Maroto y Puig califican de «gran noticia» que Volkswagen instale en Sagunto su gigafactoría de baterías

La planta tendrá una capacidad máxima de 40 gigavatios-hora (GWh) y contará con una plantilla formada por más de 3.000 personas.

Volkswagen elige Sagunto para su gigafactoría de baterías, creando 3.500 empleos

La Generalitat Valenciana equipara la llegada de Volkswagen a Sagunto a la de Ford en el año 1976

Volkswagen confirma 7.000 millones para la primera planta de baterías y electrificar Martorell y Landaben

S. M.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mostrado su satisfacción por la decisión del grupo Volkswagen de instalar su planta de baterías en España, la localidad valenciana de Sagunto. La planta será una pieza clave para la construcción de modelos eléctricos urbanos en sus líneas de producción en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra) a partir de 2025 y 2026, como ya adelantó el consorcio en la presentación de su plan industrial, el pasado diciembre.

«Es una gran noticia que Volkswagen Group haya elegido nuestro país para construir una gigafactoría de baterías», ha señalado en un tuit tras conocerse la noticia en la presentación de resultados de la marca Seat.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha equiparado este anuncio con la llegada de Ford en el año 1976. El presidente Puig ha destacado que el Gobierno valenciano ha trabajado a fondo y con discreción desde hace meses para atraer esta gran inversión industrial. Una inversión, ha señalado, que está vinculada a la asignación de fondos europeos del PERTE del vehículo eléctrico convocado por el Gobierno de España, por lo que «hay que mantener la prudencia».

«La llegada de Volkswagen a Parc Sagunt II supondría la mayor inversión inicial que ha recibido la Comunidad Valenciana en su historia», ha destacado el presidente.

El presidente del consejo de administración de Seat , Thomas Schmall, ha confirmado este miércoles que la planta se instalará en Sagunto (Valencia), tendrá una capacidad máxima de 40 gigavatios-hora (GWh) y contará con una plantilla formada por más de 3.000 personas.

Sagunto sería la tercera localidad productiva de acumuladores en Europa para el consorcio alemán, que pretende llegar a seis en 2030 y sumar, entre todas, una capacidad de 240 GWh.

Schmall ha afirmado que esta inversión depende de la aprobación definitiva del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) y ha apuntado que la decisión se ha debido al estudio de más de 100 variables.

El pasado viernes se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria del Perte VEC , con unas ayudas por importe de 2.975 millones de euros, de las que 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones. El plazo para solicitarlas se abre el próximo 1 de abril y se cerrará un mes más tarde, el 3 de mayo de 2022.

Los 2.975 millones de euros corresponden a la parte industrial, que se completa con las ayudas del Plan Moves III , el Programa Moves Proyectos singulares, el Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros.

Asimismo, la representante de la cartera de Industria, Comercio y Turismo ha querido destacar que esto demuestra la confianza en España para atraer inversiones. «Esta planta en Sagunto nos anima a seguir trabajado en generar un ecosistema de la movilidad sostenible en España», ha concluido.

El Gobierno prevé movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones y la creación de empleo podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

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