Cadena de montaje de PSA en Vigo
Cadena de montaje de PSA en Vigo - ABC.es
BMW

El 43% de los vehículos comerciales matriculados en enero se fabricaron en España

El mercado de industriales crece un 17% en el primer mes del año, aunque la media del parque de furgonetas sobrepasa ya los 12 años de edad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año 2016 comienza con buenas perspectivas en el mercado de vehículos comerciales ligeros, ya que en el primer mes ha experimentado un crecimiento del 17%, con un total de 10.554 unidades matriculadas. Se trata de una cifra que no se alcanzaba desde el año 2008.

Con este mes, son ya 2 años y siete meses de crecimiento continuado, según la patronal del sector. No obstante, la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac) recuerda que el volumen de ventas de furgonetas todavía se mueve en cifras que suponen «la mitad de las registradas en el periodo pre-crisis».

El éxito del sector lo es también de las fábricas españolas, que suman el 42,9% de las matriculaciones totales. Entre ellas destaca especialmente el porcentaje logrado por los vehículos comerciales fabricados en la planta del grupo PSA en Vigo.

Citroën Berlingo
Citroën Berlingo

Los vehículos fabricados en este centro han logrado un «doblete» en el podio del mercado de comerciales, ya que el Peugeot Partner es el líder del mercado con 1.320 unidades matriculadas y un 19,9% de penetración, con un crecimniento en ventas del 49,8% respecto a enero de 2016. Otro de los vehículos fabricados en la planta de Citroën Vigo es el Berlingo, que finalizó el año 2015 como el modelo más vendido del mercado de vehículos comerciales por décimo año consecutivo, y ocupa en enero la segunda posición del ranking con 945 unidades matriculadas y logra un 14,3% de cuota.

Estos dos modelos sumaron en 2015 el 49,5% de los vehículos comerciales que se han producido en nuestro país, con un total de 225.590 unidades fabricadas. Uno de cada dos vehículos comerciales producidos en España salió de la factoría de PSA en Galicia.

Peugeot Partner
Peugeot Partner

Durante 2015 el ránking de vehículos comerciales producidos en España lo encabeza el Ford Transit, que sale de la planta de esta marca en Almusaffes (Valencia), seguido por los modelos Berlingo y Peugeot Partner. La cuarta posición es para el Mercedes Vito, fabricado en Vitoria, y la quinta plaza la ocupa el Nisan NV200, fabricado en Barcelona. En total, entre enero y diciembre del año pasado, se fabricaron en España 2.733.201 vehículos comerciales, de los que 2.273.732 se destinaron a la exportación. Es decir, que el 83% de los vehículos que se fabrican en España se destinan a otros países.

La mayoría de los vehículos comerciales desarrollan su actividad dentro de las ciudades. El aumento del uso de compras «online», hace que las furgonetas de reparto sean clave en la entrega en el llamado «último kilómetro», es decir, el trayecto final de la entrega desde el aeropuerto o central de correos y hasta el domicilio del destinatario. Esta tendencia, es cada vez más demandada por la sociedad, lo que supone un impulso para este segmento. Además, también tiene mucha influencia en la economía, en el empleo y en el desarrollo de nuevas actividades para los autónomos, pymes y empresas.

Todos los canales comienzan el año con tasas muy positivas. En Enero, el canal de autónomos, crece un 15,7% y 4.007 unidades. Por su parte, el canal de empresas registra en el primer mes del año 2016, un incremento del 17,3% y 5.586 unidades. Por último, el canal de Rentacar también muestra crecimientos del 21,3% con 961 unidades en el mes de Enero.

Aunque el incremento del mercado es una buena noticia para la modernización del parque, ya que los vehículos comerciales de última generación están equipados con los últimos adelantos tecnológicos que los hacen más seguros y menos contaminantes, todavía existe un parque de furgonetas que supera los 12 años de edad media.

Las previsiones y objetivo en la fabricación de vehículos para el año 2016, marcan una cifra algo superior a 2,8 millones de vehículos. Para el año 2017, el objetivo del sector es alcanzar los 3 millones de vehículos, cifra que ya se alcanzó en los años 2000, 2003 y 2004.

Ver los comentarios