Lamborghini apunta a un año récord y se prepara para su electrificación

El SUV Urus, lanzado en 2018, ha impulsado las ventas anuales de 3.800 unidades en 2017 a más de 8.200

Lamborghini Huracan y Huracan EVO; y Lamborghini Urus
Unai Mezcua

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Si planea gastar el premio del Gordo de Navidad en un Lamborghini, prepárese para esperar. El fabricante de deportivos acumula una cartera de pedidos de más de un año . En concreto, el plazo medio es de quince meses, según David Martin, responsable para Europa Occidental de la marca del toro bravo.

Gran parte de la culpa corresponde al SUV Urus, lanzado en 2018, que ha impulsado las ventas anuales de 3.800 unidades en 2017 a más de 8.200 en 2019 y ha permitido abrir la marca al público femenino, que ya supone más del 20% de la clientela.

Tras un frenazo por el Covid, en 2020, que obligó a cerrar temporalmente las puertas de Sant' Agata Bolognese , Lamborghini se prepara este año para sobrepasar su récord histórico de ventas. Algo que en otras marcas sería motivo de alharacas, pero no en la casa italiana, que puede presumir del altísimo valor residual de sus vehículos, muchos de los cuales se revalorizan con fuerza con el paso del tiempo.

«Si el volumen se aumenta demasiado el valor residual cae. Lo hemos visto en otras marcas», aseguró Martin en un encuentro con la prensa española para dar a conocer el modelo Urus y el Huracán, así como su implantación en España, donde ya tiene concesionarios en Madrid y Barcelona .

A cambio de tanta espera el cliente se lleva un automóvil totalmente personalizado, prácticamente diseñado para él. Y es que la personalización es uno de los pilares de Lamborghini, como reseñó David Martin, dado que un gran porcentaje de los clientes optan por crear su propio automóvil recurriendo a los servicios del departamento Ad Personam de la marca.

El encuentro sirvió también para repasar los planes de futuro de la marca, que abrazará, como el resto de fabricantes, la electrificación. Así, toda su oferta estará electrificada a partir de 2024, tras una inversión de 1.500 millones de euros . Su primer eléctrico se comercializará en la segunda mitad de la década, según la hoja de ruta Cor Tauri desvelada en mayo por Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini.

El último Lamborghini sin baterías, el Aventador Ultimae de producción limitada, llegará en 2022 y supondrá también el adiós de las mecánicas V12 atmosféricas . Su producción, por cierto, ya está totalmente adjudicada, al igual que la del renacido Countach, presentado en agosto y agotado en dos días.

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