Nuevos paros en Stellantis y Seat por la escasez de chips

Nvidia avisa de que puede prolongarse también durante la mayor parte del año próximo

Fábrica de Seat en Martorell Reuters

U. Mezcua

Las factorías automovilísticas han vuelto de vacaciones con el problema de los semiconductores lejos de estar resuelto. Marcas como Seat o Stellantis han anunciado nuevos paros en sus líneas de producción como consecuencia de la falta de este componente, que afecta también a la industria tecnológica.

Stellantis, el consorcio surgido de la fusión de Fiat con Peugeot Citroën, ha anunciado este jueves que parará las dos líneas de su fábrica de Figueruelas desde las 22.00 horas del domingo, 22 de agosto, hasta las 06.00 horas del jueves 26 de agosto. La planta ensambla los modelos Opel Corsa, Citroen C3 Aircross y Opel Crossland.

En su planta de Vigo , la de mayor volumen actualmente en España, el consorcio ha trasladado también a los sindicatos que suspenderá su producción durante la próxima semana, del 23 al 29 de agosto. El parón, motivado también por la situación de la pandemia de coronavirus en Malasia, según recoge Ep, afectará a sus dos líneas, la que ensambla las furgonetas K9 (Citroen Berlingo, Peugeot Partner y Rifter, Opel Combo y Toyota Proace, y la que monta el Peugeot 2008, el C-Elysée y el Peugeot 301.

En la misma línea, Toyota ha advertido de que recortará un 40% su previsión inicial de producción en el mes de septiembre a nivel mundial debido a la carestía de semiconductores. El principal fabricante del planeta, no obstante, mantiene intactos sus objetivos de ventas y fabricación para el conjunto del ejercicio.

Seat , que habilitó el mes de agosto para trabajar para intentar recuperar parte de la producción perdida durante el primer semestre, también ha desconvocado los turnos en prensas, chapistería y pintura este jueves y viernes en su línea 2, y en montaje este viernes.

La crisis de los chips está afectando en mayor o menor medida a todos los fabricantes automovilísticos. Renault, con fábricas en Palencia, Valladolid y Sevilla, anunció recientemente que producirá por este motivo 200.000 vehículos menos de los previstos por este motivo. La tecnológica Nvidia advirtió este jueves de que la carestía podría prolongarse durante la mayor parte de 2022.

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