Haupt (Volkswagen Navarra): «La demanda de eléctricos es clave por mucho que queramos ir rápido»

El presidente de Volkswagen Navarra pide dar un empujón a la red de recarga rápida interurbana y asegura que su planta "tiene buenos números detrás" para recibir la próxima adjudicación del grupo

Markus Haupt, presidente de Volkswagen Navarra, junto al nuevo Taigo

Los " buenos números " respaldan la candidatura de Volkswagen Navarra para recibir la adjudicación, junto a Seat Martorell, del medio millón de vehículos eléctricos pequeños que el grupo Volkswagen quiere producir en España al año a partir de 2025. Así lo defiende Markus Haupt, su nuevo presidente, que tomó el testigo de Emilio Sáenz el pasado septiembre como máximo responsable de la instalación.

El directivo no cree que el retraso en la aprobación del Perte de automoción lo ponga en peligro. El proyecto, que debería materializarse en diciembre, supondría asegurar los volúmenes de empleo de la fábrica en los próximos años. Aunque la mayor simplicidad de los coches eléctricos permitirá fabricar un vehículo en menos de las 15 horas que actualmente requiere un Polo, "la reducción no será drástica y surgirán nuevos perfiles de empleo".

Haupt, que calificó de "excelente" la relación del fabricante con el gobierno regional, pidió impulsar la demanda y sobre todo la red de recarga para vehículos eléctricos. Aunque ha despegado en las ciudades, segun consideró, aún es insuficiente en el ámbito interurbano. "La demanda es muy importante. Por mucho que queramos ir rápido (los fabricantes y gobiernos) se tienen que comprar los coches", afirmó en un encuentro con periodistas. "El desafío es la carga interurbana. Pido que las redes de carga rápida se aceleren", aseguró.

T-Cross, Taigo y Polo, los tres modelos que produce Volkswagen Navarra

La planta produce por primera vez en su historia tres modelos de manera simultánea: el Polo, el T-Cross y el nuevo SUV coupé Taigo, derivado del primero. La instalación acaba además de recibir el premio Automotive Lean Production Award , que la reconoce como la mejor fábrica de Europa, y ha estrenado un proyecto pionero para automatizar el reparto de componentes en el supermercado interno de piezas. Está desarrollando además, junto a Amazon, un sistema industrial en la nube que, según espera, ahorrará costes y agilizará los procesos productivos.

Según precisó Haupt la actual línea de montaje, actualizada con la llegada de la actual generación del Polo, permitiría integrar la llegada de un modelo eléctrico. El espejo en el que mirarse en este sentido es la planta checa de Mlada Boleslav , donde se ensamblan el Skoda Enyaq eléctrico y el Octavia térmico. Aunque no precisó el volumen de inversión necesario, si lo equiparó al que necesita la fábrica para adaptarse para producir una nueva generación de un coche.

La planta, con 4.700 empleados directos y 15.000 indirectos , produce actualmente cerca de su ritmo máximo, de 1438 coches diariosen tres turnos, y cerrará el año con una producción superior a los 230.000 coches. Su director, no obstante, es cauto sobre la evolución de la escasez de semiconductores, que calificó de "pandemia global". Como consecuencia de la misma, la fábrica ha optado por por priorizar los pedidos con mayor equipamiento, si bien se trata de alcanzar un mix "en función de la entrada de las órdenes".

Entre los grandes retos para el futuro, el directivo reseñó el incremento de la capacidad de la fábrica para autoabastece de energía eléctrica, mediante paneles solares. Asimismo explicó que la instalación ha reducido un 12,5 por ciento su consumo energético en los últimos años, y prevé recortar un 45 por ciento sus emisiones en las principales métricas en 2025." Vamos a superar esa reducción ", prometió.

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