Los proveedores de automoción facturaron 30.200 millones en 2020, un 15,7% menos

El sector regresa a cifras de 2015 por la pandemia de coronavirus y no espera la recuperación hasta 2022

María Helena Antolín, presidenta de Sernauto, y su director general, José Portilla Sernauto
Unai Mezcua

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El sector de proveedores de automoción facturó 30.200 millones de euros en 2020, un 15,7% menos que en 2019. La reducción, aunque inferior a la prevista inicialmente, y menor también a la caída registrada por la producción de vehículos en España ( se redujo un 19,6% ) gracias a la internacionalización de los proveedores « supone un retroceso a cifras previas a 2015 «, según José Portilla, director general de la asociación Sernauto, que representa a las más de mil empresas del sector.

La inversión en I+D+i se mantuvo en el 3,6% de la facturación , porcentaje que triplica la media del sector industrial. En cuanto al empleo, el sector cerró 2020 con 212.500 empleos directos, un 5,7% menos.

«Los fondos europeos van a ser de vital importancia para fortalecer la cadena de valor«, explicó Portilla en un encuentro con periodistas junto a la presidenta de la asociación, María Helena Antolín. Para este año Sernauto espera un crecimiento de la facturación del 10%, por lo que se seguirían sin recuperar los niveles previos a la pandemia, que el sector no espera alcanzar »hasta bien entrado 2022«.

A la crisis del coronavirus se suman ahora retos como la escasez de semiconductores y el alza de las materias primas. El pasado viernes, la asociación ya advirtió de que por estos motivos se han dejado de producir 231.679 vehículos en España .

« No hay una fecha clara de cuándo podría volver la normalidad «, según María Helena Antolín, que advirtió que la consecuencia es que »se están retrasando vehículos y proyectos de forma general«.

La presidenta de Sernauto afirmó también que se está trabajando para que el proyecto europeo o PERTE del sector para optar a los fondos europeos «se presente al Consejo de Ministros a finales de junio o principios de julio «, aunque lamentó que en este momento »no hay una fórmula clara de cómo los fondos europeos van a llegar a las empresas« por las dos vías de entrada que se prevén, a nivel estatal y autonómico.

Antolín incidió en la necesidad de que haya una o varias fábricas de baterías en España. Aunque como advirtió José Portilla «lo único que justifica la implantación de una fábrica de baterías es que haya mercado para ella». Portilla recordó que ya hay más de cien asociados a Sernauto que trabajan en proyectos relacionados con la electrificación. «Tenemos asociados que son competitivos en la fabricación de battery pack (la jaula que protege las baterías). De ello podría haber dos o tres factorías más pequeñas», detalló.

Reclaman un nuevo Plan Renove que invierta en el proceso de envejecimiento de la flota automovilística

La asociación reclamó también un nuevo Plan Renove, que invierta el proceso de envejecimiento de la flota automovilística en España. «No podemos demonizar tecnologías que son necesarias, como el diésel, que además son cada vez más limpias », manifestó Portilla.

« Lo que planteamos es una transición progresiva . Una empresa que fabrica cigüeñales, con los ingresos por las ventas actuales puede cambiar cada dos años dos prensas para fabricar componentes para eléctricos. Ese es el modelo de transición positivo que defendemos para el sector. Pero no debemos asfixiarlo», insistió Portilla, que recordó la necesidad de que el sector pueda mantener su competitividad puesto que «los centros de decisión de los fabricantes automovilísticos no están en España, sino en Alemania o en París».

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