Luca Napolitano: «Queremos hacer de Lancia una marca premium creíble y respetada en Europa»

El Ypsilon va a ser el primer coche de la nueva Lancia. Llegará en 2024, será híbrido y 100% eléctrico y rondará los 4 metros de largo

Lancia: historia de elegancia en movimiento

Patxi Fernández

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La marca Lancia renace. Fundada en 1906 por Vicenzo Lancia, y tras varios años desaparecida en el mercado europeo salvo en Italia, donde mantiene excelentes cifras de ventas con un único modelo, el Ypsilon, ha dejado en el recuerdo modelos emblemáticos como el Delta de 1979 y el Stratos HF, vehículos ambos muy codiciados por los coleccionistas y los pilotos de rallyes clásicos.

La firma tiene una de las historias más ricas e importantes del automóvil, una historia que le permitió situarse por su refinamiento y avance técnico entre la aristocracia de las marcas, sin nada que envidiar a Ferrari, Rolls o Mercedes tanto en modelos de calle como de competición. Nombres como Alpha, Theta, Lambda, Astura o los de Stratos y Delta, son pronunciados con reverencia. Pero, y en el lado contrario, también se ha visto cómo desaparecía del mercado sin siquiera hacer ruido.

Los Lancia españoles que nacieron en la factoría de Landaben

La historia puede dar un vuelco. Ahora integrada dentro del grupo Stellantis , Luca Napolitano, CEO de Lancia tiene el objetivo de convertir a Lancia en «una marca premium creíble y respetada en Europa». El tiempo no va a ser un impedimento, ya que el directivo reconoce que «lo que tenemos es que hacer bien las cosas. Tampoco aspiramos a ser una marca en la que prime el volumen de ventas. Por eso vamos a arrancar con tres productos, una gama sencilla pero en la que lo más importante sea la elegancia, la calidad y el saber hacer italiano «.

Dado que en la actualidad en Italia se comercializa con éxito, siendo líder de ventas en su segmento, el Ypsilon, este va a ser el primer coche de la nueva Lancia. Llegará en 2024 y rondará los 4 metros de largo, pertenecerá al segmento B de las berlinas y se lanzará con una motorización 100% electrificada. En un primer momento recurrirá a una motorización Mild Hybrid de 48 Voltios, para después ofrecer versiones 100 eléctricas.

En 2026 llegará el nuevo buque insignia, de 4,6 metros de largo, que permitirá a la marca entrar en el segmento más grande de Europa. 2028 será el año del nuevo «Delta», de 4,4 metros de largo, un automóvil esculpido y musculoso, de líneas geométricas, que llamará la atención de los entusiastas de los automóviles en toda Europa. «Se trata de enfrentarnos al proceso de electrificación de una manera pragmática», explica a este diario Luca Napolitano. En cuanto al estilo, Napolitano aseguró que el diseño exterior e interior serán 100% italianos, elegantes y diferentes de Alfa Romeo y DS. A partir de 2026 solo se lanzarán vehículos 100% eléctricos, mientras que a partir de 2028 solo se venderán vehículos 100% eléctricos

El regreso además tendrá varias fases. En un primer momento se centrará en el mercado italiano, para a continuación llegar a Alemania,Francia, España, Holanda y Bélgica, países donde «la marca es querida y la fama del diseño y el lujo italiano han calado a lo largo de los años», explica Napolitano. Además se va a tener un especial cuidado en la red de venta de la marca. No habrá más que unos 100 puntos de venta en las principales capitales europeas, aunque la mitad de sus ventas serán por el canal online. En España serán unos 10 o 12 puntos de venta en los que «igualmente primaremos la calidad y la atención al cliente».

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