La nueva garantía de tres años amenaza con subir el precio de los coches

En marcas como Mazda el 70% de los compradores opta por recurrir a la garantía comercial ampliada, de hasta 5 años.

Su entrada en vigor coincide con el alza del impuesto de matriculación, que ya incrementará el precio de los coches nuevos entre 800 y 1.000 euros de media

Efe
Unai Mezcua

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Desde el 1 de enero la garantía de los vehículos nuevos, como la de otros bienes de consumo , se incrementará de dos a tres años , en virtud del Real Decreto-ley 7/2021. La medida también afecta a los vehículos de segunda mano: el comprador y el vendedor pueden acordar un periodo de garantía menor de tres años en lugar de los dos actuales, pero no inferior a un año.

Desde el sector avisan que la medida puede repercutir en un incremento de los precios. «Lo acaba pagando el consumidor», advierte Gerardo Pérez , presidente de Faconauto, que cree que la medida «acabará engrosando los precios». El secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), ya avisó hace unos días en ABC que se va a encarecer una amplia gama de productos, entre los que se incluyen los electrodomésticos, los coches o los juguetes .

«Es difícil estimar el impacto en el conjunto de la industria» explica José María Terol , presidente y consejero delegado de Mazda España. «Pero la industria sabe como manejarlo. En nuestro caso el 70% de los compradores eligen la garantía extendida de cinco años», explica. El directivo también recuerda que en algunos países escandinavos hay hasta 5 años de garantía.

Cabe recordar que la nueva garantía de tres años coincide con el incremento efectivo del impuesto de matriculación. El fin de la prórroga introducida en julio en la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal encarecerá desde el 1 de enero el precio de los coches nuevos entre 800 y 1.000 euros de media, por la adopción de unas nuevas pruebas de emisiones más exigentes.

También en la segunda mano

Otro cambio importante es que si durante los dos años siguientes a la compra (en lugar de los seis meses actuales), el coche presentara algún defecto o sus características no se correspondieran a las anunciadas, se entenderá que ese defecto es de fábrica salvo que el vendedor demuestre lo contrario. Para los productos de segunda mano, si la garantía pactada fuera de 3 años, el plazo de inversión de la carga de la prueba sería de 2 años.

Desde el RACE, por su parte, apuntan otra novedad : los fabricantes deberán poder reparar el vehículo durante 10 años desde que el producto deja de fabricarse (ahora la obligación de los fabricantes es la de tener piezas para repararlos durante 5 años).

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