Porsche mantendrá una rentabilidad líder mientras se electrifica

El margen de beneficio de la compañía aumentó en 2017 al 17,6%, el más alto del sector

Oliver Blume, CEO de Porsche, Lutz Meschke, responsable de Finanzas, y Josef Arweck, vice presidente de Comunicación, ante una imagen de su prototipo eléctrico Mission E

U. Mezcua

Porsche afronta su aterrizaje en el mercado de los vehículos eléctricos con el reto de mantener su alta rentabilidad. La marca publicó sus resultados de 2017 la semana pasada, en los que destacó un margen de beneficio del 17,6%, el más alto del sector, mejorando el 17,4% de 2016.

Tanto su consejero delegado, Oliver Blume , como su responsable de Finanzas, Lutz Meschke , insistieron en que su objetivo es mantenerlo por encima del 15% mientras la compañía se prepara para afrontar la triple revolución que afronta el sector: el desarrollo de propulsores eléctricos e híbridos, la digitalización y la conectividad de los coches.

«Los tres son grandes retos que requerirán de grandes inversiones», aseguró Meschke. Recientemente la marca anunció que duplicará la inversión en electromovilidad prevista hasta 2022 de 3.000 a 6.000 millones de euros.

Esta cantidad se destinará a continuar desarrollando su gama híbrida, formada actualmente por variantes enchufables de su SUV Cayenne y de su berlina deportiva Panamera. También a la fabricación de la versión de producción de su prototipo eléctrico Mission E y de sus derivados, que llegarán a partir de 2019, y a la adaptación de las instalaciones de la marca en Zuffenhausen para el montaje de vehículos eléctricos; así como al desarrollo de puntos de recarga rápida, y también a la implantación de soluciones de movilidad inteligente. «A medio plazo, queremos obtener beneficios de doble dígito en la venta de servicios digitales », avanzó Meschke.

En 2017, Porsche, que este año celebra su 70 aniversario, incrementó sus ventas un 4%, hasta 246.375 coches, tras el mejor ejercicio de su historia. Registró unos ingresos de 23.500 millones, un 5% más, y un resultado operativo de 4.100 millones. Gracias a ello, premiará a sus empleados con un bonus de 9.656 euros.

De sus ventas Porsche destacó que 97.202 correspondieron al SUV compacto Macan, 32.204 a su icónico deportivo 911 y 27.942 al recién renovado Panamera. De este último vehículo, la marca destacó que el 60 por ciento de los pedidos en Europa fueron de versiones híbridas.

«2017 fue un gran año para Porsche», afirmó Oliver Blume, CEO de la marca, que destacó el número de entregas récord de vehículos durante el año pasado. China fue el mercado en el que más creció, con un alza del 10% y 71.508 unidades vendidas, seguido por Asia-Pacífico, África y Oriente Medio, que se incrementó un 6%, hasta 98.399 unidades. En América las ventas subieron un 3%, hasta 67.714 vehículos (55.420 en EE.UU.), y un 2% en Europa, con 80.262 coches vendidos, si bien se resintieron un 3% en Alemania, hasta 28.317 coches.

Imagen virtual de la nueva línea de fabricación de la versión de producción del Mission E

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