Standard and Poor's prevé un frenazo mundial en la venta de coches para los próximos dos años

Las ventas pueden caer en China en casi un 9%, y solo alemania y Japón registrarán cifras positivas, según el informe

S.M.

Los nubarrones permanecerán sobre el sector de la automoción a nivel mundial por lo menos durante los dos próximos años, según el informe publicado por Standard and Poor's . El estudio prevé una caída en las ventas de vehículos ligeros entre un 2% y un 3% este año y contempla que prácticamente no habrá crecimiento durante el período 2020-2021. Especialmente llamativa es la caída en el mercado Chino , donde se espera un descenso en las ventas de vehículos entre un 7% y un 9% este año y con un aumento moderado entre 2020 y 2021. En Estados Unidos se espera una caída del 3% en el balance final de 2019.

Los únicos crecimientos del mercado son los previstos para Japón y Alemania, donde se llevan registrando cifras positivas desde el año 2017.

S&P

S&P justifica estos datos negativos por el empeoramiento de las c ondiciones económicas mundiales , la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el alto precio que conlleva la innovación tecnológica que los fabricantes están implantando en sus modelos, lo que repercute en un aumento de precio final para los consumidores, y consecuentemente una reducción de las ventas, según ha explicado la analista de crédito de S&P Global Ratings, Vittoria Ferraris .

En el mercado europeo , incluyendo Europa occidental y oriental, S&P prevé cierta estabilidad a lo largo de 2020-2021. A pesar de preocupaciones crecientes sobre las condiciones económicas en Alemania, que hasta ahora ha sido el único crecimiento mercado en 2019 (+ 0.9% en agosto), los analistas consideran que es poco probable que haya un mayor deterioro de la producción y venta. Como factor de incertidumbre se menciona en primer lugar el «Brexit», matizando que «dado que el mercado del Reino Unido ya ha estado en una tendencia a la baja durante los últimos tres años, confiamos en una estabilización al menos descartando un Brexit sin acuerdo».

Se espera, en consecuencia, que los fabricantes de automóviles sufran cierta erosión de los márgenes de beneficios, particularmente en el segmento del mercado masivo, ya que pueden tener dificultades a la hora de rentabilizar las inversiones realizadas en dotar sus productos de tecnologías innovadoras en conectividad, avanzar en el proceso de electrificación y conducción autónoma.

En cuanto a sus previsiones para los años 2020 y 2021, Ferraris explica que se espera un crecimiento de cero a 1% en las ventas mundiales de vehículos ligeros . «Se mantendrá la debilidad de todas las regiones del mercado mundial excepto en China, donde se puede producir un repunte modesto, aunque no antes de 2021».

Las ventas de vehículos ligeros cayeron un 11% en los primeros ocho meses de 2019, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, aunque la tasa de disminución se está reduciendo gradualmente. En este país la venta de vehículos movidos por energía alternativas , incluidos vehículos híbridos eléctricos de batería y eléctricos híbridos enchufables, está registrando una evolución positiva, con crecimientos de entorno al 40% en los primeros siete meses de 2019. Pero su porcentaje en las ventas totales sigue siendo muy escaso, de en torno al 5% del total frente al 4,5% de final de año en 2018, y por lo tanto, no se considera suficiente como para impulsar las ventas en el mercado chino.

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