Terol (Mazda): «La reforma fiscal del automóvil debe acelerar para evitar una subida impositiva generalizada»

El máximo directivo de la firma japonesa en España asegura que «las fórmulas flexibles adquirirán cada vez más importancia» para difrutar de un automóvil, y cree que «muchos se animarán a comprar coche para sentirse seguros»

José María Terol, presidente y CEO de Mazda España Guillermo Navarro

Unai Mezcua

José María Terol (Gijón, 1959) es uno de los directivos que mejor conoce el mercado automovilístico español. Acumula más de 20 años en Ford, y otros 16 en Mazda, donde ha sido responsable de la marca para el suroeste de Europa y, desde 2012, ostenta el cargo de presidente y consejero delegado de la filial española.

En entrevista con ABC, Terol pide « facilidad y agilidad » en la tramitación de los planes de renovación del parque automovilístico y Moves II para el incentivo de vehículos eléctricos y enchufables. Sobre el primero, espera que tenga continuidad en el tiempo, «que no acaben las ayudas en 2020, sino que continúen a lo largo de 2021». Y sobre la anunciada reforma fiscal para el sector del automóvil, «acelerar» para que entre en vigor en enero de 2021. «En caso contrario, hacen falta medidas transitorias que compensen la entrada en vigor de las emisiones WLTP no correladas en el impuesto de matriculación, para evitar una subida impositiva generalizada al automóvil». El paquete anunciado por el Gobierno prevé abordar dicha reforma entre el año próximo y 2024.

En una conversación telemática con este periódico, Terol destaca que tras el confinamiento «la posventa se ha recuperado a toda velocidad, y posiblemente los concesionarios estén en niveles anteriores a la crisis», si bien en cuanto a ventas la evolución, antes de la aprobación de los planes de ayuda, «ha ido más despacio». Lo que sí retomó el pulso con gran rapidez es la actividad digital, lo que avanza un gran interés por parte de los comrpadores. «Estamos en niveles incluso superiores a los mismos días del año pasado, pero hay que comprobar si eso se transforma en pedidos y en matriculas. Para eso aún habrá que esperar unas semanas. Pero los datos iniciales de actividad online son buenos ». Aún así, resalta, «recuperar el parón brutal de tres meses va a costar mucho, incluso recuperando la actividad más o menos normal. Eso tardará».

Los planes de ayuda pueden hacer, según las estimaciones de la marca, que las matriculaciones cierren el año en el entorno de las 800.000 unidades , lejos de las 700.000 que preveían en un escenario inicial que ahora resulta «excesivamente pesimista, salvo que haya un rebrote». «Nuestra cuota será del alrededor del 1,7%, muy parecida a la del año pasado», apunta.

Un problema para el sector debido al confinamiento ha sido una acumulación de stocks. «Evidentemente nadie planificó sus stocks sobre la base de un cierre total del mercado», explica el directivo, «pero en el caso de Mazda fuimos enormemente ágiles a la hora de ajustar nuestra producción, hasta el punto de que en el mes de marzo ya conseguimos cortar producción. Esos recortes han continuado en los meses consecutivos de manera que hemos evitado un exceso de stock significativo en los concesionarios. Además hemos puesto en marcha una serie de medidas de ayuda y control de esos stocks que no los situan en una situación de presión. Dicho eso, hemos puesto en marcha una serie de acciones para agilizar la venta de los vehículos más antiguos en catálogo, y hay ofertas muy interesantes».

En la «nueva normalidad», Terol espera que se acelere la tendencia hacia las nuevas fórmulas de uso flexible del automóvil, en lugar de su adquisición directa. «Ofrecen unos costes muy previsibles , sin sorpresas, y dando esa flexibilidad de que el cliente recupera el control de su destino, porque le permite cambiar en función de la evolución de las circunstancias».

El MX-30 será, desde este verano, el primer eléctrico de Mazda

«Ya antes de la crisis de Covid había una incertidumbre importante sobre las restricciones tecnológicas en las ciudades, ahora se ha añadido el coronavirus. Este tipo de formulas flexibles estan cobrando cada vez mas importancia», resalta Terol, que explica que la marca ha reforzado su apuesta por el renting y la FlexiOpción en los últimos meses con descuentos específicos, y añadiendo nuevos servicios, como mantenimientos y garantías extendidas «en una sola cuota muy competitiva». Sobre su impacto en el mercado, pone un dato sobre la mesa: «En este momento entre FlexiOpción (financiación con opción a compra, cambio de modelo o devolución al cambiar el período) y renting vendemos casi el 60% de los coches».

Aunque la crisis ha sido y está siendo « muy profunda », Terol ve diferencias importantes con la de 2008, gracias a los ERTE y las líneas de liquidez aprobadas. «No es una crisis financiera y las empresas han continuado teniendo acceso a la financiación, con unos niveles de liquidez importantes. Eso ha protegido su viabilidad». Por ello, no es previsible que, a diferencia de la Gran Recesión, ahora se produzcan cierres de concesionarios, «salvo aquellos que ya estuvieran en una posición muy débil antes de la crisis», eso sí, «siempre que se confirme esa recuperación rápida que todos deseamos».

Terol también apunta a que el Covid « puede provocar algún cambio de actitud respecto al transporte ». En este sentido, prevé que «clientes que hacen recorridos urbanos vayan más al trabajo o en bicicleta, y en recorridos más largos, interurbanos, habrá mucha más gente que recurra al transporte privado en detrimento del público. Esto puede hacer que haya algunos clientes que se animen a comprar un coche para sentirse con un mayor nivel de seguridad». Un fenómeno que además irá ligado a una mayor preferencia por los vehículos híbridos o eléctricos, un mercado en el que Mazda se estrena este verano con el MX-30. «La demanda sin duda va a crecer», asegura Terol, puesto que el coronavirus y los meses de calles vacías y limpias «han despertado una mayor conciencia medioambiental».

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