su estructura de tres volúmenes, dos características que se salían de lo habitual en esos tiempos, sino además por el sofisticado sistema de suspensiones hidroneumáticas que lo convertían en uno de los turismos más suaves y eficaces. La regulación de la altura de la carrocería hicieron de él un inapreciable coche para circular por caminos en mal estado. Comporar un GS en aquella época salía por unas 163.500 pesetas. El segundo y tercer puesto de esta edición de 1974 fueron para dos Seat, el 1800 y el 1430.

3

Simca 1.200 en 1975

Era la tercera vez que el título se lo lleva una marca francesa, como era Simca, pero que estaba ya bajo la órbita de Chrysler y se fabricaba en la factoría Barreiros de Villaverde. El 1200 era un familiar de tipo medio y tracción delantera, con una gran capacidad interior y de carga, que se hizo muy popular y que conseguía buenas prestaciones para su cilindrada. Otro francés, el Renault 7 (un tres volúmenes derivado del Renault 5) y el Seat 132, completaron el pódium de ese año. El Simca salía por unas 151.700 pesetas.

4

Seat 131 en 1976

Seat, que entonces dominaba el mercado nacional, consiguió inscribir su nombre por primera vez en la lista con el 131, construido bajo licencia de Fiat y que fue en España un auténtico superventas, con numerosas versiones. Su carrocería de tres volúmenes era de corte muy clásico y en ello radicaba gran parte de su éxito, pues gustó mucho entre el público y fue el taxi por excelencia en todas las capitales del país. La segunda posición según los votos del jurado fue para el Seat 1200 Sport. En tercer lugar la nueva generación del Renault 5. Un Seat 131 tenía un precio de 22.800 pesetas.

5

Citroën CX en 1977

Aunque llegó con retraso respecto a su presentación mundial, el CX de Citroën suponía una revolución en el mercado nacional por su excelente nivel de acabados, su gran capacidad interior y las formas enormes de su carrocería, en donde la aerodinámica jugaba un papel fundamental. La suspensión hidroneumática a base de líquido VHM, volvía a otorgar a Citroën un elemento diferenciador respecto a la competencia. Claro está, esa diferenciación se notaba en el precio, ya que un CX tenía un precio de 557.632 pesetas. Ante estos argumentos nada pudo hacer el tercer clasificado, el muy popular Renault 12, seguido del Simca 1200.

6

Chrysler 150 en 1978

Eran los tiempos del despegue de Chrysler en España, que había adquirido la planta de Villaverde y, con el 150, ofrecía a las familias españolas un coche polivalente, muy amplio y con un gran portón posterior que agrandaba la zona de equipajes. Posteriormente saldría una versión con tres volúmenes, que tuvo menos aceptación, aunque la misma robustez que caracterizó a todos los 150. Su precio era de 381.600 pesetas. La segunda posición fue para la segunda generación del Seat 127, y el tercer puesto para el Seat 128.

7

Renault 18 en 1979

Significó uno de los mayores aciertos de Renault, y su figura se hizo rápidamente muy apreciada en todo el país. El Renault 18, de corte muy clásico y un habitáculo bastante generoso, fue el coche de la familia media española y se popularizó al ser muy utilizado como taxi en toda nuestra geografía. Nuevamente el triunfo iba a parar a manos de coches considerados grandes en su época. Su precio, según versioens, rondaba las 471.500 pesetas. El segundo puesto de ese año 1979, cerrando la década, se lo llevaría el Peugeot 504, y la tercera posición para el Seat Supermirafiori, una evolución del 131.

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